envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Omara Portuondo siempre es noticia en los medios cubanos

La presencia de informaciones sobre la afamada intérprete realza los contenidos culturales

Sin lugar  a dudas  la programación  radial y televisiva cubana  después  del triunfo revolucionario de 1959 es portadora de altas virtudes políticas, ideológicas y sociales puesta al servicio  de los conocimientos, la cultura, la creación y la defensa  de los valores e  intereses más sagrados de la nación y su cultura.  


Atendiendo a que desde sus inicios tanto la radio como la televisión  incluyeron segmentos musicales en su programación, esto posibilitó  la promoción de relevantes intérpretes y orquestas, las cuales contribuyeron al enriquecimiento de la música, importante manifestación artística.

Por esta razón puede afirmarse que esta fuerte relación entre los medios radiales y televisivos con el arte musical cubano se consolida y enriquece a lo largo del tiempo.

Innumerables intérpretes de nuestro panorama musical han sido favorecidos  por la fructífera  relación  histórica de la música, la radio y la televisión. Entre las figuras más mediáticas destaca la eterna Novia del Feeling.

Omara  Portuondo Peláez, nació el 29 de octubre  de 1930 en La Habana,  en  el barrio Cayo Hueso, perteneciente al  municipio Centro Habana.

Sobresalió por su excelencia interpretativa y vocal desde sus inicios en el arte. Ha  incursionado con éxito en géneros como el  bolero, el feeling, el jazz,  la canción y el son, a partir de una mezcla de carisma y talento.
    
Su madre perteneció a una familia cubana de ascendencia española, y su padre fue un jugador de beisbol del equipo nacional.

Omara, desde su niñez, incluía entre sus canciones favoritas “La bayamesa”, de Ernesto Grenet y Sindo Garay. Estas fueron sus primeras lecciones informales de canto, las cuales pasaron a formar parte de su repertorio de toda la vida.

Cuando su hermana Haydée se convirtió en bailarina del famoso Cabaret Tropicana, Omara pronto la siguió y, convencida  por su madre, así comenzó una carrera como bailarina, formando una pareja con el bailarín Rolando Espinosa.
 
En ese periodo, los fines de semana Omara y Haydée cantaban estándares  del jazz con algunos amigos: entre ellos César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn.

Al producirse  su  gran  debut en la  radio, fue anunciada como Omara Brown, “La Novia del Feeling”.

En 1950 integró la Orquesta Anacaona, y hacia 1952 Omara y su hermana  Haydée formaron un cuarteto vocal femenino con Elena Burke y Moraima Secada, liderado por la pianista Aida Diestro.

Debemos subrayar que este cuarteto denominado Las De Aída,  en el cual Omara permaneció por 15 años,  gozó  de amplia popularidad  en su época, por lo que  fue considerado uno de los  más importantes de la música popular  cubana.

Con  ese colectivo desarrolló una amplia carrera musical, que incluyó grabaciones para la  RCA Víctor. En 1957 realizó numerosas giras por América Latina.

También se le ofreció la  oportunidad de compartir escenarios con relevantes figuras del panorama nacional e internacional, entre los que se cuentan: “El Tenor de la Antillas”, Pedro Valgas, Rita Montaner, “Bola de Nieve”, el inolvidable Benny Moré y el cantante norteamericano Nat King Cole,  en ocasión de presentarse este en Tropicana, en la década de los 50.  

Portuondo debutó en solitario con el álbum Magia Negra, aparecido en 1959.

Después  continuó  con el cuarteto hasta 1967, cuando decide dedicarse finalmente a su carrera como solista.

Repasando su quehacer musical, encontramos que participó en estelares programas radiales y televisivos entre los que se cuentan: El show de Alfonso Arau y Variedades Radio Progreso.   

Entre los espacios musicales más destacados  de la televisión,  se destacan programas como: Juntos a las nueve,  A la hora del Cañonazo,  En vivo con Germán Pinelli y Verónica  Lynn, entre otros

En los años 70, cantó con la Orquesta Aragón y realizó una extensa gira internacional, ocasión propicia para presentarse en relevantes escenarios de países como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia.

Omara realizó numerosas grabaciones ocasionales con otros reconocidos talentos artísticos, por ejemplo la realizada con  Adalberto Álvarez en 1984 y dos álbumes para el sello español Nubenegra, denominados Palabras y desafíos.

Incursiona  en el séptimo arte en  varios filmes cubanos y  en un  documental titulado “Omara”, realizado en 1983  por  el cineasta  cubano Fernando Pérez  Valdés.

En el año 2000 la WorldCircuit lanzó el proyecto  Buena Vista Social Club. Entonces le producen un tercer disco, en el que también participan relevantes músicos invitados, entre ellos: Eliades Ochoa, Francisco Repilado (Compay Segundo) e Ibrahim Ferrer.                                    

En el 2002 realizó una extensa gira internacional en solitario por Norteamérica y Europa,  mismo año participó con su `propia agrupación  en un relevante Festival de Jazz que tuvo lugar  en Japón. En el 2003  realiza una extensa gira por Canadá y Estados Unidos.

También su presencia se ha hecho notar en relevantes festivales de la isla y  galas artísticas como las dedicadas al maestro Adolfo Guzmán, entre otros.

Por la obra de su vida y contribución al desarrollo de la música popular cubana, la Diva del Buena Vista Social Club ha sido merecedora de números  reconocimientos y distinciones dentro y fuera de la isla.

Destacan en tal sentido la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, un Grammy Latino en 2009 por Mejor álbum de Música Tropical, la
Orden Félix Varela, la Distinción por la Cultura Nacional.

La octogenaria Omara Portuondo confiesa sentirse muy feliz y al evocar el pasado, afloran a su mente las inolvidables amigas Elena Burke y Moraima  Secada.

También manifiesta sentirse agradecida del  público que la ha seguido, apoyado y ovacionado durante más  de medio siglo de desempeño  artístico.
 
Ella siempre ha sido reconocida con el mejor de los premios que pueda recibir un artista en cualquier espacio: las grandes ovaciones, el respeto y cariño del público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 13 =

| Newsphere por AF themes.