envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Mambí, 80 años en el corazón del pueblo

Conversación con la directora Gertrudis Boizán sobre el aniversario de la emisora santiaguera
Radio Mambí

A sus 80 años Radio Mambí sigue reflejando la vida de sus pobladores. La emisora de la Ciudad Héroe de Cuba transmite diariamente para cuatro distritos y sus poblados, durante 19 horas, comprendidas de 6:00 de la mañana a 1:00 de la madrugada, por las frecuencias 1280 Khz. de la Amplitud Modulada y 93.7 Mhz. de la FM.

Aunque la primera prueba en circuito cerrado de CMKW fue el 24 de diciembre de 1934, no es hasta el 3 de julio de 1935 que se inaugura la emisora que hoy cuenta con una audiencia reconocida por medio de los diferentes sondeos de opinión.

Para conocer en profundidad el trabajo y de las celebraciones por su aniversario 80 de este medio, En Vivo conversó con la directora Gertrudis Boizán.

¿Cuáles actividades se realizaron para celebrar el aniversario 80 de Radio Mambí?
Múltiples fueron las actividades que previmos desde que cumplimos los 75 años para llegar a este aniversario. El trabajo fue arduo y gratificante, consolidamos el Círculo de Interés de Radio “Conquistando el futuro” para los espacios infantiles y juveniles.

Participamos en diferentes eventos competitivos del territorio y la nación con resultados satisfactorios para nuestro producto comunicativo. El colectivo continuó elevando su nivel profesional, a través de cursos, talleres creativos, intercambios, con el fin de elevar la calidad del trabajo.

Se efectuó una Gala Cultural en el Teatro Martí de nuestra ciudad el día 1ro de julio, en la que los artistas santiagueros regalaron su arte al colectivo de trabajadores de la Emisora Municipal CMKW Radio Mambí, por su 80 cumpleaños.

Se inauguró una exposición en la sala principal de la emisora con obras de los artesanos de la ciudad.
En una conversación sobre libros y publicaciones de periodistas, fue presentado el libro “El reportero de Radio”, sobre el periodista dominicano Ramón Perdomo. Por su parte, Emma Oliva, directora de la filial santiaguera de la editorial Pablo de la Torriente dialogó acerca de la conformación del libro “Santiago de Cuba, Crónicas y estampas”, dedicado a los 500 años de la fundación de la villa.

El acto central por la efeméride se desarrolló en el Salón de la ciudad de la sede de la Asamblea Municipal, allí también recibió el Premio Ramón Capote Inmemorian el realizador Iván Clavería Clark. Al mismo tiempo, se otorgó la orden Cañón de Cuero a personalidades e instituciones con notable trayectoria y aportes al desarrollo cultural de la ciudad.

Como colofón de las actividades tuvo lugar el primer encuentro en Santiago de Cuba de las emisoras enclavadas en las villas fundacionales, momento que propició el debate de los radialistas acerca de la conservación y preservación de los valores patrimoniales y el papel de la radio para fortalecer la educación de este tema en los oyentes.

Vocera de los eventos que se desarrollan en el territorio por ser la Emisora de la Ciudad, Fuimos declarada «Voz del 500 Aniversario de La Villa».

A esto se suma el encuentro con los jubilados, con los trabajadores y sus familiares, que también forman parte de este gran colectivo, y sin ellos no fuera posible hacer radio, a eso es lo que yo llamo «la gran familia de la W».

¿Cuáles han sido los logros de la emisora?
La emisora ostenta varias condecoraciones y reconocimientos por su destacado trabajo, por ejemplo: Héroes del Moncada, Listos para la Defensa en la Segunda Etapa, Sello 90 Aniversario de la Radio Cubana, Micrófono de Cristal (dado a miembros del colectivo), Reconocimiento “Con el esfuerzo de todos”, Mellada “Aniversario 490 de la villa de Santiago de Cuba”, Medalla “Aniversario 45 del periódico Sierra Maestra”.

Todas estas distinciones hablan del buen hacer de nuestra emisora, además de múltiples premios alcanzados en concursos y talleres donde hemos participado con obras de nuestros trabajadores.

También participamos en el Festival Integral de la Prensa con trabajos periodísticos, donde nuestra delegación fue sede del taller dedicado a la radio durante el mismo festival. Debemos destacar además, que los periodistas han recibido reconocimientos durante el año por parte de diferentes instituciones del territorio, y especialmente de la Asociación de Pedagogos por el “Buen uso del idioma” en nuestras redacciones diarias.

Nuestra sección sindical está fortalecida, su trabajo en pos del logro de mayores resultados en la calidad de la programación se materializa sistemáticamente por el contacto directo con los trabajadores.

¿Qué se siente cumplir 80 años y mantenerse por tanto tiempo en la preferencia de su pueblo?
Un gran compromiso. Hemos llegado a 80 años con el espíritu y el cariño de los santiagueros, acompañándolos; porque la población es cada día mucho más exigente con sus gustos y preferencias, nos obliga a una constante investigación y retroalimentación para dar en la diana de esa preferencia. Ocho décadas representa un tiempo abarcador y no es posible detenerse cuando se trabaja para una población como la de Santiago de Cuba y apelo a su slogan “Siempre en el corazón de su pueblo”.

Hemos sido partícipes o protagonistas de todos los momentos. Radio Mambí ha sido eco de tantos acontecimientos, declarada voz de tantos sucesos y festivales, del arte y de la economía, de la historia y las ciencias, de la música, las conmemoraciones y las últimas noticias, del pensamiento martiano y maceista, de la vida cotidiana y del pueblo.

¿Qué planes tiene la emisora?
Cuando hablamos de planes futuros inmediatamente nos concentramos en nuestro objeto social y toma mayor prominencia el fortalecimiento de la calidad del producto radiofónico, el trabajo constante con los jóvenes dentro de nuestros espacios y los de nuevo ingreso, que será el futuro relevo.

Pretendemos extender los convenios con las instituciones del territorio que abarque la mayor cantidad de proveedores. Algo muy importante resulta la constante superación profesional de los trabajadores, así como consolidar la programación con los intereses del entorno.

¿Qué le ha aportado a su vida laboral y personal estar al frente de la emisora?
Mucho, fundamentalmente a mi formación integral. Diría además que esta emisora forma parte de mi vida, aquí llevo 32 años. He visto bellos amaneceres, he compartido alegrías y tristezas. Tengo conmigo grandes y bellos recuerdos de esta emisora.

Comprometida con una constante superación para dar lo mejor de mí, he tenido la dicha de conocer a personas que admiro y agradezco por su entrega y amor a esta emisora y de los que aprendí mucho.

Recuerdo a tantos: a José Antonio Llanos, Julio Enrique Cordoví de Nacimiento, Ramón Capote Veranes, Julián Ercilio Navarro Coello, Guzmán Cabrales, René Rueda, Ariel Tomás Despaigne, Miguel Torres, Daniel Guillan Reguiferos, Guillermo Enrique González, Juan Gualberto Torres, Rubén Leliebre Tizert y otros tantos.

¿Cómo catalogaría el trabajo del medio hasta ahora?
Primero debo agradecer a tantas personas que han pasado por esta emisora y han dejado una huella con su talento y consagración al trabajo. La formación de las nuevas generaciones para mantener el legado que nuestros antecesores sembraron en este colectivo en el que predomina la laboriosidad, y el firme propósito de mantener la audiencia en el quehacer cotidiano.

Radio Mambí es un gran corazón y nosotros somos su garganta, sus piernas, sus venas. Pertenecemos a un medio que representa a Santiago, la gente nos quiere, porque nosotros queremos a esta ciudad, nos parecemos a ella, la defendemos.

Coméntenos brevemente sobre la programación veraniega.
El diseño responde al gusto y preferencia de los oyentes y ratifica las investigaciones sociales. La programación busca fortalecer el nivel de información de las actividades que se desarrollan en el territorio y, al mismo tiempo, contribuir a la recreación de la población.

En julio resaltamos el quehacer de los santiagueros para los festejos por los 500 años de la fundación de la villa, el aniversario 62 del Asalto al Cuartel Moncada. Las programaciones especiales han tenido su momento, para destacar el festival del Caribe, los carnavales infantiles y de adultos. Se han hecho trasmisiones con control remoto desde los diferentes centros de trabajo para ampliar acerca de las ofertas culturales, deportivas y gastronómicas, festival de la trova y el bolero, diferenciando al destinatario joven, la mujer y la familia.

Para agosto las propuestas incluyen el realce de efemérides como el cumpleaños de Fidel, la fundación de la FMC. El órgano de prensa ha dado seguimiento a los acontecimientos relacionados con los últimos acontecimientos de las relaciones Cuba-Estados Unidos y los juegos parapanamericanos en Toronto, Canadá.

¿Un comentario final?
Quisiera destacar a los que un día fundaron esta casa radial con otro nombre y otra sede, los que soñaron e hicieron la Cadena Oriental de Radio. Otros abrieron los micrófonos a la refundación de las nuevas realidades después del triunfo revolucionario, y sus sucesores apostaron al micrófono desde la imaginación, la voz, la música y los silencios. Todos los que trazaron esta historia que arribó a 80 años han de estar orgullosos de quienes no han dejado caer sus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

nueve − dos =

| Newsphere por AF themes.