envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Miguelito Cuní: una gran voz en la radio cubana

El reconocido intérprete cantó junto a la Banda Gigante de Benny Moré en emisoras nacionales
Miguel Ángel Cuní

Miguel Ángel Cuní

Entre los intérpretes quienes marcaron loables huellas  en la música cubana, espacio cimero ocupa el cantante vueltabajero Miguel Ángel Cuní.

El alumbramiento del  intérprete y creador  se produjo el 8 de mayo de 1917 en la ciudad de Pinar del Río.

Este popular vocalista debutó profesionalmente en la música con el grupo Los Colombinos. Cuní  transitó, además, por los colectivos sonoros de Fernando Sánchez, El Septeto Caridad, del músico y compositor Andrés Echevarría, El  Niño Rivera, así como en las orquestas de Jacobo Rubalcaba, y Yamilé, del pianista Humberto Suárez. En esta última  estrenó varias composiciones del joven pianista Pedro Junco.

A finales de la década del treinta, del pasado siglo, Miguelito Cuní, radicado en La Habana, ocupó espacio en La Radiofónica de Arcaño y sus Maravillas. Poco tiempo después entonó sones, guarachas y boleros, entre otros géneros y estilos musicales en El Conjunto de Arsenio Rodríguez, agrupación  que devino en Chapotín y sus Estrellas.

En reiteradas oportunidades Cuní, a instancias de Benny Moré, vocalizó obras respaldadas por  La Banda Gigante del cantautor lajero, en escenarios del país y en la ciudad de Caracas, Venezuela. También dejó escuchar su voz al público de  Panamá, Curazao y de Estados Unidos, entre otras naciones.

En una oportunidad Benny Moré debía realizar una gira por ciudades y poblados de la entonces provincia de Oriente, y durante el recorrido decide detener el ómnibus en las cercanías de un restaurante  con el propósito  de que almorzaran  los miembros de su orquesta.

Inmediatamente, El Bárbaro del Ritmo se dirigió a la máquina disquera, o victrola del bar-restaurante y marcó todas las interpretaciones que atesoraban la voz de Miguelito Cuní.

Cuando el tocadiscos comenzó a dejar escuchar las composiciones; Benny se dirigió hasta la mesa que ocupaba el saxofonista y musicólogo Leonado Acosta y le manifestó:
-¡Qué bien canta Cuní!
El cantautor Miguel Ángel Cuní falleció en La Habana el 3 de marzo de 1984.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − doce =

| Newsphere por AF themes.