18 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Recordar el ayer: Nueva propuesta en la Biblioteca Nacional José Martí

Con el nombre “Recordar el ayer”, un nuevo espacio toma cada martes la sala de música de la Biblioteca Nacional José Martí para conocer a profundidad la música de figuras que marcaron pautas en el pentagrama sonoro de Cuba.

En la  sala de música de la Biblioteca Nacional José Martí se realizó este martes un conversatorio con el tema de la música del pasado siglo, sobre todo la del período que abarca desde 1966 hasta 1971, llamado también  “Década  prodigiosa”.

Titulado “Recordar el ayer” el nuevo espacio, previsto los martes de 2 a 4 de la tarde tiene el propósito de conocer a profundidad la música de figuras que marcaron pautas en Cuba en esa etapa y que por razones desconocidas permanecen en el olvido.

Se recordó a Luisa María Wells, Jorge País, Aurelio Reynoso, Georgia Gálvez, Aida Rosa, Marta  Strada, Pilar Moráguez, y Teresita Herrera aunque la lista fue mucho más amplia e incluyó agrupaciones de mediano formato. En este caso se hizo alusión a Senén Suarez y su combo.

El encuentro estuvo liderado por el investigador y escritor en el apartado de música Carlos Bartolomé, autor de varios libros de la especialidad y por los panelistas Aníbal Valdés- Castro y Rómulo Ameneiro.

En el caso de Luisa María Güells,  Bartolomé dijo: “se convirtió en una estrella admirada por los jóvenes de mi generación. Hizo excelentes adaptaciones del cancionero internacional aunque en Cuba se dio a conocer con la canción «No tengo edad para amarte».

Por su parte de Teresita Herrera se recordó «Ser» de 1966, su mayor éxito como cantante y compositora.

En la cita no solo se referenció  la música, se escucharon temas del periodo lo que resultó un momento único, de gran emoción sobre todo para quienes disfrutaron el pentagrama nacional y foráneo de las décadas del 60 y 70.

La melodía internacional como tema de evocación también ocupó un sitio en el conversatorio por la elevada influencia en la música nuestra.

En el contexto del nuevo espacio se hicieron anécdotas relacionadas con el tema del encuentro, se escuchó al español  Niño Bravo,  Los Mustang, y otros de sus contemporáneos.

Como colofón Carlos Bartolome enfatizó en la importancia de estos conversatorios al expresar: espacios como este “nos nutren y retroalimentan y en igual medida ayudan a un conocimiento más sólido de la música cubana».

«Sabemos que a los jóvenes les gusta la moda en todas sus manifestaciones, pero es importante conocer los antecedentes culturales de una nación para comprender las nuevas corrientes rítmicas que alimentan en la actualidad el pentagrama de la Isla y comprender hacia dónde vamos en materia melódica”, sentenció.

FOTOS: De la autora

error
fb-share-icon

Autor

1 comentario en «Recordar el ayer: Nueva propuesta en la Biblioteca Nacional José Martí»

  1. Me gustaría tener contacto con Rómulo Ameneiro La Rosa ,mi hermano de los años;vivimos lejos pero quisiera tener contacto con el,ya que tenemos mucho más de 60 años cada uno;y a esta edad se necesita más los amigos, gracias por ayudarme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 19 =