envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Otorgan Premios Nacionales de Televisión 2020

Siete destacados profesionales vinculados al medio por más de 30 años merecieron el importante reconocimiento
Premios Nacionales de Televisión 2020

Premios Nacionales de Televisión 2020

Las actrices Obelia Blanco Labañino, Coralia Veloz Fernández y Diana Rosa Suárez Menéndez, los actores Héctor Echemendía Ruiz de Villa y Enrique Molina Hernández, así como la intelectual María Dolores Ortiz Díaz y Ana María Hernández Guerra, especialista en la preservación del patrimonio audiovisual, merecieron el Premio Nacional de Televisión, en ocasión de celebrarse las siete décadas de fundada la TV en Cuba.

El jurado integrado por José Ramón Artigas Vázquez (presidente), Miguel Lino Patterson Meriño, Julián Armando Pérez Delgado, Julio Pulido Castillo, Roberto Ferguson, Caridad Rojas Zayas y Migdalia Pérez reconoció la amplia trayectoria de los galardonados y sus aportes significativos a la televisión nacional durante muchos años. Además, se analizó que, a diferencia de otros medios, la TV como arte colectivo necesitaría mayor flexibilidad y comprensión de los diversos roles de sus creadores, con la finalidad de otorgar varios premios.

Méritos y trayectoria de los premiados

Obelia Blanco

Obelia Blanco Labañino

Actriz que ostenta la condición de Artista de Mérito del ICRT. Ha incursionado en varios géneros televisivos como el cuento, el teatro, las aventuras y, principalmente, las telenovelas. Sus primeros pasos en el arte fueron en el Conjunto Dramático de Oriente. Fue fundadora del canal Tele-Rebelde en Santiago de Cuba. Luego se incorporó, en 1968, a la Radio Progreso en La Habana. En esa nonagenaria emisora la actriz ha desarrollado importantes trabajos como protagonista de novelas, cuentos y espacios seriados, como El león de Damasco, El corsario negro, El viejo espigón, Médico de guardia, La dama de blanco, Sector 40, Los mambises, Lengua de pájaro (serie memorable sobre la historia del níquel en Holguín), etc.

Ha obtenido muchísimos reconocimientos como actriz y como locutora en los Festivales de la Radio, en los Premios Caricato y el Concurso Caracol. Ostenta las distinciones “Raúl Gómez García” y por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier (2002), la Placa José María Heredia (2008), la Distinción Artista de Mérito (2008) y el Sello Aniversario 85 de la Radio Cubana

Coralita Veloz Fernández

Coralita Veloz Fernández

Actriz y Artista de Mérito. Su vida se ha desarrollado desde muy pequeña en la radio y la televisión, donde ha actuado en múltiples seriales, novelas y teatros. También ha realizado la animación de programas musicales. Entre sus interpretaciones gran impacto popular se encuentran los personajes en los dramatizados Juan Palmieri, Las tres hermanas, La pérgola de las flores, Cornudo, apaleado y contento, La zapatera prodigiosa, La señorita Julia, Dos en el cachumbambé, ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Una mujer soñadora, El millonario y la maleta, El rojo y el negro, Ilusiones perdidas, Mi prima Raquel, El primo Basilio, Feliz cumpleaños, La casa de Bernarda Alba, Las razones oscuras, así como en los seriales televisivos Día y Noche y Tras la huella.

Ha sido reconocida con la Medalla 25 Aniversario de la Seguridad Personal y la Medalla por el Servicio Distinguido, ambas otorgadas por el Ministerio del Interior, el Sello Cultural “Juan Marinello”, la Medalla 23 de agosto, que entrega la Federación de Mujeres Cubanas, la Distinción por la Cultura Cubana, el Sello Aniversario 80 de la Radio Cubana. Recibió además el premio a la mejor actuación femenina por Hacerse el sueco, en el Concurso Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el 2000, el Premio Caricato en 2001 por su rol en Las razones oscuras. A estos se suma el lauro a la mejor actriz de reparto por Reina y Rey en el Concurso Caracol de la Uneac en 1995.

Héctor Echemendía Ruiz de Villa

Héctor Echemendía Ruiz de Villa

Este Artista de Mérito comenzó a trabajar en 1957 como operador de planta comercial de radio CMJA. En 1960 se integró como actor a un grupo de aficionados, que en 1961 se profesionalizó con el nombre de Conjunto Dramático de Camagüey. Allí protagonizó múltiples obras, entre las que se encuentran Santa Camilla de La Habana Vieja, Santa Juana de América y La casa de té de la luna de agosto. En 1968 se trasladó al Conjunto Dramático de Oriente, allí trabajó hasta 1975, cuando regresa al Conjunto Dramático de Camagüey. En 1984 se integra a la emisora Radio Cadena Agramonte, donde hizo desde radioteatros hasta programas infantiles, humorísticos y de temática campesina. A lo largo de estos años también trabajó en el cabaret interpretando El Gallego, personaje del teatro bufo perteneciente a la trilogía ya clásica del gallego, el negrito y la mulata.

En 1992 se traslada a La Habana y actúa desde ese momento en múltiples telenovelas, series, cuentos y teatros, algunos de ellos tan exitosos como Cuando el agua regresa a la tierra, Pasión y prejuicio, Entre mamparas y Tierra brava. En el cine también ha interpretado con éxito múltiples personajes. Especialmente se destaca su trabajo en la película Kleines Tropicana, El brigadista, Una mujer, un hombre, una ciudad; La Bella del Alhambra y Amor Vertical.

Ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional en 1993, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida concedido por la Agencia Artística de Artes Escénicas en 2019.

Enrique Molina Hernández

Enrique Molina Hernández

A lo largo de décadas de labor ha transitado por los distintos medios: la televisión, el teatro y el cine cubanos. Al crearse en su ciudad natal el canal de televisión Tele-Rebelde, este actor se integró en 1968 al medio que ha sido y es básico en su profesión. Luego, radicado en La Habana, continuó desarrollando su talento en seriales televisivos, el espacio de aventuras, telenovelas como la gustada Tierra Brava. En su paso por los más variados espacios de la programación dramatizada, sobresale su rol dentro del serial En silencio ha tenido que ser.

Es inolvidable la ocasión en que dio vida a Lenin en la pieza El carrillón del Kremlim. Su apertura a la experiencia del séptimo arte comenzó bajo las órdenes del realizador Manuel Pérez, a principios de los años 70, en la película El hombre de Maisinicú. A esta cinta le siguieron Caravana, Polvo rojo, Jíbaro, Una novia para David, Hello Hemingway, Derecho de asilo, Un paraíso bajo las estrellas, Barrio Cuba, Páginas del diario de Mauricio, El cuerno de la abundancia, El Benny y Mañana.

Ha sido reconocido con el Título honorífico en la primera edición del Premio “Enrique Almirante” en 2015, además de la Condición Artista de Mérito del ICRT y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

María Dolores Ortiz Díaz

María Dolores Ortiz Díaz

Esta sencilla, amable y prestigiosa profesora se destaca por su contribución a la formación cultural de varias generaciones de cubanos como panelista del espacio Escriba y Lea. La destacada intelectual, Doctora en Ciencias Filológicas, Profesora Titular de la Universidad de la Habana, Profesora de Merito, Héroe del Trabajo de la República de Cuba pertenece al Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Diana Rosa Suárez Menéndez

Diana Rosa Suárez Menéndez

Esta actriz, presentadora, declamadora y cantante posee una amplia trayectoria en el cine, la radio y la televisión, y más de 51 años de vida artística. Faltándole poco para cumplir los 15 años de edad matriculó en la Escuela de actuación. Posteriormente pasó a la Academia Popular de Arte y comienza a trabajar como maquillista en la sala Arlequín. Inició su carrera como actriz en salas de teatro como Idal, Talía, Arlequín, Payret y García Lorca. En 1963 comenzó en la televisión y en Radio Progreso interpretando personajes en el espacio La Novela Cubana. Su debut en televisión fue con el personaje de Adela en la obra Cecilia Valdés. Luego protagonizó la aventura La marca del Zorro y después programas infantiles, Teatro ICR, las novelas de Horizontes, Comedia del Domingo, Tele Fiesta, Detrás de la fachada, Mansión Mayeya, San Nicolás del Peladero y Cuento Universal.

Es recordada por sus actuaciones en Te juro Juana que tengo ganas, Gracias por el fuego, Un tranvía llamado deseo, El viejo espigón, Magdalena, Venus era una mujer, Casos y cosas de casa, Elena de Troya, Medea, Cita con Rosita, La tía Tula, Tito el taxista, En silencio ha tenido que ser, Café Habana, Día y noche, El jaguar, Los campeones, El año que viene, Donde hay hombres no hay fantasmas, La otra esquina, entre otras propuestas dramatizadas.

De manera conjunta, en 1982 incursiona en espectáculos musicales como presentadora en el Festival Benny Moré, en la Casa del Bolero de Cuba “Dos Gardenias” (donde lleva más de 20 años haciendo poesías y presentando el talento artístico) y en la Peña del Delirio Habanero en el Teatro Nacional. En la radio es memorable por su personaje Leonor “La Caimana”, creado por Alberto Luberta para el programa Alegrías de sobremesa. Ha sido reconocida con el Título honorífico en la Primera edición del Premio “Enrique Almirante” en 2015.

Ana María Hernández Guerra

Ana María Hernández Guerra

Se ha desempeñado como programadora y Jefa del Grupo de Transmisiones de la Televisión Cubana. Durante más de 30 años ha tenido a su cargo la preservación del patrimonio audiovisual de actos políticos y de primer nivel de la televisión, así como de la Mesa Redonda desde su fundación. Ha sido seleccionada trabajadora vanguardia del ICRT y Cuadro Destacado del Estado en varias oportunidades. Recibió la condición Artista de Mérito y el Premio Pequeña Pantalla en 2015.

El Premio Nacional de Radio y Televisión constituye el más alto reconocimiento que se otorga en ambos medios en Cuba a quienes se hagan merecedores de tal distinción por el conjunto de la obra de toda la vida. El lauro se crea en el año 2002, en virtud de la Resolución 56/02 del Instituto Cubano de Radio y Televisión para reconocer a trabajadores del sector artístico. Se entrega a personas vivas y una sola vez a cada galardonado. Son acreedores de estos premios personalidades de larga trayectoria y aportes muy significativos en la TV y la Radio Cubanas, incluidos los jubilados residentes en el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − 5 =

| Newsphere por AF themes.