Radio Enciclopedia utiliza las bondades de Facebook
Sobre la importancia de las redes sociales como plataformas globales de información y su utilización por parte de la emisora metropolitana Radio Enciclopedia, se debatió durante esta mañana del 27 de octubre en la Segunda Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2015.
Específicamente Facebook centró el interés del intercambio, por su impacto social, su innovadora forma de comunicarse a través de la web y ser considerado entre los medios mismos como una revolución social.
La radio capitalina, que tiene su sede en los predios del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), promueve la cultura cubana, la educación y la salud ambiental, los valores éticos y morales desde la utilización del perfil de Facebook de la emisora.
Actualmente, cuenta con cerca de 1070 amigos, cifra que se incrementará paulatinamente, pues se produce un aumento del 63.36% de los nuevos visitantes. Además de presentar al mundo información actualizada, noticias de último minuto, generar proyectos y trasmitir conocimientos, la página cuenta con audio en vivo, muy provechoso para la interacción y comunicación con el oyente.
Facebook ha propiciado para la emisora una ruptura entre la barrera espacio-tiempo. Es el sitio donde se generan nuevos estilos de comunicación entre emisores y receptores, y donde estos últimos son más participativos, generan sus propios mensajes, crean sus propias agendas de consumo y, al mismo tiempo, legitiman y difunden o no el mensaje propuesto por el medio, acotaron especialistas.
Asimismo, explicaron que con el intercambio de roles entre emisores y receptores, y desde la perspectiva de la educación y el uso de la red social Facebook, una emisora de radio de alcance nacional puede conformar productos que desde el lenguaje hipermedial artístico y novedoso involucre activamente al usuario, y lo exhorte a tener conciencia de su importante función como individualidad y colectividad para el desarrollo del proceso social en Cuba y el mundo.
Los participantes coincidieron en señalar que las redes sociales permiten pensar, sentir y relacionarse con otras personas, crean destreza para afrontar múltiples tareas, habilidades para establecer interacciones sociales a distancia y capacidades para la hipervinculación, intertextualidad y la interdisciplinariedad.