23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Teatro en el verano de Radio Progreso

Radio Progreso propone para su próxima programación veraniega una selección de cinco producciones teatrales que, según el director, Mikel Chávez, tienen mucho que ver con nuestra realidad cercana.
Teatro en el verano

Teatro en el verano

El género Teatro, realizado tanto en televisión como en radio, se ha distinguido siempre por presentar títulos importantes, defendidos por elencos prestigiosos. Radio Progreso propone para su próxima programación veraniega una selección de cinco títulos que, según el director, Mikel Chávez, tienen mucho que ver con nuestra realidad cercana.

Pero antes de conversar sobre esas propuestas, el dramaturgo comentó acerca de cómo fueron sus comienzos y pasión por el mundo radial.

Mikel Chávez llegó a Habana radio en 2003 procedente del ámbito teatral y literario, donde sobresalió como dramaturgo y actor al recibir varios premios en certámenes competitivos, e integrar el elenco de hermosos espectáculos de la agrupación Teatro Pálpito.

Teatro en el verano

 Hasta el 2010, actuó y fue guionista en espacios dramatizados para niños de la emisora citadina, y a partir de 2011 se une a Radio Progreso como actor, locutor del espacio Pensando en ti y guionista de los programas: La ronda de los audaces, Teatro, El cuento y En nueve minutos.

 El dinámico artista inició en esa emisora la carrera de director en programas como: Francamente, Estudio Cuatro, Teatro, El cuento y los musicales: La discoteca popular, Tríos en la noche, y la revista Pensando en ti, de la que llegó a compartir liderazgo con Yanixa Díaz Álvarez.

 Resultó destacado su bregar en tiempos de pandemia con Cuentos para Federico al presentar personajes de su autoría que han ganado la simpatía de los pequeños, y que han impactado las redes sociales, el cine de animación y la Peña de Federico, la cual tiene lugar cada tercer fin de semana del mes en el Multicine Infanta.

Sobre su preferencia por la radio, expresa el realizador:

 La radio tiene el poder de generar realidades múltiples que te permiten escapar de la cotidianidad para replantearte el camino entre tu alma y la vida, entre tus sueños y el universo objetivo o subjetivo.

 Me gusta porque forma a actores y a realizadores desde el espacio de los sonidos y silencios, pero, sobre todo, porque obliga a los actores a indagar en el mundo del sí mágico, de las circunstancias dadas, de la búsqueda de la verdad, a través de un recurso en extremo difícil: la voz

¿Cuál es la mayor complejidad que reconoce en el medio radial?

La radio es un espacio maravilloso y mágico, único, en que te pruebas como artista en un tiempo reducido. Considero que la inmediatez impone la mayor complejidad debido a que debes asumir géneros distintos con solo una hora de diferencia.

  A veces me han quedado muy bien las creaciones en la radio, otras han resultado fatales, pero no le tengo miedo al reto. Prefiero adentrarme en ese mundo del susto continuo, de no saber si nos quedará bien o si tendremos que esperar a la próxima para que resulte, por lo que hay que rodearse de un equipo que dialogue con el director, que se lance a soñar y se entregue.

¿Qué títulos ofrecerá el espacio Teatro en el verano?

Presentaremos a los oyentes de Radio Progreso, una selección de textos contemporáneos de la mejor tradición teatral y los clásicos del teatro universal, llevados a la imágen radiofónica. La idea es alternar textos clásicos y contemporáneos por medio de obras originales de Reynaldo Gálvez y adaptaciones de Pedro Luis Rodríguez y mías.

 Entre las obras escogidas se encuentra Esperando la carroza, la cual mezcla el sainete y el grotesco criollo de una manera simpática que anteriormente demostró su efectividad en el cine. Otras son: Divorciadas, La ventana de enfrente y Está prohibido.

¿Puede mencionar a algunos de los actores y al equipo técnico que tomarán parte en la propuesta veraniega?

Entre los actores y actrices puedo mencionar a: Kenia Ortiz, Leonid Simeón Baro y Arletty Roquefuentes. Participarán también el actor y director Ariel Bouza, los locutores José Valles Riverón, Yanier Beltrán y miembros indispensables del equipo: la asesora Carmen Laura Marín, el grabador Luis Alberto Posada, el musicalizador Carlos Cabrera, trabajador de la emisora y estudiante de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, adscripta a la Universidad de las Artes, FAMCA, quien demuestra la importancia de mezclar el estudio con la práctica y generar un producto de calidad siempre en crecimiento.

¿Se siente satisfecho con el colectivo que ha convocado para entrelazar teatro y radio?

He reunido a un grupo de actores y a un equipo de realización que he admirado durante muchos años. Tener la posibilidad de crear este «paquete» de teatros para el verano me da la oportunidad como director de indagar en zonas que llevan a la exploración de nuevas herramientas creativas, salir de la zona de confort y crear un producto de mayor calidad.

Siempre apuesto por el crecimiento intelectual y espiritual y creo que eso es lo que se está generando en el estudio, un delicioso intercambio de saberes y una colaboración grupal en función de la obra de arte.

También estoy pensando en nuestros públicos. El espacio Teatro ha sido de la preferencia de los radioescuchas a través del tiempo, por lo que, en esta nueva temporada, desde la elaboración y la selección temática, nos proponemos una mayor cercanía con nuestros oyentes.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =