envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Premian a reporteros de radio y televisión

Desde la casa de la prensa se dieron a conocer los laureados con el Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año en las categorías de Radio y Televisión

Lázaro Manuel Alonso mereció el Premio de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año 2020 en el Sistema Informativo de la TV Cubana.

En medio de compleja situación epidemiológica que enfrenta el país, debido a la pandemia de la covid-19, las actividades programadas en el marco de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana se realizan mayormente de manera virtual. Por eso, en su edición de 2021, los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año se dieron a conocer mediante videoconferencia.

El jurado en la categoría de televisión estuvo presidido por la Doctora en Ciencias Maribel Acosta Damas e integrado, además, por los destacados periodistas Irma Cáceres Pérez y Julio Acanda García. Luego de analizar 15 propuestas se decidió otorgar el premio por la obra del año al reportero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC) Lázaro Manuel Alonso, por la “capacidad para abordar con honestidad y excepcional brillantez acontecimientos trascendentales del país, por su entrega y pasión periodística, por pulsar la sensibilidad popular en situaciones inéditas a las que se enfrentó la sociedad cubana, honrando el sentido de servicio público del periodismo”.

De igual manera se entregaron dos menciones especiales a otras dos periodistas del SITVC, Diana Rosa Schlachter Piñón e Ismary Barcia Leyva. En el primer caso, por “la profundidad científica de su trabajo, acompañado de una factura audiovisual que aprovecha los recursos comunicativos de la contemporaneidad en el segmento Observatorio Científico”. A la segunda periodista, que labora en el Telecentro Perlavisión, le fue reconocida “la agudeza, diversidad y originalidad al abordar las complejidades sociales y económicas de su entorno con una dimensión de interés general”.

Por otra parte, el jurado de Radio estuvo integrado por Abel Falcón Curí, Silvia Ivonne Albelo Medina y Ana Teresa Badía Valdés, quienes, tras analizar la obra de 17 candidatos, decidieron otorgar el lauro a Elsa Ramos, de la emisora provincial Radio Sancti Spíritus.

El acta redactada por el jurado resalta “el amplio dominio de los géneros periodísticos y el excelente manejo de los recursos del discurso radiofónico” mostrado por Elsa en una “diversidad de temas que van de lo económico a lo social con toda intencionalidad. Si se propone conmover lo logra, si se propone denunciar, también. Resalta además la precisión empleada en la construcción noticiosa, con un lenguaje claro y directo para analizar asuntos de repercusión en la provincia y explicar cuestiones complejas relacionadas con la nueva estrategia económica del país”.

Teniendo en cuenta el valor de los trabajos presentados por Dalia Reyes, de la emisora CMHW, de Villa Clara, y por Lisandra Gómez, de Radio Sancti Spíritus, ambas merecieron menciones. Dalia, por “lograr conmover con sus crónicas e historias de vida, y un uso de las técnicas de un género poco explorado hoy en la radio, el documental, que facilitó la búsqueda y entrega de productos comunicativos de calidad”.

Lisandra recibió mención por el abordaje de “expresiones de la violencia que se manifiestan hoy a nivel nacional, tanto en el interior de las parejas, las familias y los espacios públicos, con sabio manejo de los recursos sonoros para ofrecer un producto atractivo que mueve a las reflexiones”.

El Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez es el más alto galardón que confiere la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) desde 1989 en homenaje al insigne patriota y periodista cubano. Se entrega por la obra del año en las categorías de Prensa Escrita, Fotoperiodismo y Periodismo Gráfico, Periodismo Hipermedia, Radio y Televisión.

Juana Carrasco, presidenta del jurado del certamen en esta ocasión, anunció que el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021 le fue conferido, entre otras razones, “por la belleza de su estilo” –comparable a la escritura de los ángeles– a la prestigiosa profesional Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, cronista e investigadora, Vicepresidenta Primera de la Upec, profesora auxiliar de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba.

Como dijo Ricardo Ronquillo Bello, Presidente de la Upec, en las palabras de elogio a Rosa Miriam, cuando pensamos en el periodista cubano que necesitamos y cuando pensamos en el sistema de medios públicos que necesitamos debemos remitirnos a su vocación, su amor al país y el compromiso con su profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 2 =

| Newsphere por AF themes.