Omara Portuondo siempre es noticia en los medios cubanos

Omara Portuondo
Sin lugar a dudas la programación radial y televisiva cubana después del triunfo revolucionario de 1959 es portadora de altas virtudes políticas, ideológicas y sociales puesta al servicio de los conocimientos, la cultura, la creación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la nación y su cultura.
Atendiendo a que desde sus inicios tanto la radio como la televisión incluyeron segmentos musicales en su programación, esto posibilitó la promoción de relevantes intérpretes y orquestas, las cuales contribuyeron al enriquecimiento de la música, importante manifestación artística.
Por esta razón puede afirmarse que esta fuerte relación entre los medios radiales y televisivos con el arte musical cubano se consolida y enriquece a lo largo del tiempo.
Innumerables intérpretes de nuestro panorama musical han sido favorecidos por la fructífera relación histórica de la música, la radio y la televisión. Entre las figuras más mediáticas destaca la eterna Novia del Feeling.
Omara Portuondo Peláez, nació el 29 de octubre de 1930 en La Habana, en el barrio Cayo Hueso, perteneciente al municipio Centro Habana.
Sobresalió por su excelencia interpretativa y vocal desde sus inicios en el arte. Ha incursionado con éxito en géneros como el bolero, el feeling, el jazz, la canción y el son, a partir de una mezcla de carisma y talento.
Su madre perteneció a una familia cubana de ascendencia española, y su padre fue un jugador de beisbol del equipo nacional.
Omara, desde su niñez, incluía entre sus canciones favoritas “La bayamesa”, de Ernesto Grenet y Sindo Garay. Estas fueron sus primeras lecciones informales de canto, las cuales pasaron a formar parte de su repertorio de toda la vida.
Cuando su hermana Haydée se convirtió en bailarina del famoso Cabaret Tropicana, Omara pronto la siguió y, convencida por su madre, así comenzó una carrera como bailarina, formando una pareja con el bailarín Rolando Espinosa.
En ese periodo, los fines de semana Omara y Haydée cantaban estándares del jazz con algunos amigos: entre ellos César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn.
Al producirse su gran debut en la radio, fue anunciada como Omara Brown, “La Novia del Feeling”.
En 1950 integró la Orquesta Anacaona, y hacia 1952 Omara y su hermana Haydée formaron un cuarteto vocal femenino con Elena Burke y Moraima Secada, liderado por la pianista Aida Diestro.
Debemos subrayar que este cuarteto denominado Las De Aída, en el cual Omara permaneció por 15 años, gozó de amplia popularidad en su época, por lo que fue considerado uno de los más importantes de la música popular cubana.
Con ese colectivo desarrolló una amplia carrera musical, que incluyó grabaciones para la RCA Víctor. En 1957 realizó numerosas giras por América Latina.
También se le ofreció la oportunidad de compartir escenarios con relevantes figuras del panorama nacional e internacional, entre los que se cuentan: “El Tenor de la Antillas”, Pedro Valgas, Rita Montaner, “Bola de Nieve”, el inolvidable Benny Moré y el cantante norteamericano Nat King Cole, en ocasión de presentarse este en Tropicana, en la década de los 50.
Portuondo debutó en solitario con el álbum Magia Negra, aparecido en 1959.
Después continuó con el cuarteto hasta 1967, cuando decide dedicarse finalmente a su carrera como solista.
Repasando su quehacer musical, encontramos que participó en estelares programas radiales y televisivos entre los que se cuentan: El show de Alfonso Arau y Variedades Radio Progreso.
Entre los espacios musicales más destacados de la televisión, se destacan programas como: Juntos a las nueve, A la hora del Cañonazo, En vivo con Germán Pinelli y Verónica Lynn, entre otros
En los años 70, cantó con la Orquesta Aragón y realizó una extensa gira internacional, ocasión propicia para presentarse en relevantes escenarios de países como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia.
Omara realizó numerosas grabaciones ocasionales con otros reconocidos talentos artísticos, por ejemplo la realizada con Adalberto Álvarez en 1984 y dos álbumes para el sello español Nubenegra, denominados Palabras y desafíos.
Incursiona en el séptimo arte en varios filmes cubanos y en un documental titulado “Omara”, realizado en 1983 por el cineasta cubano Fernando Pérez Valdés.
En el año 2000 la WorldCircuit lanzó el proyecto Buena Vista Social Club. Entonces le producen un tercer disco, en el que también participan relevantes músicos invitados, entre ellos: Eliades Ochoa, Francisco Repilado (Compay Segundo) e Ibrahim Ferrer.
En el 2002 realizó una extensa gira internacional en solitario por Norteamérica y Europa, mismo año participó con su `propia agrupación en un relevante Festival de Jazz que tuvo lugar en Japón. En el 2003 realiza una extensa gira por Canadá y Estados Unidos.
También su presencia se ha hecho notar en relevantes festivales de la isla y galas artísticas como las dedicadas al maestro Adolfo Guzmán, entre otros.
Por la obra de su vida y contribución al desarrollo de la música popular cubana, la Diva del Buena Vista Social Club ha sido merecedora de números reconocimientos y distinciones dentro y fuera de la isla.
Destacan en tal sentido la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, un Grammy Latino en 2009 por Mejor álbum de Música Tropical, la
Orden Félix Varela, la Distinción por la Cultura Nacional.
La octogenaria Omara Portuondo confiesa sentirse muy feliz y al evocar el pasado, afloran a su mente las inolvidables amigas Elena Burke y Moraima Secada.
También manifiesta sentirse agradecida del público que la ha seguido, apoyado y ovacionado durante más de medio siglo de desempeño artístico.
Ella siempre ha sido reconocida con el mejor de los premios que pueda recibir un artista en cualquier espacio: las grandes ovaciones, el respeto y cariño del público.