envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Por el derecho de conocer más a Félix B. Caignet.

En abril de 1948 ocurrió en Cuba el suceso dramático radial más importante de la década

En Santiago, cuna del autor musical y escritor Félix B Caignet, se confirmó la vigencia de la radionovela El derecho de nacer, en el contexto los 70 años del  estreno de esa pieza.

Caignet escribió unas doscientas comedias y cerca de trescientas obras musicales; pero indiscutiblemente logró encumbrarse en la historia nacional gracias al éxito de la mencionada radionovela y convertirse en el pionero de ese género en Cuba y América Latina.

Esta creación radial tuvo que vencer no pocos obstáculos para clasificar y luego ganó el mérito de ofrecerse en versiones para radio, cine y televisión, al ser catalogada por la crítica como fenómeno de la comunicación en Cuba y América Latina.

Acerca de su obra, Caignet expresó: “Yo lo que hice fue aprovechar la emoción popular para sembrar algo de moral, algo de bien: en Chan Li Po combatí la marihuana; en Ángeles de la calle protesté por la niñez desvalida, y en El derecho de nacer contra la discriminación racial. O sea escribí cosas que la Revolución después llevaría adelante”.

En el homenaje realizado en Santiago,  la actriz Obelia Blanco consideró: “sobre Félix se conoce bien poco, por eso hay que rescatar su historia y los valores humanos y estéticos que creó y promovió.

“Yo tuve la suerte de trabajar en esta radionovela cuando se volvió a producir en la década de los ochenta, el que era nuestro director, se aseguró que fuéramos fieles a la original. Tú sabes que por aquella época los locutores se oían un poco rococó. Y así fue, nos sorprendía a la vez, escuchar aquella historia, con esos diálogos que parecían muy actuales y es que Félix se adelantó a su tiempo”, añadió Blanco.

En la recién finalizada novena edición del concurso “Félix B. Caignet”, que desde Santiago organiza la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, se honró a este reconocido autor musical.

Al autor se le reconoce como un innovador en la radio cubana. Fue semilla del espectáculo radial de continuidad, el género detectivesco y el narrador, entre otros aspectos de la estructura novelística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 19 =

| Newsphere por AF themes.