envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Danzoneando por Radio Taino

Entrevista al músico Ethiel Fernández Failde, gestor del proyecto radial Danzoneando

Ethiel Fernández Failde es un joven músico cubano que apuesta por lo más genuino de la cultura nacional, defendiendo desde su Orquesta Típica «Miguel Failde», el danzón, género musical y bailable surgido en Matanzas a mediados del siglo XIX.

Con ese propósito pondera el género desde un espacio radial que cada sábado sale al aire por las frecuencias de Radio Taino, a la 1:30 p.m., titulado Danzoneando, merecedor del Premio Caracol 2016, otorgado por la Asociación de Medios Audiovisuales y Radio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la categoría de Dirección de Programas Musicales.

Heredero de Miguel Failde, creador del danzón, declarado baile nacional cubano, Ethiel ha puesto en práctica un grupo de iniciativas pensadas para devolverle al género el espacio que le corresponde. El programa radial es una de ellas.

«La principal motivación para este espacio fue el amor que profesamos hacia ese género por el cual apostamos los integrantes de la orquesta que dirijo. Por el estudio han pasado importantes figuras de la música y la investigación musical como el pianista Alejandro Falcón y la doctora María Victoria Oliver», comenta a En Vivo el joven flautista.

A partir de la visión, la sonoridad, la proyección y el vestuario de la generación actual de cubanos, apareció en la parrilla de La FM de Cuba, esta propuesta juvenil de 27 minutos, con el propósito de brindar una mirada más contemporánea a un género longevo, un proyecto dirigido por Pedro Pablo Cruz y que tiene en la conducción a Ana Margarita Gil y Ethiel Failde e Idalberto Moltó en la realización del sonido.  

Danzoneando es un programa bilingüe que se transmite en inglés y español, con un resumen en el primero de estos idiomas para los oyentes anglo parlantes.

Las dos emisiones iniciales del programa estuvieron dedicadas a Miguel Failde y se trataron temas relacionados con la historia del primer danzón, la composición por encargo de los primeros, el porqué del título “Las alturas de Simpson” y aproximaciones a algunos “pasadizos secretos del danzón”.

La vida artística del reconocido músico, otras obras de su autoría y aspectos relevantes de su aporte a la cultura nacional han sido parte de la sugerente idea.

Teniendo en cuenta la aceptación que tuvo el programa en Cuba y en México, se mantiene como parte de la programación habitual, con una propuesta dirigida a públicos de todas las edades y amantes de la música cubana.

A partir del diseño del espacio, en él se producen aproximaciones a temáticas contemporáneas del danzón y de otros géneros autóctonos del país, por lo que importantes músicos e investigadores han sido invitados para dialogar sobre la creación musical, uno de ellos la musicóloga  Ada Oviedo, investigadora titular del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC)

“Interesante ha resultado el tratamiento a la contemporaneidad del danzón, la manera en que lo hacemos en estos momentos y la mirada de los jóvenes músicos al género, ese fue un tema tratado por Alejandro Falcón, quien además dialogó con los oyentes sobre el Danzón Timba, nuestra propuesta del danzón del siglo XXI”, puntualiza Ethiel.

Temas actuales y antológicos, la promoción de  agrupaciones danzoneras  cubanas y de México, entrevistas a reconocidas figuras de ambas naciones y la difusión de historias antiguas y desconocidas, han sido puestos en el conocimiento del público desde este programa radial.

Como parte de la preparación de Danzoneando, el colectivo realizó visitas a los archivos de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), lugar donde conocieron los materiales que allí se atesoran, momento propicio para escuchar y difundir temas antológicos grabados por importantes artistas cubanos y extranjeros como Nat King Cole, Omara Portuondo junto a Barbarito Diez y Chucho Valdés, entre otros.

Danzoneando se ha convertido, además, en plataforma para promover a agrupaciones cultoras del género que son poco conocidas en el panorama sonoro nacional, entre ellos la joven orquesta Acierto Juvenil y la Orquesta Charanga de Las Tunas, además de propiciar un intercambio con agrupaciones que bailan y tocan el danzón en México, hasta donde ha viajado el joven Failde para interactuar con el público amante y defensor del género. Allí fueron recogidas opiniones de personas de todas las edades que se identifican plenamente con un ritmo auténtico de Cuba, pero que ha echado fuertes raíces en la tierra de Juan Gabriel.

“Temas como “Nereida” o “El Clarín de la Selva” son de los más populares en México y tuvimos la oportunidad de escucharlos en nuestra visita, cuando además dialogamos con el maestro Félix Rentería, un amigo de Cuba reconocido como toda una institución en el tema, a través de quien conocimos cómo llegó el danzón al país azteca y otros elementos importantes del género en ese país”.

En el empeño de promover cuanto se realiza en el país para perpetuar esta música, el colectivo del programa se ha trasladado a provincias como Santiago de Cuba, desde donde dedicaron un programa a su Orquesta Típica Tradicional.

En diferentes emisiones se ha abordado la obra de Antonio María Romeu, Pedrito Hernández, la Orquesta Siglo XX, el declive del danzón en 1920 debido a la influencia de otros géneros como el son y otros factores que propiciaron la llegada de ritmos foráneos, momento contrarrestado por Aniceto Díaz y su creación del danzonete.

“Este es un programa muy activo y las personas que nos escriben dicen que se les va muy rápido, y ese es el objetivo: que los oyentes se queden con deseos de conocer más sobre nuestro danzón de ayer y de hoy”.

“A diferencia de los programas habituales que tratan el género, Danzoneando es un programa que tiene la chispa y la vitalidad de la generación de hoy, porque en el siglo XIX, cuando Failde estrena “Las alturas de Simpson”, tenía solo 27 años, pero nosotros tenemos que ponerle el sello de esta época”, asegura el músico devenido locutor.

“El espacio radial es una iniciativa que se acerca a la juventud no solo de Cuba, pues este programa se escucha en Estados Unidos, México, España y Colombia. Esa es una buena señal a lo que se suma el hecho de que lo esperan y reclaman su publicación en las redes sociales, en muestra de aceptación.” concluyó la entrevista el apasionado músico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + catorce =

| Newsphere por AF themes.