envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Milvia Zapata Patterson: una versátil radialista

Reconocida locutora, directora, guionista y realizadora de sonido que ha laborado en varias emisoras cubanas
Milvia Zapata

Milvia Zapata

Reconocida locutora, directora, guionista y realizadora de sonido que ha laborado en varias emisoras cubanas

Milvia Zapata Patterson, si bien sobresale en la radio cubana por su talento, sobre todo destaca por ser una mujer harto sencilla, con elevada cultura y preparación profesional.

De cómo devino una reconocida locutora, directora, guionista y realizadora de sonido durante años de labor en varias emisoras cubanas, conversó con En Vivo.

Cuenta que al terminar el técnico medio, comienza a trabajar en la empresa Antillana de Acero; allí participa como locutora en la Radio Base que funcionaba para divulgar informaciones a los trabajadores. Uno de sus compañeros descubre que tiene una voz agradable para la locución y la embulla a presentarse en un curso convocado por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt).

Se inscribe, le hacen una prueba y es aceptada en el curso; eso ocurre entre 1969 y 1970. Luego labora en varias emisoras: Radio Progreso, Radio Popular, Radio Cordón de La Habana, Radio Enciclopedia, la COCO, entre otras.

Su formación profesional, asegura, la realizó en Radio Cadena Habana, donde además de desarrollar la locución, escribía, editaba y dirigía programas. Allí trabajó 21 años. Desde 1992 pasa a Radio Rebelde, donde permanece en la actualidad.

En esta emisora se vinculó a varios programas como: Habana 19, 7 y 30 juventud, Haciendo Radio y el Noticiero Nacional de Radio. Estuvo vinculada a un programa muy popular titulado Protagonistas, que se realizaba con artistas invitados y por donde desfilaron figuras como Germán Pinelli, Gilma Madera y otros artistas de las diferentes ramas del arte. Este espacio lo realizaba junto Juan Carlos Roque, otro nombre insigne de la radio cubana.

Como locutora protagonizó junto a Joaquín Mulens el programa Todo Música, que se transmitía el sábado por la noche y se extendía hasta el domingo. Interesada en la difusi’on de la música cubana, hizo la locución y dirigió Con la musa a cuesta, un espacio que desde 1996, entre 8:00 p.m. y 8:30 p.m., los domingos, se dedica a difundir los valores del movimiento de la Nueva Trova.

Una arista poco conocida de Milvia es su condición de fundadora del programa televisivo La revista de la
mañana, para el cual trabajó con ese grande de la radio y televisión cubana que fue Eddy Martin, y junto a Mariana Ramírez Corría y los locutores Antonio Nápoles y Máximo Velázquez.

Ha sido galardonada con el Micrófono de la Radio, la distinción aniversario 80 de la Radio Cubana, 55 años de Radio Rebelde, las medallas Raúl Gómez García y Félix Elmuza, además de ser acreedora de la condición de Artista de Mérito de la Radio Cubana, entre otros reconocimientos.

1 comentario en «Milvia Zapata Patterson: una versátil radialista»

  1. Recuerdo a Milvia de cuando compartimos en Antillana de Acero, junto a Fifelio Torres, padre e hijo; los Téllez, Pedro Arazo que todos conocíamos por Caracol, de Juan Valdivia y muchos más. Recuerdo que por su belleza corporal le decíamos El carro de la carne. La recuerdo con mucho cariño. Un abrazo grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 3 =

| Newsphere por AF themes.