23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Pasión por eliminar el se

Son muchos los valores actuales de la partícula se. Vamos a referirnos ahora solamente a aquellas que acompañan a los verbos reflexivos de forma. Estos verbos son los que expresan movimiento, vida interior, verbos de estado y algunos verbos intransitivos.
pronombre personal se

Pronombre personal se

Hace unos días escuché: Un tren descarriló en Roma. De inmediato, pensé que habían omitido el se por un olvido involuntario.

Unos días después leí: El virus expandió por toda Europa. Entonces, fue cuando comprendí que una nueva pasión ya estaba entre nosotros, se trataba de la omisión de la forma complementaria de pronombre personal que acompaña siempre a los verbos reflexivos.

Un verbo reflexivo es aquel que se conjuga siempre con una forma complementaria de pronombre personal de la misma persona que el sujeto gramatical y resulta imprescindible que esta forma pronominal aparezca, así debemos decir o escribir: me emocioné, nos encaminamos, te despertaste, se alejó, se subieron.

Son muchos los valores actuales de la partícula se. Vamos a referirnos ahora solamente a aquellas que acompañan a los verbos reflexivos de forma. Estos verbos son los que expresan movimiento, vida interior, verbos de estado y algunos verbos intransitivos.

 Si descarrilarse y expandirse son verbos de movimiento y siempre los hemos conjugado en la tercera persona del singular y del plural, con el se, no debemos ahora eliminar este elemento en estos casos, porque estaríamos cometiendo un error. Debemos recordar que en estos verbos la acción recae sobre el mismo sujeto que la ejecuta y la forma complementaria del pronombre personal tiene que aparecer obligatoriamente. Hay verbos que no pueden usarse en el español actual de otra manera que no sean reflexivos obligatorios como atreverse, jactarse, arrepentirse, quejarse o dignarse, por solo citar algunos.

Si en español usamos expandió sin el se debemos colocar un complemento directo, al igual que si usamos descarriló, pero si la acción recae sobre el mismo sujeto que la ejecuta como es el caso de los ejemplos iniciales el se es imprescindible.

Podemos decir o escribir: La señora expandió la noticia o la mala compañía descarrila a los más jóvenes. En estos casos se prescinde del se porque la acción no recae sobre el mismo sujeto que la ejecuta. Es importante también tener en cuenta que aquí descarrilar está usado metafóricamente.

Me han llamado la atención también casos como estos: La Cumbre inicia el jueves o   el lunes inicia la Conferencia.

Si bien iniciar no es un verbo reflexivo, debemos tener en cuenta que Cumbre y Conferencia son eventos que alguien inicia o que son iniciados por alguien, por lo tanto, lo correcto sería escribir o decir: La Cumbre se inicia el jueves o el lunes se inicia la Conferencia.

En estos casos este se es considerado sujeto genérico y equivale a alguien que ejecuta el proceso de iniciar la Cumbre y la Conferencia, también podría analizarse como se morfema de pasiva y entonces sería un complemento agente implícito, propio de la voz pasiva y equivale a que la Cumbre es iniciada por alguien o la Conferencia es iniciada por alguien. En fin, no debemos eliminar este se de las oraciones anteriores. Esto sería un error.

El español es una lengua riquísima y si el uso del se nos preocupa, hasta tanto lo estudiemos profundamente, podemos cambiar la sintaxis de las oraciones o usar formas verbales de manera metafórica. Esto nos ayudará a no cometer errores y así estaremos preservando nuestra lengua.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =