envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Rumanía y Cuba firman acuerdo de colaboración de radio.

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y la Sociedad Rumana de Radiodifusión (SRR) intercambiarán programas.
icrt

icrt

Una delegación encabezada por el Presidente de Radio Rumanía, Ovidiu Miculescu, y el embajador de esa nación en La Habana, Dumitru Preda, visitó este 28 de septiembre la emisora CMBF Radio Musical Nacional, durante las celebraciones por los 55 años de relaciones ininterrumpidas entre Cuba y ese país europeo.

En el encuentro suscribieron un acuerdo de colaboración Guillermo Pavón Pacheco, Vicepresidente del ICRT y Ovidiu Miculescu, Presidente Director General de la Sociedad Rumana de Radiodifusión (SRR).

El documento establece las bases legales para el intercambio de programas musicales y materiales informativos sobre temas culturales, económicos y turísticos, entre otros, producidos por cada una de las partes para su difusión.

Este convenio estuvo antecedido por un documento firmado en 2010 que estableció el intercambio radial entre ambas naciones. Según comentó el Presidente de la emisora rumana: “es muy importante aplicar estos acuerdos, no en la estricta limitación del documento, en tanto la radio es parte de la vida de sus oyentes. La vida no es limitada a los acuerdos”.

El documento tiene una vigencia de dos años, con posibilidades de ser prorrogado. En él se incluyen también intercambio de personal, acciones de capacitación y asistencia técnica a los que produzcan emisiones para los programas convenidos entre las dos instituciones.

Durante el intercambio, Guillermo Pavón dio a conocer detalles sobre las especificidades que identifican a CMBF en el contexto de la Radio Cubana y sus potencialidades, sobresaliendo la importante labor que realizan sus trabajadores en la conservación del patrimonio cubano.

Afirmó, además, que una de las características del sistema radial cubano es que agrupa un total de 96 emisoras con una rica tradición y programación que “nos acerca a nuestra gente, costumbres y tradiciones, se hace mucho por nuestra cultura”, apuntó.

Por su parte, el rumano expresó: “Tenemos juntos una ventaja, Rumanía y Cuba son dos países donde la radio es muy fuerte, y esta ventaja debe ser aprovechada. De este país buscamos sus valores culturales, tradiciones y nosotros también tenemos cosas que ofrecer, somos grandes productores de música y esta es universal”.

Brindó, además, detalles sobre la emisora Radio Rumanía Internacional, que por sus cualidades es reconocida como la más importante en su país, ofreciendo una programación variada transmitida en 10 idiomas.

La cultura siempre ha sido un pilar fundamental para el intercambio entre los países, pues refleja valores y principios de cada pueblo, así como su estado económico, político y social.

Por su parte, la radio ha tenido una participación activa a través de los años en la promoción de las culturas. Esta vez, Cuba y Rumanía abren sus puertas al intercambio para beneplácito de realizadores, profesionales y técnicos del medio radial y los públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + tres =

| Newsphere por AF themes.