envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radiocuba, por la mejora de las señales

Breve recuento del actuar de la empresa en la optimización de la radio y la televisión en el país.
Radiocuba

Radiocuba

En los inicios de Radiocuba, hace más de 20 años, la situación tecnológica que presentaba la empresa era harto difícil, con servicios muy limitados y remitidos solamente a los dos canales de televisión existentes, Cubavisión y Tele Rebelde.

La situación de la red de transmisiones de radiales era extremadamente delicada. No se contemplaba el mantenimiento preventivo de los equipos e instalaciones, solo correctivo, además de que la técnica era muy atrasada, prácticamente obsoleta respecto a lo existente en el mundo.

Esto, sumado a la carencia trascendental de mano de obra calificada, explica cómo en tal contexto Radiocuba todavía no era una entidad empresarial, sino que formaba un departamento dentro de un conjunto de empresas integrales, y corría el riesgo de desaparecer en algún momento.

Pero sobrevino la creación de un tercer canal de televisión y, con ello, un cambio sustancial. A este nuevo proyecto se incorporaron especialistas de todas las regiones del país y también jóvenes universitarios, deseosos todos de innovar, crear y contribuir en la puesta en marcha del nuevo canal.

Un apoyo decisivo resultó el gubernamental, que extendió la participación no solo a Radiocuba, sino a otras empresas del Ministerio de las Comunicaciones, Copextel y Etecsa. Así, en las diferentes provincias se realizaron labores constructivas y emplazamientos de equipos novedosos, lo cual culminó en el Proyecto de Transporte de Señales Digitales y en los inicios de la informatización en la empresa.

Con esta tecnología y el soporte en cuanto a créditos y recursos de la República Popular China, se ejecutaron otras importantes tareas como el reordenamiento de la onda media, la modernización de la onda corta y también los proyectos de televisión de bajo nivel.

Las mejoras implementadas permitieron la cobertura de zonas de silencio en todo la nación, labor esta con un carga humana y social impactante, pues se llevó la television a los lugares más recónditos, donde jamás se había visto y donde es necesario que viva la gente, pues allí se desarrollan proyectos agropecuarios estratégicos para la nación.

Por los resultados alcanzados en esa etapa se decide fundar, en colaboración con el gobierno japonés, un nuevo canal educativo de televisión, con equipos y dispositivos altamente sofisticados que potenciaron y aumentaron la calidad de las emisiones.

La radio también se sumó a esta actualización, pues se desarrolló la red de redes, cuando antes se trasmitía solamente por onda media. La red por frecuencia modulada empezó a trasmitir primero en emisoras locales y, después, en las nacionales.

La automática y la automatización contribuyeron en gran medida al desarrollo de esta red de redes, pues se tornaron imprescindibles en cuestiones tan necesarias como la reducción de los costos de producción y la disminución en los tiempos de afectación de los equipos, por ende, se obtuvieron resultados de calidad superiores.

Luego, gracias al surgimiento del canal Multivisión, aconteció lo que todavía hoy resulta un fenómeno de enorme impacto para los cubanos, las Transmisiones Digitales de Televisión (TDT) mediante las cajas decodificadoras y sus 8 canales de televisión.

En este nuevo proyecto impulsado por la voluntad gubernamental de optimizar la calidad de las transmisiones radiales y televisivas, Radiocuba figura entre los actores principales del desarrollo y actualización tecnológica de los medios radiales y televisivos en el archipiélago cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =

| Newsphere por AF themes.