envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Prensa Latina y los desafíos del 63 cumpleaños

Inmediatez, calidad, servicios de fotografía, radio y televisión, distinguen el medio que más noticias produce cada día en la nación cubana
Prensa Latina

Prensa Latina

Longeva podría decirse, pero plena de vitalidad a sus 63 años se encuentra la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL) como la abuela querida que resulta pilar fundamental en la educación de los más pequeños de la casa.

Así, procura mostrarse un medio que en este nuevo aniversario enfrenta los desafíos de un entorno complejo que refuerza el acometido de su eslogan de hacer periodismo «al servicio de la verdad».

De acuerdo con el presidente de la entidad, Luis Enrique González, la agencia mantiene un compromiso con sus principios fundacionales y desempeña un trabajo fuerte, intenso y difícil en todas sus áreas para poder sortear los gigantes molinos de viento.

Según detalló González, la política de Estados Unidos no es un juego o cuento de camino y entorpece con creces la gestión de la institución, pues impide realizar transferencias internacionales y operar cuentas e incluso ejercer su labor como corresponsales.

Tal es el caso de las visas que, desde 2019, esperan los periodistas de la agencia de noticias para retornar a sus labores en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, y Washington, tras estancias de vacaciones en Cuba.

Sin embargo, pese a esas limitaciones en los últimos dos años el medio de comunicación logró posicionar a sus corresponsales de países como Irán y Japón, así como mantener el resto de sus reporteros y colaboradores.

Con más de 30 oficinas en todo el orbe y una emisión de 400 noticias diarias en seis idiomas, PL pone en práctica las posibilidades que le brindan las herramientas informáticas y busca abrirse paso en los sitios menos insospechados.

La intención es lograr mayor posicionamiento, sobre todo en la geografía Latinoamericana pues tal y como su nombre indica, su premisa es resaltar los acontecimientos de esta zona con menos visibilidad en los grandes medios.

Estar en el lugar donde sucede el hecho le da un valor agregado a la labor periodística y resulta una experiencia única, al decir del periodista Martin Hacthoun, quien ha trabajado en el medio durante 40 años.

Su experiencia suma corresponsalías en Naciones Unidas, Siria, Vietnam, La India y Argentina y reportes de importantes sucesos políticos, deportivos, culturales e incluso bélicos que marcaron por siempre su vida.

El comunicador calificó como retos iniciales la búsqueda de un espacio seguro porque durante su estancia en Siria como encargado de abrir la oficina de PL en ese país tuvo que cuidarse de ataques terroristas.

Desde agosto de 2011 hasta mediados de 2012, Hacthoun desmintió las informaciones falsas difundidas por quienes no tenían siquiera testigos en el lugar de los hechos, como fue el caso de los supuestos atentados o el uso de tanques para aplastar protestas.

El exceso de las llamadas fake news en el acontecer mediático imponen a los periodistas un trabajo más riguroso, investigativo, objetivo y crítico. Pero la realidad no debe sorprender.

Los cimientos de este multimedio se crearon, precisamente, en un contexto de desinformación que intentaba desacreditar a la Revolución de 1959 y posicionar estados de opinión contrarios a sus principios.

La llamada Operación Verdad dio luz a la Agencia Informativa Latinoamericana que emergió como voz y ojos de la región y tuvo entre sus redactores al periodista argentino Ricardo Massetti, Rodolfo Walsh y al querido colombiano Gabriel García Márquez.

En la actualidad son otros los desafíos, pero iguales los propósitos de su línea editorial apegada a la objetividad.

PL está dividida en redacciones políticas/regionales, una dedicada al acontecer nacional y las especializadas en temas de cultura, economía, deporte y ciencia y técnica; además de los departamentos de Internet y Redes Sociales.

Entre sus prioridades estuvo la renovación de su sitio digital y la creación de un equipo de desarrollo web para profundizar en la elaboración de contenidos multimediales y ganar nuevos públicos.

Por eso cuenta con una plantilla equilibrada entre los más jóvenes y los experimentados que permite esa retroalimentación de saberes en beneficio de la creación noticiosa y la cobertura permanente.

El espacio de Firmas Selectas trae la reflexión de reconocidos académicos e investigadores internacionales y las secciones de Vistazo y Mosaico Cultural aportan esa frescura y dinamismo que exigen los tiempos actuales.

Inmediatez, calidad, servicios de fotografía, radio y televisión, publicaciones periódicas, boletines especializados y colaboraciones distinguen el medio que más noticias produce cada día en la nación cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − ocho =

| Newsphere por AF themes.