envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Para 2016 aumenta despliegue de TV digital en Cuba

Se prevé que la señal digital terrestre llegue a todas las provincias del país
TV digital en Cuba

TV digital en Cuba

El despliegue de la televisión digital terrestre (TDT), que hoy abarca a La Habana, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, llegará al resto de las provincias cubanas en 2016.

Sobre las perspectivas y resultados de este proceso, iniciado en 2012, informaron varios expertos durante las emisiones de los días 16 y 17 de noviembre en el programa televisivo Mesa Redonda.

Según refirió Mileydis Fundora, responsable de la TDT en el Instituto Cubano de Radio y Televisión, a inicios del año venidero podrán verse, mediante las cajas decodificadoras, las señales de los telecentros, “pero con la programación que tienen hasta ahora, porque todavía no se realiza el proceso inversionista en estos canales territoriales”.

Subrayó la especialista que “la televisión debe migrar hacia lo digital, ello lleva un proceso inversionista previsto hasta 2024 y lo complementa la producción de contenidos que dependen de recursos que hoy se revolucionan dentro de los canales de forma progresiva”.

En tal sentido, expuso que la inversión acometida por el gobierno cubano representa el empleo de aproximadamente 7 millones de dólares anuales para transformar estudios de televisión, la transmisión de la señales, adquirir unidades de remotos y otros recursos que favorecen la calidad de las transmisiones digitales.

Estos cambios se concentraron en 2015 en la digitalización de los servicios informativos de la TV nacional, los centros principales de transmisiones de los canales Cubavisión y Tele Rebelde, y el Centro de Operaciones Internacionales, comentó Fundora.

“Nuestra infraestructura productiva sigue siendo insuficiente y obsoleta, la tecnología de la mayoría de los estudios de televisión es analógica; así como nuestras unidades de remoto. Estamos insatisfechos con nuestros servicios, por ello hemos trazado un grupo de estrategias que nos permitan ir inyectando algunas señales con una programación modesta, donde se aprecien cambios en la visualidad de los contenidos”, señaló.

Por otra parte, en la Mesa Redonda trascendió que la industria nacional aportará al desarrollo de la TDT en Cuba el próximo año, a partir de la producción y venta de 60 mil televisores (modelo LCD, 32” híbrido 32L14D) y de igual número de cajas decodificadoras de alta definición.

Luis Orlando López, especialista en Electrónica de la Dirección de Compras de TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisas), expuso que desde agosto de 2014 se ha vendido más de medio millón de cajas decodificadoras, al igual que otros aditamentos como antenas, conectores, bajantes, cable coaxial, distribuidores y amplificadores de señal. Asimismo salió al mercado este año el primer televisor híbrido, de 32 pulgadas, a un costo de 445 CUC.

No obstante la demanda creciente de estos equipos y aditamentos, las insatisfacciones con los precios de los equipos sobresalieron entre las opiniones brindadas en el foro que tuvo lugar en el portal Cubadebate, durante el 17 de noviembre, con el objetivo de promover el intercambio entre usuarios y expertos en torno a la TV digital en Cuba.

Actualmente los precios de venta de cajas decodificadoras oscilan entre 26 CUC y 27 CUC para los modelos básicos (sin USB), entre 38,30 CUC y 47,35 CUC los modelos medios de definición estándar, y 49,95 CUC los de alta definición, de acuerdo a cifras oficiales.

En tanto, se anuncian las ventas en diciembre de este año, de 10 000 unidades de TV, modelo de importación de 32” LED de la marca KONKA, con precio de 442,35 CUC.

Medios oficiales cubanos informan que alrededor de 7 millones de cubanos reciben el servicio de TDT, en cuyo programa de despliegue de una manera más eficiente, el Ministerio de Comunicaciones elaboró un cronograma general de implementación de este servicio en Cuba para el período 2015-2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =

| Newsphere por AF themes.