envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Enciclopedia celebra 58 años de vida

Algunas consideraciones acerca del desarrollo de esta emisora que se ha encargado de difundir la música instrumental cubana y de gran parte del mundo

Radio Enciclopedia

Fue el 7 de noviembre de 1962 que por primera vez transmitió Radio Enciclopedia desde una pequeña cabina, en el entonces edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), ubicado a un costado de la Plaza de la Revolución. Según relata Lázaro Sarmiento, destacado creador de la emisora: “esa mañana la prensa de todo el planeta continuaba reportando los acontecimientos de la llamada Crisis de Octubre, iniciada semanas atrás por la prepotencia del gobierno de los Estados Unidos.

“Luego, la emisora se trasladó hacia un local en Nuevo Vedado y, más tarde, se instaló en su actual sede, el edificio de calle N, entre 23 y 21, en pleno corazón de La Rampa. Primero ocupó unos pocos metros cuadrados de esta edificación, hoy cuenta con magníficos estudios y oficinas en el séptimo piso del confortable inmueble”.

Cincuenta y ocho años han transcurrido y Radio Enciclopedia sostiene un sello de distinción marcado por la calidad de su programación y la excelencia de un decir. Voces reconocidas y las nuevas que llegan hacen gala de un ritmo, cadencia y dicción dignos de reverenciar. Al respecto refiere el propio Sarmiento: “ciertamente Radio Enciclopedia se distingue en el concierto de emisoras cubanas por transmitir exclusivamente música instrumental ligera, por las voces femeninas de su locución y las amenas informaciones de arte y cultura, ciencia, tecnología y medio ambiente, así como por los mensajes de bien público que ofrece.

“Sus programas tratan de establecer un equilibrio moderado entre el tiempo de la música y la extensión de las informaciones; digamos que es una enciclopedia conformada por melodías y voces de mujeres. La locución es sobria y elegante, y los oyentes parecen agradecer esta mesura, con una fidelidad que ha superado los cambios generacionales”.

Y mantener esta fidelidad del oyente en medio de lo vertiginoso transcurrir de los días es, sin dudas, uno de los mayores desafíos de una emisora donde alterna musicalmente la “Guajira Guantanamera” con los valses de Strauss y Santorini de Yanni; y donde se difunden los intérpretes más populares de la música instrumental ligera de medio mundo. En esta lista de obligadas referencias no pueden faltar íconos como Paul Muriat, Franck Pourcel, Ray Conniff, Fausto Papetty y Richard Claydeman.

Otro de los grandes retos, de acuerdo Sarmiento, radica en “mantener el quehacer creativo de una planta que nació con el entusiasmo de un grupo pequeño de personas y una señal que no iba más allá de la capital cubana, pero que hoy forma parte de la red de emisoras nacionales, además de que sus programas tienen alcance mundial gracias a las tecnologías e internet”.

Una audiencia dentro y fuera del país acompaña a los profesionales de esta emisora, para quienes el respeto por la cultura, en su máxima expresión, es constante de pre- y ocupación, en ese sentido, mención aparte he querido hacer del espacio Gotas del saber, uno de los programas insignes de la emisora. Fue creado en 1997 y ha sido merecedor de importantes lauros en concursos nacionales e internacionales, entre ellos, los premios otorgados por Prensa Latina, el Citma, la Caribbean Broadcasting Union, el Premio Gilberto Caballero, el Premio Caracol (de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y el Sonidos Por la Vida (de la Unión de Periodistas de Cuba).

Este espacio cuenta con dos frecuencias diarias, de 1:00 a 2:00 p.m., y se retransmite de 7:00 a 8:00 p.m. De acuerdo con los resultados de investigaciones, es el programa de mayor audiencia de la emisora debido a la concurrencia en él de temas diversos, por su correcta dramaturgia y una acertada selección musical. Su equipo realizador, lo conforman Lázaro Sarmiento en el guion, quien fuera su primer director; Alfredo Zamora, quien dirige actualmente el espacio), las asesoras Edelsa Palacio (antes) y Alina Iglesias (ahora). Estos son algunos profesionales responsables de que en este programa hallan brillado voces como las de Sady Flor, Ileana Sánchez, Hazel Andreu, María Mellado, Ana Margarita Gil y María Alejandra Tamayo; de manera ocasional han participado también Yailín González María Ercilia.

Grabadores, editores, equipo técnico, toda la gran familia de Radio Enciclopedia, reunida como la primera vez, celebra este 7 de noviembre los 58 años de una emisora donde se respira camaradería, incesante quehacer y buen gusto. Su colectivo ha podido recibir el amor de generaciones y generaciones de oyentes porque, sencillamente, amor con amor se paga.

Algunos trabajadores de Radio Enciclopedia.
El Director de la Radio Cubana, Onelio Castillo, reconoce la labor de Radio Enciclopedia.
El director de radio Lázaro Sarmiento, junto a una colega de Radio Enciclopedia.
Mujeres que laboran en Radio Enciplopedia.
Trabajadores de Radio Enciclopedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − dos =

| Newsphere por AF themes.