envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Profesionales de la prensa cubana reciben reconocimientos por su labor

El Premio Nacional de Periodismo José Martí

Profesionales de la prensa cubana reciben reconocimientos por su labor

En vísperas del Día de la Prensa Cubana, celebrado cada 14 de marzo en homenaje a la creación del periódico Patria por José Martí, profesionales de la prensa nacional recibieron el reconocimiento del Mérito Periodístico.

Por su capacidad laboral y maestría demostrada ante los micrófonos, fueron reconocidos con el Mérito Periodístico los reporteros Grisel Martínez Chirino (de Radio Cadena Habana); Nelson Rodríguez Crespo (de Radio Reloj) y Luis Rodríguez Ruballo (corresponsal de Radio Progreso en la provincia de Matanzas). De manera especial, se entregó la condición Maestro de Radialistas a especialistas de Radio Rebelde como Silvia Ivonne Albelo Medina, Zenaida Costales Pérez, Ana Teresa Badía Valdés y Demetrio Villaurrutia Zulueta, dada su impronta en la enseñanza desde las aulas o a nivel personal.

Estuvieron presentes en el acto Yaquelín González, funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana, Alfonso Noya Martínez y Guillermo Pavón Pacheco, presidente y vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), respectivamente.

Como había sido anunciado con anterioridad, el propio día 14 al periodista Enrique Ojito Linares le fue entregado el premio Nacional de Periodismo José Martí 2020 por la obra de la vida, máximo galardón que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). De acuerdo con el galardonado, dicho lauro es lo segundo más importante de su vida, luego de sus hijos, un premio que le pertenece también a su familia, a sus colegas de trabajo, sus profesores, así como a su compañera de vida y oficio, Arelys.

Como parte de la ceremonia, también se concedieron los Premios Juan Gualberto Gómez en sus diferentes categorías. En prensa escrita, el lauro recayó en la periodista Dayamis Sotolongo Rojas, del periódico Escambray, mientras que la mención fue para Roberto Alfonso Lara, del periódico 5 de Septiembre. Asimismo, en el apartado de Periodismo Digital, el galardón lo recibió Rosa Miriam Elizalde, directora de Dominio Cuba. Las colegas Loraine Bosch Taquechel, del diario Juventud Rebelde, y Dianet Doimeadiós Guerra, de Cubadebate, fueron acreedoras de las menciones.

Elsa Ramos Ramírez, de Radio Sancti Spíritus, y Aroldo García Fombellida, corresponsal de Radio Rebelde en Holguín, recibieron el premio y la mención en Radio, respectivamente. Por otra parte, en el apartado de televisión, Gianny López Brito, corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana en Las Tunas, resultó el premiado, mientras que obtuvo mención Randy Alonso Falcón, director de la Mesa Redonda y de Cubadebate.

Correspondió el lauro en Fotorreporterismo a Abel Rojas Barallobre, del diario Juventud Rebelde, en tanto José “Tito” Meriño, de la agencia Prensa Latina, se alzó con la mención. Por último, en el apartado de Gráfica, Dariagna Steyners Patiño, de la revista Juventud Técnica, obtuvo el galardón, y la mención fue para Osvaldo Gutiérrez Gómez, de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + 19 =

| Newsphere por AF themes.