envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Programa Ballet cumple 52 años en CMBF

El programa Ballet, de la emisora CMBF, celebró 52 años de creación este 27 de octubre

Colectivo del programa Ballet.

El programa Ballet transmitido por CMBF Radio Musical Nacional, bajo la dirección de Jorge Pérez Jaime, surgió el 27 de octubre de 1969, a partir de la oportuna idea de Alicia Alonso de radiar la danza. De esa forma acercaba al pueblo cubano a un arte, hasta entonces, considerada elitista.

Así, el espacio se encaminó a enseñar a sus oyentes el nombre de los pasos del ballet, los diferentes estilos, la vida e historia de los más destacados bailarines y coreógrafos de la danza, y por supuesto a disfrutar de la música de esas coreografías, con interpretaciones de alta calidad.

Entre los creadores esenciales del espacio sobresalen tres personas: Pedro Simón, ahora director del Museo Nacional de la Danza, Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba y Francisco Lara.

Ballet es un programa con objetivos bien definidos. En un inicio dio a conocer a nuestro pueblo el arte del ballet para su mejor comprensión a la hora de presenciar una puesta en escena, ya fuera en un teatro o en cualquier sitio. Este propósito se tuvo en cuenta por las carcaterísticas de la compañía. Recordemos que el Ballet Nacional de Cuba hacia giras por todo el país y se presentaba en disímiles escenarios para llevar a la población un arte que estaba destinado esencialmente a la clase adinerada antes del triunfo de la Revolución.

Mantener un espacio radial durante 52 años es un reto para sus escritores, realizadores y para las motivaciones de un pueblo tan culto como el cubano. Como se dice en lenguaje popular, “cada día hay que subir más la parada”, pero no hay dudas, el espacio ha servido y continúa como vehículo para la formación del gusto por la danza de las nuevas generaciones. Su tema fundamental es la danza, en todas sus manifestaciones, estilos y criterios.

En cuanto a las figuras tratadas en sus diferentes emisiones, han sido las principales personalidades de la danza mundial y del patio. Han estado presentes en el espacio, ya sea con noticias, entrevistas o homenajes. En este sentido hay que subrayar, que no solo los bailarines y coreógrafos visitan el programa, también diseñadores de escenografía y vestuario, compositores, libretistas y todo aquel que de una forma u otra tiene se relacione con una puesta danzaria.

Jorge Pérez Jaime, director del programa Ballet.

Ballet por CMBF posee un colectivo de realización integrado en la actualidad por el guionista José Ramón Rodríguez Neyra, los locutores Julio Ramón Pita y Yaima Ramos López, el crítico Ismael Albelo, el realizador de sonido Jëlstein Téllez García y su director actual Jorge Pérez Jaime.

El espacio se graba los miércoles en la mañana, aunque en sus inicios salía en vivo con apenas algunos discos y un tocadiscos de vinilos, donde se reproducía la música elegida. También en aquella época los entrevistados salían en vivo y Alicia Alonso muchas veces visitó ese estudio y ofreció declaraciones importantes sobre sus presentaciones y la histroia del Ballet Nacional de Cuba. En la actualidad sale al aire los domingos a la 1:00 p.m.

Ballet eleva el gusto estético de los oyentes y la cultura general, a través de entrevistas, argumentos, descripciones del lenguaje académico, la opinión de especialistas y por supuesto de la crítica especializada.

En más de medio siglo al aire son muchas las personas que de alguna manera dejaron su impronta en el programa. Merece mencionar a su director por muchos años Miguel Ojeda Vila, quien ofreció al espacio su creatividad y amor por la radio; también Ahmed Piñeiro Fernández y Francisco Rey, quienes fueron sus guionistas en muchas ocasiones, además de los locutores Fernando Becker, Maura Morales Agüero, Otto Braña, Martha Ríos, Yosvany Salgueiro, Vivian Espino, Dania Morell y Evelio Sánchez Amador, Pedro Pablo Rodríguez, Moreno de Ayala y los realizadores Rolando Rosabal, Dagoberto Loys y Adrián Torres Fernández.

“En tiempos de pandemia el espacio por la ausencia de funciones presenciales asume desde la perspectiva de la historia y las trasmisiones online nuevas aristas que lo ayudan a sobrevivir y a seguir en el gusto de sus oyentes”, expresó Jorge Pérez Jaime, director del programa.

“Para el futuro el colectivo de Ballet seguirá poniendo la danza en el centro del dial, algo que pocas veces se hace en la radio mundial y que es posible gracias a la imaginación y al trabajo de un equipo de profesionales de CMBF Radio Musical Nacional como el mejor homenaje a su autora intelectual, la gran Alicia Alonso”, concluyó el especialista.

0 comentarios en «Programa Ballet cumple 52 años en CMBF»

  1. LA CASI NIÑA QUE BAILA.

    1

    A lo lejos- cercano, danzas
    Los vientos que te saben Reina,
    Imantas el agua y la tierra
    Con tu silencio que canta.
    ¡ Irradias secretos viejos
    A la espera de esperanzas!

    A las ballerinas todas
    Les enseñas con un gesto
    O te vistes en tus Clases
    Nadie sabe de que’ tiempo,
    Sin olvidar los aplausos
    O aplaudiendo tus misterios.

    2

    Oscuro, silencio, Nada,
    la sangre que ahogaba al pueblo,
    ¡ mas La Cultura edifica,
    desde Tradicio’n , Tu Sueño!

    La casi niña que danza,
    la bella joven que vuela
    y construye 100 palacios
    y al Universo los lleva.

    ¡ Alicia que es toda Cuba,
    toda Cuba la venera
    porque alzo’ desde El Pasado
    el Hoy-Mañana de Estrellas!

    ¡ 100 Palacios la renuevan,
    Alicia- Verdad que es Mito,
    Joven-Eterna, Leyenda !

    ¡ Desde El Ayer te proyectas
    a la niña que regresa!

    Miguel Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =

| Newsphere por AF themes.