envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Proyectos para el futuro cercano

Proyectos que pasan a ser revisados por el Comité de selección, integrado por realizadores, críticos y otros creadores del ámbito audiovisual

Convocatoria al Fondo de Fomento del Cine Cubano

Desde el pasado 25 de mayo, cuando se anunció la primera convocatoria al Fondo de Fomento del Cine Cubano (FFCC), se ha generado expectativa e interés por parte de los realizadores ante esta iniciativa. La posibilidad de obtener financiamiento a través de él para la producción audiovisual es una de las ventajas que ofrece.

En el caso de la primera convocatoria y según el calendario trazado para la ejecución de las diferentes etapas, desde el pasado 14 de septiembre los miembros de los comités de selección tienen en sus manos 62 proyectos. La revisión de los mismos está segmentada de acuerdo a las modalidades convocadas (escritura de guion, desarrollo y posproducción).

La cifra de propuestas recibidas, junto a indicadores como la edad de los aplicantes y el porciento que representan las mujeres, da cuenta de un interés marcado por seguir apostando por el cine cubano; al mismo tiempo que reconocidos creadores también aplicaron al FFCC.

Los 36 proyectos de escritura de guion serán revisados por los guionistas Senel Paz (Premio Nacional de Cine 2020) y Eliseo Altunaga, junto a la realizadora Marilyn Solaya, y los críticos Luciano Castillo y Víctor Fowler. Esta modalidad es una de las más importantes, debido a que el resultado del filme, depende en buena medida de la solidez del argumento y las herramientas narrativas utilizadas.

Por su parte, el comité de selección para la modalidad desarrollo —con 18 proyectos— está integrado por Iván Giroud, Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los cineastas Alejandro Gil y Rebeca Chávez; junto a la productora Lourdes García y el documentalista Alejandro Alonso.

El comité de selección para la modalidad de posproducción está integrado por el cineasta Fernando Pérez, la documentalista Gloria Rolando, los productores Claudia Calviño y Humberto Jiménez y Yumey Besú, Director Ejecutivo del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana. Ellos evaluarán ocho proyectos.

Por su parte, el comité de selección de proyectos de animación lo integran el productor Aramís Acosta y las realizadoras Isis Chaviano y Andrea C. Fabiani Estrella, quienes se encargan de revisar las propuestas aunque estén inscritas en las otras modalidades antes referidas.

Adjuntamos el listado con todos los proyectos, así como una síntesis curricular de los miembros de los comités de selección en cada una de las categorías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + doce =

| Newsphere por AF themes.