envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Encuentro danzonero llega a medios cubanos

La tercera edición del evento “Miguel Failde in Memoriam” centró la atención de la prensa cubana

El danzón, expresión músico-danzaria que desde hace más de un siglo apareció gracias a la creatividad del matancero Miguel Failde, vuelve cada año a su ciudad natal de la mano y el talento del joven flautista Ethiel, quien honra a su bisabuelo materno con su quehacer diario y la conformación del Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam”.

Este año tuvo lugar la tercera edición, que acaparó la atención de cubanos y extranjeros, quienes movidos por el respeto hacia el género o la curiosidad llegaron a Atenas de Cuba para disfrutar de un programa concebido para abrir espacios y propiciar nuevas miradas.

La televisión cubana, específicamente el Canal Clave, llevó al mundo dos de los momentos principales del evento: las galas de inauguración y clausura.

Por la señal del canal televisivo se contribuyó a maximizar importantes momentos como en el que los maestros Idelfonso Acosta y José Loyola  recibieron el Premio Honorífico Miguel Failde, lauro que se entregó por primera ocasión, concebido para exaltar el trabajo de personalidades, instituciones y eventos con importantes resultados en la promoción del danzón y sus géneros derivados.

En esa misma transmisión los televidentes disfrutaron, entre otras sugerencias, de la presentación de la Orquesta Miguel Failde, liderada por el joven Ethiel, con quienes compartieron su arte el flautista José Loyola y la popular cantante Beatriz Márquez, quien estrenó el tema “La luna sobre Matanzas”, e interpretó el popular “Rompiendo la rutina”.

De  igual manera el citado canal dio cobertura al concierto de clausura en el que se produjo un diálogo intergeneracional protagonizado por la legendaria Orquesta Aragón y la novel Miguel Failde, en un mano a mano singular con la interpretación  de géneros autóctonos de Cuba.

Sin lugar a las dudas, la transmisión televisiva de un evento como este contribuye a la difusión del género, al tiempo que pone en el conocimeinto de los televidentes más jóvenes antológicas piezas, modos de ejecutar el baile y líneas de conducta propias del momento y el  lugar donde nació el danzón.

Asimismo la labor educativa de los medios de comunicación cubanos se proyecta en total correspondencia con sus presupuestos, por lo que los materiales que se transmiten llegan al destinatario cargados de información sobre los vestuarios, los ademanes y la manera en que se bailaba en los inicios, aportando al caudal de conocimiento individual: otro de los méritos de las transmisiones.

La radio se suma al agasajo
Otra de las maneras en que el Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam” alcanza mayor popularidad dentro y fuera de Matanzas es a través de las señales de radio.

Las frecuencias de Radio Progreso, Radio Ciudad de La Habana y Radio Cadena Habana multiplicaron lo sucedido durante los días de festival, con entrevistas a una de las tres parejas ganadoras del certamen de baile. La representante de la capital cubana triunfó.

La comparecencia ante los micrófonos de las emisoras propició el acercamiento de la pareja a un número mayor de personas, y de igual manera les ayudó a ofrecer detalles de la competencia, el vestuario y las experiencias vividas.

Los espacios Danzón Cuba (Radio Cadena Habana) y Buenos Días Ciudad (Radio Ciudad de La Habana) recibieron a Ana Margarita Rodríguez y Arquímides Marcillí, representantes capitalinos que llegaron al encuentro con importantes reconocimientos en eventos nacionales y provinciales.

Durante las entrevistas los habaneros sugirieron a los jóvenes acercarse a las Casas de Cultura para que conozcan el género, “con lo que podran cambiar la menera en que lo ven a través de la pantalla de los televisores, donde lo aprecian como cosa de antaño, muy alejada de sus realidades”, comentó Ana Margarita.

    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 10 =

| Newsphere por AF themes.