envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Retrato de una época: rescatar la historia de la radio y la televisión cubana

La editorial En Vivo presentó el libro Retrato de una época, del escritor Luis E. Colomé Dagnesses.

La presentación en La Habana del libro Retrato de una época

La presentación en La Habana del libro Retrato de una época, del licenciado en Ciencias Sociales Luis Enrique Colomé Dagnesses, devino hoy en un incentivo y un estímulo para rescatar la historia de la radio y la televisión nacionales, y la de Cuba en general.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), el periodista Milton Díaz Canter, y Caridad Rojas, directora de Comunicación de ese órgano de prensa, entre otros representantes, la doctora en Ciencias Norma Gálvez Periut, directora de la editora En Vivo, resaltó la importancia del volumen para que “no se pierda la historia de lo que se ha construido con tanto esfuerzo”.

En tanto, Caridad Rojas Zayas, directora de Comunicación de la Dirección General de la Televisión Cubana (DGTVC), comentó que En Vivo nació en 2007 a raíz de los debates del Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), en los que se reflexionó sobre la necesidad de rescatar la historia de los medios.

A partir de ese momento, recordó, nacieron los primeros libros que casi fueron folletos que tuvieron un gran impacto, y luego, surgen otros, y ya en estos momentos, se han publicado unos 50 títulos que reúnen artículos y saberes de la historia muy necesarios.

“Libros como estos sirven para trasmitir a los jóvenes las enseñanzas de la historia que hemos construido y hemos heredado con tanto esfuerzo y tenemos que defender”, aseguró la directiva a los invitados y trabajadores del ICRT presentes en la Sala Che Guevara de dicho centro.

Por su parte, Luis Manuel Miyares Gómez, (jubilado) y ex-miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, precisó en su presentación, que este nuevo texto rescata la historia de la juventud cubana a inicios de la Revolución, al revelar parte de la vida del autor, protagonista indiscutible de las hazañas vividas en la primera década de nuestro proceso social.

Retrato de una época es título certero, ya que, durante las décadas de los sesenta y los setenta del siglo XX en Cuba, decenas de miles de jóvenes se enrolaban, una y otra vez, en las misiones de la construcción revolucionaria, organizados primero en la Asociación de Jóvenes Rebelde (AJR) y luego en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), significó.

Todavía niños al triunfar la Revolución no podían haber participado en la guerra contra Batista, y sentían la necesidad de empujar un país, de formar parte de una epopeya que encabezaron los barbudos de Fidel Castro, el iluminado, aseguró Miyares Gómez.

Por su parte, Colomé Dagnesses explicó que se acordó presentar el libro por la significación histórica que guarda la fecha del 30 de noviembre, así como el estímulo que siempre le trasmitió el máximo líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para hacer el volumen.

Aunque, aseguró, la presentación del libro tiene que servir de estímulo para reunir a las jóvenes y viejas generaciones de cubanos de la radio y la televisión en un encuentro para discutir el futuro de nuestro país e indagar en la historia que aún no se han contado, ni escrito.

Al concluir, Yaicelín Palma Tejas, secretaria del Comité UJC del ICRT, leyó una carta de Marina Malleuve Botines, integrante del Movimiento 26 de Julio, junto a Frank País, dirigida a los jóvenes de la radio y la televisión con vistas a rescatar la historia y defender los valores patrios sembrados por la Revolución.

Algunos datos del autor

Colomé Dagnesses nació en Santiago de Cuba en 1943, fue dirigente de la AJR y la UJC durante 16 años, secretario de la UJC Nacional de 1962 al 1978. De igual modo, durante 12 años trabajó como funcionario del Partido en la antigua provincia La Habana, y posteriormente funcionario del Departamento de Asuntos Generales del Comité Central hasta 1990.

Se ha desempañado además en el área de propaganda y publicidad de Turismo y de la Dirección de Comunicación de la DGTVC y por su labor ha recibido numerosas órdenes, entre las que se destacan las medallas 50 Aniversario de las FAR, por la Victoria Cuba-RPA 1990, de Combatiente Internacionalista (Primera Clase) 1982, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − cinco =

| Newsphere por AF themes.