envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Prácticas radiales olvidadas: Nexos con empresas, comercios, hoteles y el arte

Al inicio de los años treinta del siglo XX, empresas-marcas y comerciantes compitieron en el éter

Las más evidentes apropiaciones radiales provinieron de la prensa escrita. Sin embargo, el ejercicio radial rebasó los espacios comunicativos y estableció fuertes relaciones con variados escenarios y disciplinas que enriquecieron sus contenidos.

La radio fundacional cubana fue fomentada por los radioaficionados y propulsada por los establecimientos comerciales, empresas, marcas y hoteles que con sus propias emisoras se anunciaron y reforzaron su imagen de negocios, expandieron nuestra cultura y fortalecieron al sistema radial cubano en espacios públicos y privados inéditos.

Durante los primeros años treinta del siglo XX, empresas-marcas foráneas y comerciantes nacionales compitieron en el éter. Ejemplos:
-Emisora PWX. La segunda con programación regular en Cuba. Propiedad de la Cuban Telephone Co. -luego CMC-. Entre tantas acciones, desde febrero de 1932 siguió la práctica de importantes estaciones de EE.UU., y comenzó a transmitir diariamente -cada 15 minutos- conciertos de música de disimiles géneros y formatos.
– Emisora CMBG. Perteneciente a la Atwater Kent (EE.UU). Emitía La Hora X, entre 6:00 p.m. y 7:00 p.m., un proyecto de gran audiencia en La Habana, presentando a los locutores:  Cuco Conde y Manolo Fernández, el director Enrique C. Betancourt, el sexteto Jóvenes del Cayo y Miguelito Valdés1 y Panchito Riset, al frente de su Conjunto. También en La Hora Domínguez el comediógrafo José Sánchez Arcilla dirigió emisiones de temas culturales y patrióticos.
– CMQ Radio surgió en La Habana como soporte publicitario de La Casa de las Medias y la  Radio Progreso original; de un comercio de efectos electrodomésticos denominado El Progreso cubano, radicado en la calle Monte –en los límites del municipio Habana Vieja y Centro Habana-.
1932
-Emisora CMW del Diario de la Marina. Realiza en La hora de ahora, dirigida por Gisela Comallonga, un concurso femenino de semblanzas -tenistas con éxito rotundo-.

A principios de esa década, varias plantas radicaban en las azoteas de importantes hoteles –entonces denominadas roof garden, como en Norteamérica- donde organizaban espectáculos artísticos y concursos que tenían como espectadores a huéspedes y público general; lo cual constituía un valor agregado para clientes y oyentes.

Algunas plantas radiales de hoteles se hicieron famosas por sus estrategias culturales que democratizaron significativamente el acceso de todo el pueblo a múltiples expresiones, disciplinas y formatos artísticos que incluso tuvieron cobertura nacional e internacional.

Primeras instalaciones hoteleras con sus propias emisoras

1924. Hotel Plaza Camagüey Emisora 7AZ. La primera en esa ciudad, se inaugura el 16 de enero por uno de sus hijos ilustres: el capitán mambí Luis Casas Romero.2

1926. Santiago de Cuba, Vista Alegre. Emisora CMKA: 50 KW de potencia. Propiedad de Arturo G. Rivas -radioaficionado-. Después se traslada a la azotea del Hotel Imperial en esa ciudad.

1930. La Habana. Hotel Plaza3. Emisora CMK, 730 Khertz, Potencia: 5 Kw4. Propiedad de la Compañía Nacional de Radio. Entre sus accionistas estaban Bolívar, Geana y Roca; gerentes del hotel.5

1931. La Habana, Hotel Palace6. Radio Popular Cubana CMCD, 925 KHertz. Comienzan sus vínculos con la cultura cubana: Carlos M. Domínguez7 -ex director de la CMX- había creado una nueva Oficina de transmisiones, cuyos programas artísticos serán radiados desde noviembre. En ella, poco después, Tomas Villoch actúa como guitarrista acompañante y Fernando Collazo, como tenor.

1932. Cienfuegos. Hotel San Carlos. Emisora CMHL, 1290 Khertz.

1933. La Habana. Hotel Bristol. Emisora CMCW. Emite fiesta infantil desde el roof garden liderada por El hada de los niños.

1933. Cienfuegos. Hotel Bristol. Emisora CMHJ. Desde noviembre el periodista René Torres Mendoza emitía La hora Bohemia en respuesta a La hora Carteles de la planta fundadora en esa ciudad.

1937. La Habana Hotel Palace. Radio Popular Cubana, CMCD. En septiembre, el periódico Avance informa que la CMCD -950 Kcs.- y COCD -6.130 Kcs.- emitía lunes y jueves entre 7:30 p.m. y 9:00 p.m., desde el teatro Alhambra, dirigido por Gustavo Robreño, La hora Tropical,8 donde representaban las zarzuelas costumbristas de Gustavo y Francisco Robreño, con música de Mauri, interpretadas exitosamente durante 30 años en todos los teatros cubanos y en los principales de México, Venezuela, Puerto Rico, Santo Domingo y otras naciones de Centro y Sur América.

Ejemplo: “Tin Tan te comiste un pan” -donde debuta el cómico Pancho Bas- recibió la mayoría de votos de los oyentes congregados en el Teatro Martí9, según fuentes del Departamento de Propaganda de la fábrica La Tropical .S.A.

Los vínculos históricos de nuestra radio con el teatro y la música generaron prácticas que redimensionaron a la promoción popular, a los propios soportes mediáticos y a los espacios teatrales-musicales y su ejercicio.
Con el tiempo, se potenciarían la narrativa de ficción -sobre todo la seriada-, la información y el deporte. Pero esas son otras historias.

Notas y referencias:
1 Al final de cada transmisión pagaban 40 centavos: 20 para el cantante y el resto para el Conjunto. Riset,  cobraba por hora de actuación 60 centavos. (Fuente: Revista Bohemia, 5 de octubre de 1947 y 10 de abril de 1949).
2 Nacido en esa ciudad. Dos años antes inició la difusión de programación radial regular en Cuba,  por la habanera 2LC.
3 Instalación de 109 años ubicada en la intersección de las calles Zulueta y Neptuno, frente al Parque Central. Anfitrión de numerosos artistas foráneos.
4 El 17 de mayo de 1930 en la Revista Bohemia a página completa un anuncio pregunta: ¿Tiene usted radio?, Sintonice la CMK del Hotel Plaza, la mejor de Cuba. Entonces se consideraba la única que se escuchaba en toda la nación.  Un concurso celebrado en sus inicios fue reportado por la frecuencia de onda larga, por oyentes de San Sebastián (España).
5 Director técnico: Enrique J. Crucet. Administrador: Manuel Simmons –hermano de Moisés, el afamado compositor-.
6 Sito en G y calle 25, en El Vedado habanero. La emisora se funda en mayo de 1931, en el que era entonces el  único hotel de apartamentos de Cuba, administrado por el arquitecto José Pérez Benitoa.  Desde noviembre de 1933 esta planta se conoce como La voz del aire, propiedad de los periodistas Jesús J. López-director- y José Benítez Rodríguez -administrador-.
7 Ex director de la CMX.
8 Patrocinado por la cerveza La Tropical.
9 Fuentes del Departamento de Propaganda de la fábrica La Tropical .S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve − quince =

| Newsphere por AF themes.