envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Orfebres de un sueño

Mayra Cue Sierra propone un libro que es fuente de consulta para conocer de los creadores y la historia de la Televisión Cubana

libro titulado Orfebres de un sueño

La Televisión Cubana, a casi siete décadas de su fundación, aún atesora historias desconocidas que, por su alcance y trascendencia, merecen ser develadas, para de esta forma contribuir a escribir las memorias de ese medio de comunicación masiva.

Todo empeño dirigido a tal propósito merece ser conocido, para así lograr que anécdotas, remembranzas y recuerdos, guardados por quienes hicieron posible el nacimiento, desarrollo y esplendor de la televisión en Cuba, no queden sepultados en el olvido.

Sustentada en esos presupuestos, la investigadora Mayra Cue Sierra ha publicado el libro titulado Orfebres de un sueño (Ediciones En Vivo, La Habana, 2017, 204 pp.), volumen que contribuye a ese noble interés de salvar la memoria de la Televisión Cubana.

Casi una decena de hombres y mujeres, protagonistas de esa historia –entre ellos, la actriz Raquel Revuelta, el periodista Juan Emilio Friguls y el director Erich Kaupp—, son evocados en las páginas de esta obra, enriquecida con una colección de imágenes que recuperan momentos de sus vidas.

En el prólogo a Orfebres de un sueño, la autora explica que estos textos “no pretenden ser biografías, solo brindar algunos de los momentos significativos y abarcadores de su vida profesional y personal enfatizando en la etapa más remota de sus vidas; la menos recordada, conocida y con mayor riesgo de perderse.

“Las semblanzas biográficas que hoy presentamos surgieron de arduas pesquisas realizadas durante varios años en publicaciones periódicas, programas televisivos, archivos personales y entrevistas, y se complejizan por el altísimo volumen de obras y proyectos en los cuales se involucraron y, por fortuna, por la larga vida de aquellos que ha extendido durante varios decenios sus enseñanzas y aportes a esta valiosa zona cultural”.

Vinculada por más de tres décadas al Instituto Cubano de Radio y Televisión, Mayra Cue Sierra (Guantánamo, 1949) se ha desempeñado como analista de opinión pública, guionista y asesora de programas e investigadora del grupo asesor de la vicepresidencia de la Televisión Cubana.

Autora de numerosos artículos relacionados con la historia de la radio y la televisión nacionales, aparecidos dentro y fuera de la isla, en el año 2011 el propio sello editorial En Vivo le publicó a Cue el libro Hitos fundacionales televisivos. Aproximación histórica en Cuba.

Con Orfebres de un sueño, Mayra Cue Sierra propone un libro que, indudablemente, es fuente de consulta para conocer no solo de los creadores de la Televisión Cubana seleccionados, sino también de la propia historia –aún por escribir— de ese elogiado y a la vez criticado medio de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − siete =

| Newsphere por AF themes.