envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Mezcla: 35 años y continúa vivo para sus oyentes

El director Jorge Luis Michelena comenta sobre el devenir del programa musical de Radio Metropolitana
Jorge Luis Michelena

Jorge Luis Michelena

Unión de buen gusto, jovialidad y cómplice relación con los radioyentes son algunos de los elementos distintivos del programa Mezcla, uno de los más escuchados de Radio Metropolitana. Para hacer un poco de historia a propósito de los 35 años que está cumpliendo el espacio en este controvertido 2020 conversamos con el director Jorge Luis Michelena, un nombre que es referencia obligada cuando de realizadores radiales se trata.

Hagamos un poco de historia sobre Mezcla y de algunos de los nombres vinculados a su creación.

-Pues sí, exactamente hace 35 años surgió Mezcla. Su creador fue Cañizares, junto a René de la Torre y Mercy Espinosa como locutores. Fue en sus inicios un proyecto con una estructura dramatúrgica diferente en muchos aspectos al programa de hoy. Haber asumido este proyecto fue todo un reto cuando me iniciaba en los predios de la capital. Lo primero que procuré junto al equipo de trabajo fue asumir un programa de entretenimiento, con la música como elemento fundamental en la realización, porque ciertamente desde los inicios el gran propósito del espacio ha sido convertir las tardes habaneras en un espectáculo sonoro, y procuramos que ese sea uno de los sellos distintivos de cada emisión.

“En estos treinta y cinco años tengo que recordar nombres como Yosbell Rodríguez, Ana María Ramos, Selegna Perdomo, Zamira Hernández, que trabajaron bajo mi batuta y a quienes extraño muchísimo por todo lo que aportaron a la popularidad del programa”.

¿Quiénes conforman hoy la familia de Mezcla?

-Hoy la revista la asumimos los locutores Guille Rivero de la Rosa y Moraima Ruiz, el realizador de sonido es Luis Ernesto Issac, la asistente Bárbara Morales, la asesora Marie Álvarez y la dirección general de un servidor. Todos tenemos 20 años y más en el colectivo, o sea, el programa ha sido y sigue siendo nuestra segunda casa y el colectivo una familia que día tras día se reúne a disfrutar de su audiencia”.

Para ti que asumes la conducción, el guion y la dirección de otros espacios radiales ¿Qué lugar ocupa Mezcla en tu vida?

-Sinceramente a todos mis programas les concedo la misma importancia, para todos tengo un tiempo reservado exclusivo; son como mis hijos, a los que me gusta apapachar y dedicar espacio. Pero Mezcla viene siendo como el hijo mayor, con el que más intimidad tengo, pues fue el que me permitió entrar en la radio de la capital hace 22 años -porque procedo de Radio Jaruco-, y juntos, Mezcla y yo, hemos ido desarrollándonos a través de los años.

“Con Mezcla siento el placer de dirigir a otros, sin ellos no habría éxito de conformar la gran obra con el concurso de todos los que intervenimos diariamente en su realización. Aunar voluntades, dar prioridades, escuchar a mi equipo e intentar tomar las mejores decisiones es un acto diario de crecimiento personal y profesional. Definitivamente, Mezcla me ha educado para asumir a mis otros hijos, como De noche en La Habana y Para luego es tarde, la propaganda y publicidad de Radio Metropolitana o El club de la madrugada, de Radio Progreso, donde dirigido por Maira García asumo con mucho placer la locución.

Bajo ese presupuesto, ¿qué momentos del espacio te han marcado más de manera especial?

-Bueno (sonríe), hay tantos y tan especiales, cuántas entrevistas a personalidades, tantos programas remotos desde sitios de nuestra ciudad, pero siempre lo que más disfrutamos todos es el momento en que jugamos o dialogamos con los oyentes. Hubo una ocasión que siempre la recuerdo y me provoca mucha risa, y fue durante una competencia de Pregunta, Pregunta. una oyente llamó y, en su afán de ganar, ella contestaba cualquier otra cosa cada vez que le hacían una interrogante Guille y Mora, no quedó nadie en pie en el estudio. Al final nos divertimos tanto que decidimos dejarla ganar para que escuchara sus temas favoritos.

En ese sentido, ¿qué tanto más le agradeces a Mezcla y cómo lo imaginas transcurridos otros 20 años?

-Lo que más le agradezco es el hecho de haberme permitido conocer a tantas personas hermosas, y no hablo solo de los artistas, me refiero además a su público, ya conté una anécdota de las tantas vividas. El público de Mezcla está conformado por personas maravillosas, muchos habituales que me han aportado tantos valores para la vida en toda su expresión. Siempre aprendes de los demás, esa es una máxima en mi existencia y Mezcla me permite aprender de los otros, incluyendo también a los integrantes de mi equipo, que es lo mismo que decir mi familia.

“Con el paso de los años imagino a Mezcla con el mismo éxito o más, insertado en las plataformas digitales, un programa vivo que siga entreteniendo y orientando a su público con el valor de saber elegir la mejor música -que no siempre es la más popular-, y defendiendo al máximo los valores de nuestra cultura a través de sus exponentes en todos los géneros de la música cubana”.

Un mensaje de cumpleañero feliz a los radioyentes de Mezcla

-Solo que esperamos de forma humilde poder suplir sus expectativas y queremos continuar contando con su audiencia otros 35 años más; que sin ellos no somos absolutamente nada; que nos ayuden a hacer el Mezcla que ellos esperan. Sus críticas para nosotros son oro, ayudan a mejorar nuestras emisiones día tras día, o sea, que sigan ahí, que nosotros seguiremos aquí para ellos.

Programa Mezcla
  Programa Mezcla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =

| Newsphere por AF themes.