envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

ACNU festeja aniversario 93 de la Radio Cubana

La Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) celebró también el surgimiento del medio

A esta celebración asistieron distinguidas personalidades como Carlos Amat, director de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Pedro Martínez Pírez, periodista de Radio Habana Cuba y presidente de la comisión de prensa de la ACNU; Enrique Oltuski, Ministro de Comunicaciones al triunfo revolucionario; Edgar Ponce, Embajador de la República del Ecuador y otros profesionales del instituto como otros profesionales del medio.

En el encuentro desarrollado en la sede habanera de la ACNU se reconoció el trabajo de los diferentes colectivos laborales de las emisoras del país. Al respecto, Pedro Martínez Pírez presentó el documento que refiere el respaldo a la justa lucha en Ecuador para desarrollar su Revolución Ciudadana, declaración entregada de inmediato al embajador de ese país sudamericano en Cuba, Señor Edgar Ponce.

Enrique Oltuski hizo un recuento sobre la radio cubana en sus inicios y comentó acerca de las innumerables dificultades que enfrentaron los técnicos que iniciaron las transmisiones radiales en Cuba. Tal es el caso del profesor académico universitario José Altshuler, quien ofreció testimonios de su trabajo y de otras especialidades acerca de comunicaciones telegráficas y telefónicas de aquellos tiempos.

Altshuler expresó la satisfacción de compartir nuevamente con antiguos colegas presentes en este acto conmemorativo del aniversario 93 de la radio cubana. En su exposición narró cómo técnicamente se vincularon con el mundo mediante las comunicaciones, innovaciones, equipos e instrumentos utilizados para lograr, de una incipiente transmisión, el desarrollo comunicativo.

Sobre su intervención, el doctor Edgar Ponce manifestó: “Me ha dejado sumamente impresionado la intervención del doctor José Altschuler, al destacar dos cosas: la importancia en la vida de trabajar colectivamente, lo cual implica el aprendizaje de hacer el socialismo y, en segundo lugar, subrayar que, efectivamente, Radio Habana Cuba ha jugado un papel importante en el quehacer de América Latina y el mundo. “Recuerdo que estando en la prisión, muchos de nosotros teníamos la oportunidad de conectarnos con esta emisora; algo que llegó a transformarse en una especie de rito para todos. Radio Habana Cuba nos daba la fortaleza de seguir manteniendo con firmeza las ideas que hoy han contribuido y continúan contribuyendo (y mucho), a los procesos de cambios revolucionarios en nuestro continente”.

En el encuentro tuvo lugar la presentación del más reciente libro del doctor José Altschuler: “Las comunicaciones internacionales de Cuba: del correo marítimo al satélite”. En la obra, el académico hace referencia a la aparición de las comunicaciones en la Isla a través de los años y, en especial, a la creación de la emisora Radio Habana Cuba, que cuenta ya con 54 años desde su fundación, el 61 de abril de 1961.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + 6 =

| Newsphere por AF themes.