9 de diciembre de 2024

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Instituto de Información y Comunicación Social

Música y radio, matrimonio inseparable

La Segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015 acogió el  Taller “Música y Radio”

La radio como medio del futuro y la música como parte intrínseca de este proceso fueron algunos de los temas tratados por los ponentes en el Taller “Música y Radio”, efectuado el 27 de octubre durante la Segunda Convención de Radio y Televisión Cuba 2015.

 presentes en la sala 8 del centro de reuniones capitalino. A la cita asistieron los licenciados Handy Cantero, Arnelice Álvarez y Dayana Rodríguez, todos trabajadores consagrados de nuestras emisoras nacionales y que demostraron como necesitamos de un análisis crítico para definir la excelencia de una obra y su puesta en la radio.

Sobre la crítica musical el razonamiento trascendió que debe esta debe basarse en el previo  conocimiento de la música, su historia y sus múltiples disciplinas, como, por ejemplo, la semiótica musical o la sociología de la música.

Esta última es la encargada de estudiar los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los humanos (profesionales de los medios), dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

De acuerdo con los presentes, la radio no puede constituir un medio ajeno a los estudios sociales, no se pueden producir transformaciones de programaciones enteras sin tener en cuenta el criterio de quien será receptor del producto radial.
Resaltaron, asimismo, que la radio no puede ser ingenua, sino competitiva, se tiende a utilizar esta plataforma mediática para la promoción de todo tipo de eventos, y eso genera el mal llamado círculo vicioso.

El objetivo principal de este taller fue aportar a los trabajadores de la radio un grupo de herramientas que faciliten su operatividad ante la compleja función de criticar la obra musical, teniendo en cuenta el posible impacto social de su difusión, contar con profesionales que comprendan la dimensión de la socialización del hecho musical y sean capaces de entender el engranaje social del consumo musical.

Por último, destacaron la urgente y necesaria socialización de contenidos que imbriquen lo estético-semiótico-psicológico y social en la música. Ello facilitaría la confección de producciones musicales que apoyen eficazmente los diversos contenidos a los que la música acompañe. Estos contenidos aportan al reconocimiento de la diversidad cultural de la sociedad y perfilan la atención inteligente al destinatario o audiencia meta del programa radial.

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