envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Sesiona Festival de la Radio en Villa Clara

En el evento se reconoció la obra de destacados radialistas de la provincia

El Festival Provincial de Radio de Villa Clara sesionó en el Centro de Convenciones Bolívar, sitio donde el personal artístico y periodístico de Emisoras como CMHW, Radio Sagua, Radio Placetas, Estéreocentro y Radio Caibarién, intercambiaron acerca de las más diversas formas de conquistar a la audiencia.

 

En su primera jornada, los profesionales del medio debatieron sobre la necesidad de emplear coherentemente los efectos de sonido, música, locución y recursos radiales. Se presentaron, además, las ponencias: “La tremenda corte, el humorismo de Castor Vispo”, del realizador sagüero Adrián Quintero, y “La fusión musical en la radio, una tendencia de estos tiempos”, de las especialistas Dayana Yanes, de CMHW, y Agnelice Álvarez, de la emisora Estéreocentro.

Durante la segunda jornada del encuentro se escucharon programas en concurso. Figuró entre los productos de mejor acogida, la promoción titulada “La posición no importa”, del realizador Eloy Montenegro, dirigida a fomentar en el público hábitos de lectura.

Asimismo tuvo lugar un panel sobre la locución, que contó con la intervención del máster Léster Rodríguez Arocha, miembro del Comité Organizador del evento, y la participación de los locutores Hanny Gómez, Aymara Oryzondo y Samuel Urquía.

El festival sirvió además como escenario para la entrega de reconocimientos a los profesionales: María Teresa Valdés Sosa, periodista destacada que recibió el «Micrófono de la Radio»; los también radialistas Jorge Gómez Gutiérrez, Fernando González Castro, Minoska Cadalso Navarro y Rolando Cerralvo, de Radio Cuba, fueron condecoraron con el sello «Aniversario 90 de la Radio Cubana», mientras que el Departamento Técnico de la emisora CMHW recibió la Distinción al Mérito Técnico.

Por su parte, el ingeniero Rolando Cerralvo, de Radio Cuba, recibió el Sello «Aniversario 90 de la Radio Cubana» y el Mérito Técnico Especial.

Durante el cierre del evento también fueron laureadas las obras en concurso. Recibió el Gran Premio en la categoría de Programa dramatizado la novela cubana “Amor en Remedios”, original de Joaquín Cuartas y dirigida por Airán Negrín, donde también se destacó en la actuación femenina la actriz Yolexis González Reyes. El Gran Premio de Programas Informativos lo obtuvo la serie de crónicas “Remedios Santo”, del periodista Miguel Ángel Montero, que trata sobre las leyendas y tradiciones que definen el imaginario
popular de los habitantes de la Octava Villa.

Se premió el reportaje «Los 500 de la Octava», de Fredy Espinosa, periodista de Radio Caibarién, y el documental “El hijo prodigio de Remedios”, de la periodista de CMHW Dalia Reyes Perera, ambas obras inspiradas en la fecha fundacional de los villaclareños, mientras que el Premio Especial del Festival recayó en la transmisión informativa realizada en la Octava Villa el pasado 24 de junio.

Otros lauros fueron para la información de Abel Falcón, titulada “Un nuevo caso de leche perdida”, la entrevista “La lechera de mi pueblo”, de Miguel Ángel Montero, y el comentario “El nuevo dilema del huevo y la gallina”, de Jesús Álvarez López.

La redacción dramatizada, por su parte, premió el cuento “Alonso encuentra a Tula”, dirigido por César Irigoyen, el programa histórico “Seremos como el Che”, y el infantil “Amor sin pedigrí”.

Entre los programas variados resaltó “Espontáneamente”, de Julio César Alonso, de Radio Caibarién. En música popular sobresalió “El Guateque de Ernestina”, que también se llevó el Gran Premio en su categoría, y “A tu Aire”, de CMHW, que resultó el mejor programa juvenil. Entre los materiales de bien público recibió mención el trabajo de Eloy Montenegro, “La posición no importa”.

La emisora Radio Caibarién se alzó con 5 premios. Uno de los doblemente premiados fue el periodista Freddy Espinosa Martínez, que obtuvo su segundo premio por la mejor realización periodística, compartido con “Santo Remedios”, del periodista Miguel Ángel Montero; mientras Yaritza García Claro, voz del reportaje “Los 500 de la Octava”, fue galardonada como mejor locutora.

El guionista y realizador Julio César Alonso Aude se alzó con dos premios en Programas Musicales con “Espontáneamente”, una obra dedicada a la reconocida artista Beatriz Márquez, que obtuvo el Premio como programa y el de dirección artística.

Los galardonados del Festival Provincial de Radio de Villa Clara, donde se presentaron casi 80 trabajos, representarán a la provincia en la Convención Internacional de Radio y Televisión, que tendrá lugar en La Habana en octubre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − 5 =

| Newsphere por AF themes.