envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Serie infantil cubana busca retroalimentarse de su público

Mediante un correo electrónico, los infantes pueden sugerir cambios y personajes para Equipo 009
Equipo 009

Serie infantil Equipo 009

Desde antes del 26 de diciembre de 2016, cuando fue estrenada en Cubavisión la serie infantil Equipo 009, su colectivo de realización había convocado a los niños a participar en esta singular propuesta televisiva.

Los pequeños fueron privilegiados al asistir a la premier en La Habana Vieja, donde pudieron exponer sus opiniones sobre el producto audiovisual. Asimismo, al enviar sus ideas y dibujos de personajes relacionados con la historia televisiva, al correo electrónico equipo009@animacion.icaic.cu, pueden aportar elementos que pudieran enriquecer la segunda temporada de la serie.

Así los infantes se suman al equipo de creadores de Equipo 009, que hasta ahora cuenta con nueve capítulos, que versan sobre tres niños entrenados por unos personajes fabulosos para proteger de maleantes a un pichón de cotorra.

La serie ha sido bastante promocionada por la televisión cubana, con la presencia de sus directores, guionistas, animadores, productores y actores.

Uno de sus principales objetivos consiste en “lograr que los niños se identifiquen con un personaje nacional en todos los sentidos y lo incluyan en sus juegos de roles y amigos imaginarios», según comentó al Portal de la Televisión Cubana Alexander Rodríguez, uno de sus directores de Equipo 009.

En declaraciones en el programa Al Mediodía, Ariel Amador Calzado, uno de los guionistas de la serie, valoró el reto que implica crear para los niños. Explicó que pensaba sería mucho más duro, “pero en realidad lo he disfrutado bastante. Me he sentido a gusto escribiendo”, apuntó.

Respecto a la construcción de los personajes señaló que el diseño partió de la sinopsis elaborada por los directores Isis Chaviano y Alexander Rodríguez. “Según las características de cada personaje, he ido aportando elementos”, dijo. También reconoció haber considerado los criterios de sus vecinos más pequeños, con quienes compartió fragmentos de la historia a fin de desarrollar mejor la trama.

Amador destacó la labor de otros guionistas como Nwito, Alexander. “Es un equipo”, subrayó.

Armando Alba, productor de la serie y subdirector de producción de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), destacó que el objetivo de los estudios con esta serie consisten “en llegar a los niños y a las familias con nuevos códigos, formar nuevos héroes y valores (la humildad, el trabajo en equipo, no mentir) todo eso llevado a la fantasía y con la finalidad de no perder al infante que llevamos dentro”.

Según dijo, derivados del valor comercial de la serie, se venderán productos utilitarios (mochilas, jarras, pomos para agua, afiches) con la imagen de los personajes del audiovisual. Estos productos también constituyen los premios para los ganadores del concurso vinculado a Equipo 009.

Además de trabajar como asistente de dirección, Junior Fonseca tuvo a su cargo la animación, junto a Lázaro Piña Zulueta, también músico de la serie. “Lo más difícil fue trabajar con dos mundos como lo plantearon los directores: el mundo imaginario y el real. Debíamos darle una visualidad cubana, que no pareciera un producto extranjero. Por otra parte, devino un reto crear la visualidad del entorno de los amigos imaginarios, pues estos no parecen seres humanos, a veces se asemejan a las frutas, a los animales”, advirtió.

Esta visualidad la lograron a partir de preguntar a los niños, consultando a los colegas de trabajos sus ideas acerca de los amigos imaginarios en la infancia. Estas representaciones aparecen en la puesta en pantalla.
Fonseca está satisfecho con el resultado y asegura que con el tiempo irá mejorando la visualidad de la serie.

Entre los actores que dan vida a los personajes se encuentran Nilda Collado (la cotorrita) y su hijo Edwin Fernández (que interpreta al héroe y al villano: Tom Po y El Malo), Alfredo González (Jaimito), Roberto Perdomo (Padre de Jaimito), en otros roles se encuentran: Osvaldo Doimeadiós, Ernesto González, Baudilio Espinosa y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 6 =

| Newsphere por AF themes.