envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Ariguanabo, próximo a cumplir un nuevo aniversario

Este medio se empeña en contribuir a la formación de valores, así como al desarrollo cultural de sus radioyentes

El 8 de octubre de 1971, por primera vez, la Emisora Radio Ariguanabo, en San Antonio de los Baños, cursó el éter radiofónico de Cuba.

La emisora contaba entonces con una pequeña planta de aproximadamente 80 Watts de salida, construida por Domingo García, una consola de audio que construyó Carmelo De Armas, dos platos domésticos adaptados al trabajo de la emisora, una grabadora también doméstica, prestada por un compañero, y un micrófono Phillips perteneciente a un centro de trabajo que también lo brindó con carácter de préstamo. 

Al poseer asignaciones de medios su discoteca y fonoteca se nutrían de donaciones que hacían algunos compañeros de esos medios y de productores que llevaban su propia música.

Luego de su fundación, la emisora se trasladó de un cubículo cedido en el local del Partido municipal, donde se fundó, a los talleres de la Empresa de Medios de Propaganda, hasta que en el año 1976 se estableció en su sede actual, en la avenida 41 # 5614, entre las calles 56 y 58, en la Villa del Humor.

Inicialmente, la planta comenzaba sus emisiones desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. Luego, producto a dificultades del personal, el horario se redujo a nueve horas, comenzando a emitir a las 2:00 p.m., con excepción de los domingos, cuando por la mayor disponibilidad de personal comenzaban a las 8:00 a.m.
Primero radió una programación fundamentalmente musical, que se fue enriqueciendo con algunas producciones como la conmemoración de fechas de significación histórica y en el destaque de las actividades políticas, culturales y deportivas de la región.

En sus inicios, el personal laboraba de forma voluntaria alternando sus funciones sociales con el trabajo en la emisora, hasta que en 1974 Radio Ariguanabo pasa oficialmente a formar parte del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con plantilla aprobada para personal profesional.

Hacia 1975 los compañeros de comunicaciones iniciaron la construcción de la nueva emisora, que comenzó a transmitir en noviembre con los nuevos equipos en la frecuencia de 1200 Kilohertz, en cabinas improvisadas, encadenada con Radio Cadena Habana. La emisora de San Antonio de Los Baños fue inaugurada en septiembre de 1978, en un bonito edificio remozado y con el acondicionamiento técnico y de equipos necesarios.

Hoy transmite 12 horas diarias, de 6:00 a.m. a 12:00 a.m, mantiene una programación variada con espacios informativos, educativos, infantiles, culturales, humorísticos y recreativos, entre otros; todos con un perfil diseñado según los intereses reflejados en las encuestas realizadas a la población en el territorio.

Cuenta con más de 60 trabajadores en la plantilla, entre redactores, periodistas, locutores, directores de programas, asesores, realizadores de sonidos, un web máster, personal de Recursos Humanos y Economía.

Radio Ariguanabo, próximo a cumplir 44 años de su salida al éter radiofónico, ha tratado siempre de garantizar una programación al servicio del pueblo, llevándole una divulgación veraz y necesaria para enriquecer la cultura y los conocimientos de sus oyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + diez =

| Newsphere por AF themes.