envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Martha del Río: cercana y entrañable

Esta multifacética actriz demostró su gran talento durante más de 60 años de labor en el teatro, el cine, la radio y la televisión

Al igual que les sucediera a muchos cubanos de mi generación, ella comenzó siendo para mí en los inicios de la década del sesenta del pasado siglo simplemente la Finita que irrumpía en los hogares una noche a la semana desde el programa televisivo Casos y cosas de casa. Y cuánto me complacía que se le nombrara con ese diminutivo, porque es así como en esta tierra solemos expresarles a ciertas personas nuestro afecto.

Debe ser justo por eso que, al conocer tiempo después su verdadero nombre, no me sorprendiera que toda mi familia y Cuba entera la llamara Martica del Río, como si se tratara de alguien muy cercano y entrañable. Eso fue y seguirá siendo para varias generaciones de cubanos Ángela Martha del Río Rodríguez: una criolla cercana y entrañable, una multifacética actriz que se desenvolvió con idéntico acierto en el drama y la comedia, y cuyo gran talento demostrara a través de más de 60 años de labor que abarcaron el teatro, el cine, la radio, la televisión.

Desde aquella juvenil y bella debutante de dulce sonrisa y expresivos ojos, hasta sus memorables actuaciones de consagrada madurez, hay un intenso y extenso registro de personajes que no todas las actrices habrían podido asumir con tanta maestría y con la sencillez necesaria para no desprenderse nunca del más amado papel por ella desempeñado: su comprometida convicción de sentirse una cubana de su tiempo.

Es por eso que al concluir a los 84 años el ciclo de su vida, junto a reconocimientos tan merecidos como la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Televisión 2007 y el Premio ACTUAR Por la Obra de la Vida, Martha del Río ha de cubrir su tránsito hacia lo eterno asistida por lo que siempre fuera su más preciado y honroso galardón: el inmenso e interminable cariño de su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + seis =

| Newsphere por AF themes.