16 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nueva herramienta para una mejor locución

La presentación del libro ¡Al aula! Didáctica de la locución. Locución para todos tuvo lugar en la librería Fayad Jamís
presentación del libro

La presentación del libro ¡Al aula! Didáctica de la locución.

La presentación del libro ¡Al aula! Didáctica de la locución. Locución para todos, de Idania Martínez Grandales y Rosalía Arnáez González tuvo como reciente escenario la librería Fayad Jamís, ubicada en la calle Obispo No. 261, entre Cuba y Aguiar, de LaHabana Vieja, en la tarde del pasado 11 de enero.

Norma Gálvez, prologuista de la obra y directora de la Editorial En Vivo, al refreírse a esta guía técnica dijo: “No es solo para locutores, es para maestros, comunicadores y médicos”.

Además, resaltó el valor del volumen en el empeño por elevar la calidad del lenguaje, con énfasis en quienes trabajan frente al micrófono. Informó que el libro se presentará en formato digital en la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya edición 31 se celebrarán del 9 al 19 de febrero próximo.

¡Al aula!… está estructurado en 10 capítulos, entrelaza conocimientos y experiencias de ambas autoras en el trabajo de locución y surge con un fundamento lingüístico y técnico de la comunicación oral.

“Germina por la necesidad de ampliar bibliografías anteriores. Es una vía de enriquecimiento con experiencias y prácticas actuales de la locución, un ejercicio que, sin tener cambios profundos, manifiesta algunas transformaciones inherentes a la dinámica de la propia vida”, dijo Martínez Grandales.

La también profesora indicó: “Sin abandonar los preceptos básicos de la locución, la propuesta tiene una mirada actual a la especialidad fundamentada en lo que dice la técnica, pero también desde la observación”.

En lo referente al proceso de elaboración, Rosalía Arnáez expresó: “Con Idania me fue fácil trabajar pues conoce los secretos de la Lingüística aplicados a la locución y, aunque yo llego a esta forma de comunicación por caminos diferentes, soy también apasionada del buen decir como lo es ella”.

En su conversación, Arnáez definió la locución como técnica y arte al unísono. Precisó que en el volumen se dan algunas herramientas para hacer un uso más adecuado del idioma, aunque subrayó la necesidad de estudiar de manera constante y de enriquecer el vocabulario, si se aspira a ser buenos comunicadores.

Las autoras aclararon que no existe la locución joven o nueva, solo la buena y la mala, algo muy bien acentuado en el nuevo título sello de la Editorial En Vivo que goza ya de excelente prestigio entre quienes accedieron a él en anteriores presentaciones.

La conducción del espacio estuvo a cargo de Fernando Rodríguez Sosa. Participaron trabajadores del ICRT, periodistas y personas interesadas en hacer suya la máxima martiana: “Cuidar el lenguaje es cuidar el pensamiento… El lenguaje ha de ir como el cuerpo, esbelto y libre”.

fotos: María Regla Figueroa Evans

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =