12 de octubre de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Rita, la nuestra

La célebre actriz y cantante cubana nació el 20 de agosto de 1900
Rita Montaner

Rita Montaner

Como si las musas griegas Talía (comedia), Melpómene (tragedia), Euterpe (música), Terpsícore (danza) y Polimnia (canto) hubieran acordado darle a Cuba sus dones a perpetuidad en las Artes Escénicas; ello explicaria que, cada cierto tiempo, confluyan en una generación personalidades reconocidas en todas las latitudes.

En ese entorno, Rita Montaner Facenda (Guanabacoa, 20 de agosto de 1900 – La Habana,  17 de abril de 1958) se gana el  apelativo de La Única:1

En el Conservatorio Peyrellade,2 estudió piano, solfeo, canto y obtuvo numerosos lauros. Los más relevantes músicos cubanos la convocaron.

Se han perdido en el tiempo sus ejecuciones instrumentales, que muchos calificaron de excepcionales por sus cualidades físicas-interpretativas. Muy pronto la cantante relegó a la pianista.

Especialistas que la oyeron cantar refieren que la discografía de entonces no replicaba fielmente sus registros vocales agudos y graves.

Su exquisita formación académica le permitía transitar de una ópera universal de extrema complejidad a las melodías criollas, que rivalizaban con los más depurados lieders europeos y de estas a la canción iberoamericana. Como si fuera poco, Natura le dio el don de apropiarse de los cantos negros, canciones, criollas, sones, guarachas, boleros, rumbas o mambos que bailaba con similar maestría.

Desde muy joven se la disputaron las salas de concierto, festivales de canciones, homenajes, compañías de zarzuelas, revistas o cualquier suceso cultural-mediático habanero. Ello la convirtió en fundadora múltiple.

Una sucinta selección de algunos hitos durante sus dos primeras décadas artísticas en Cuba, auguran su brillante futuro.  Ejemplos:
1922: Canta en la inauguración de la radio cubana.3
1927: Estrena “Niña Rita”, en el teatro Regina, obra precursora del teatro lírico nacional.4
1928: Se venden en La Habana sus primeros discos.
1931: Integra la Compañía cubana de zarzuelas cubanas, dirigida por Agustín Rodríguez  en el Teatro Martí.
1938: Actúa en la trilogía fundadora del cine sonoro cubano.5
1939: Inaugura el cabaret Tropicana,  con espectáculo y música de Gilberto Valdés. Desde la medianía de los años treinta,  triunfa en teatros foráneos donde impacta con su mixtura de la lírica universal-nacional y la música autóctona en variados  géneros.6

En Rita, la cantante compitió con la actriz y muy pronto asumió la actuación humorística de crítica social en la radio, la televisión e incluso en algunas producciones de la cinematografía cubana-mexicana. En nuestro teatro, transita con naturalidad del drama a la comedia. Ejemplos:
Para marzo de 1956, en la Sala Hubert de Blanck, su protagónico de “La Médium de Menotti” devino suceso cultural.7 En octubre siguiente le sigue “Mi querido Charles”, con 65 representaciones, récord para la época.
En junio de 1957, en la Sala Arlequín, interpreta la comedia “Fiebre de primavera”.8 Pese al creciente deterioro de su salud, Rita cumplió con las funciones previstas. Su  disciplina y consagración eran proverbiales.9

En Estados Unidos, Francia, España, México, Argentina y Venezuela cantó en teatros y radioemisoras, multiplicando sus grabaciones discográficas. Así devino una de las más notorias  embajadoras de la música cubana.

Su voz y vida se truncaron en 1958, pero fue tanto lo que dio al arte, que seis décadas después de su partida sigue siendo La Única.

Notas:
1   Así le llama, en varias ocasiones,  el periodista Arturo Ferrer, en sus comentarios del periódico Alerta, desde mayo de 1938.
2  Sito en la Calzada de la Reina (Municipio de Centro Habana).
3 La 2LC emitió programación regular desde agosto de 1922. No obstante, en octubre siguiente, la inauguración oficial de la radio en Cuba se realiza en la PWX -propiedad de la Cuban  Telephone Co.- donde el Presidente de la República, hizo su discurso en inglés. Ella fue la primera cubana que cantó en nuestra radio.
3 Escrita para ella por Ernesto Lecuona, quien en lo adelante le confía múltiples canciones y zarzuelas.
4  El primero fue “La serpiente roja” (1937). Ella actúa, durante 1938,  en “Sucedió en La Habana” y” Romance del palmar”, dirigida por Ramón Peón.
5 Ejemplos: Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Gonzalo Roig, Gilberto Valdés, Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán, Félix B. Caignet, Nilo Menéndez, etc.
6 Una de las más complejas óperas del repertorio universal.
8 Junto a Alejandro Lugo, Adrián Cuneo, Loly Rubinstein, Roberto Rodríguez, Pedro Martín Planas, Teresita Deidos, Parmenia Silva, Ofelia Dacosta y Carmen Bernal. Dirección: Rubén Vigón.
9 El día del sepelio de su hermano, CMQ Radio sustituyó con música grabada su programa radial. Sin saberlo, Rita estuvo en los estudios antes de la hora prevista para su emisión.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + siete =