15 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Tele Turquino y sus propuestas al Premio Pequeña Pantalla

Con motivo de celebrarse el 55 Aniversario de la Fundación de la Televisión en Santiago de Cuba el próximo día 22 de Julio, le enviamos la propuesta de trabajadores con una amplia trayectoria en el quehacer televisivo.
Tele Turquino

Tele Turquino

A tenor de lo establecido en Febrero de 2010 en Acuerdo No. 10 del Consejo de Dirección de la TVC, fue creado el PREMIO PEQUEÑA PANTALLA como reconocimiento que entrega la Televisión Cubana.

Con motivo de celebrarse el 55 Aniversario de la Fundación de la Televisión en Santiago de Cuba el próximo día 22 de Julio, le enviamos la propuesta de trabajadores con una amplia trayectoria en el quehacer televisivo, así como instituciones y personalidades con elevado prestigio, reconocimiento y aportes significativos al medio.

Estas propuestas fueron analizadas por el Sindicato del Centro, el Núcleo del PCC y aprobadas en el Consejo de Dirección.

A continuación, las propuestas:

  1. Fidel Prior Harris                          Diseñador de Luces.
  2. Rigoberto Rodríguez Larralde      Director  y Editor de TV
  3. Julio Cesar Niño Jaen                  Director y Locutor de TV
  4. Yoel Kindelan La O                      Editor de TV y Director de Programas.
  5. Ramón Ortega Salazar                 Camarógrafo de TV. (Jubilado)
  6. Magdalena Pozo Puente              Asesora de Programas TV (Jubilada)
  7. Salvador Andrés Rangel Reytor   Ing. de las Emisoras de Teledifusión.
  8. Yulia González Bazán                  Periodista
  9. Jorge Lobaina Moya                     Ing. de las Emisoras de Teledifusión.
  10. Deny Ruíz Obret                          Editor de TV.
  11. Bárbara Aroche Cuadro               Periodista.
  12. Karina Sotomayor Otero               Periodista.
  13. Roberto J. Rivero Ramos             Colaborador/ Director de TV.
  14. José Alberto Agüero Dufat            Diseñador de Luces
  15.  Lesli Martínez Cabrerizo              Musicalizador de TV
  16.  Rodulfo Vaillant  García             Presidente Comité Provincial UNEAC.

Lic. Sheyla Catá Navarro

 Directora.

SÍNTESIS CURRICULAR

Fidel Prior Harris  

Comienza a laborar en Tele Rebelde en el año 1979 como auxiliar de luces, en 1985 pasa a ser luminotécnico; fundador de la AHS con una amplia participación en la especialidad de luces en programas de todo corte televisivo. En el año 90 – 91 participó como realizador en el Festival de Cine Joven realizado en Ciudad de La Habana. En 2001 se desempeña como Diseñador de luces realizando programas: dramatizados, teatros, cuentos, musicales, actos políticos y programas en colaboración con la TV Nacional. Ha obtenido premios y reconocimientos por la ardua labor realizada en todos estos años.

Rigoberto Rodríguez Larralde   

Comienza a laborar en telecentro Tele TURQUINO en el 27 de febrero de 1986 participando en cursos y talleres de Dirección Escénica, Iluminación en la TV, Dramaturgia, Confección de guiones. Profesor Instructor de la Universidad de Oriente,  Licenciado en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales (Cine, Radio, Televisión y Video) con perfil Edición, Instituto Superior de Arte (ISA)y Master en Teoría y Critica de la Cultura Latinoamericana. Se desempeña como Grabador, Editor, Diseñador de presentaciones de programas y Director de Programa obteniendo: 3 premios Caracol como grabador y más de 10 premios como editor. Actualmente como Director de Programa realiza diversos programas informativos y programas en vivo de connotación en la programación Nacional.

Julio César Niño Jaen    

Comienza a laborar en telecentro Tele TURQUINO en el año 2001 donde se desempeña como Guionista, Locutor y Director hasta la actualidad. Como realizador le han sido otorgados premios en concursos de la UNEAC, el premio Caracol en diversos documentales, siendo seleccionado en cinco ocasiones el Mejor Realizador. Como locutor, premios en festivales provinciales, en el Concurso Caracol de la UNEAC en Santiago de Cuba y en el Festival Antonio LLoga in Memorian de La Asociación Hermanos Saiz.

Yoel Kindelan La O

Comienza a laborar en telecentro Tele TURQUINO en septiembre de 2002 en el área de Programación, matriculando así en varios cursos y talleres. Como editor en el informativo ha contribuido en la realización de obras, en la capacitación de nuevos editores de Telemisoras Municipales. Participó en el Festival Nacional de Telecentro, en el Taller Nacional de Capacitación; fue parte del Remoto en la Cumbre de CELAC en La Habana, cumplió Misión Internacionalista en la República de Haití; alcanza la Categoría Docente de Profesor Principal de la especialidad de Edición del Centro de Estudios de Radio y Televisión. En la actualidad se desempeña como editor y director de programas.

Ramón Ortega Salazar 

Comenzó en Tele Rebelde el día 27 de Julio del año 1968 como Camarógrafo de TV, en el año 1979 se desempeñó como operador de Video de Remoto hasta el año 1981 desempeñando el cargo de Jefe de Sección “A” de Control Remoto hasta el año 1989  donde ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Control Remoto, en el año 1995 comienza como Jefe de Departamento Técnico hasta el año 2000 que regresa a ocupar el cargo de Camarógrafo de TV. Ha transmitido más de 80 Tribunas Abiertas de la Revolución; fue camarógrafo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los Juegos Panamericanos en Brasil 2007. Integró la Comisión Nacional de Evaluación de Camarógrafos. 

Deny Ruíz Obret

Comienza a laborar en telecentro Tele TURQUINO en el año 2004 participando en cursos y talleres de Iluminación en la TV, Editor de VT, Director de Programas de TV, entrenamiento en Tecnología Digital (HD) para países desarrollados  en la República Popular de China. Como editor de video tape en la unidad de control remoto contribuye en diferentes grabaciones y/o transmisiones, realiza varias ediciones durante todo el año como:  ACTO ANIVERSARIO III Frente, Acto Baraguá, Programa La Trova, Programa En Línea Contigo. Participa como editor grabador en la Unidad de Control Remoto en Actividades Nacionales y regionales. Pertenece al claustro que imparte el CURSO DE HABILITACIÓN DE EDICIÓN, fue JURADO del Festival Nacional Félix B. Caignet de la UNEAC, realiza diseños gráficos de spot para la programación. Ha obtenido reconocimientos y premios en Festivales Provinciales de la programación y Talleres Provinciales de creación televisiva.

José Alberto Agüero Dufat

Comenzó a laborar en Tele Rebelde en 1968 como auxiliar de luces, en 1980 pasa a ser Diseñador de Luces de Televisión y contribuye con su labor al Teatro de la Danza del Caribe. Fundador del Canal de Televisión Tele Rebelde de la Televisión Oriental (Stgo), fundador de la Unidad de Control Remoto de Tele Rebelde (Stgo), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, fundador del Círculo Cinematográfico de Santiago de Cuba y vicepresidente de la Sección de Cine, Radio y Televisión en la UNEAC Stgo. En su amplia trayectoria se le han otorgado Reconocimientos, Medallas, Diplomas, Menciones y más de 15 Premios siendo partícipe de innumerables eventos científicos y artísticos.

Lesli Martinez Cabrerizo

Comenzó a laborar en Tele Rebelde el día 27 de Julio del año 1968 como Musicalizador hasta la actualidad. En su amplia trayectoria se le han otorgado Reconocimientos, Diplomas, Menciones y  Premios siendo partícipe de innumerables eventos musicales y artísticos.

Bárbara Aroche Cuadro.

CI 66102213555. 38 años en la Televisión.

Comienza vida laboral en la década de los años 80. En el Dpto. Informativo como auxiliar NTV, Asistente de Redacción y Redactora Asistente de Prensa,  siempre en ascenso superándose en técnicas televisivas, lenguaje de géneros periodísticos, inclusión en la realización de guiones para programas   informativos.

En el año 2003 comenzó estudios universitarios, ya graduada de Comunicación Social obtuvo la plaza de periodista y continuó su desempeño como periodista del canal Tele Turquino.

Ha integrado como jurado del premio Gloria Cuadras, y cursado cursos en el Instituto Internacional de Periodismo, jurado en festival de televisión de Tele Turquino  y ostenta el premio periodístico provincial a la obra del año 2022 Gloria Cuadras de la Cruz.

ROBERTO JULIUS RIVERO RAMOS

73090810464 Fecha de ingreso a la Televisión fue en Septiembre de 1999

En el año 1993 comenzó estudios en El ISA en la especialidad de Dirección de Radio. Cine  y Televisión de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales de Holguín.

Comienza a laborar en el Telecentro de manera oficial como Jefe de transmisiones. Al mismo tiempo que realizaba trabajos de Dirección de programas en todos los espacios que se transmitían. Especialmente Revista Santiago y Remembranzas y algo más.

En 1991 se evalúa por primera vez alcanzando el 1er nivel como Director de programas de Televisión. Categoría que he mantenido durante todos estos años en todos los procesos evaluativos

Trabajó en la Televisión comercial y turística primeramente desde 1994 a 1999 en el canal de televisión turístico del Hotel Santiago. Proyecto auspiciado por el Telecentro con dicho Hotel

Luego trabajó en Cubavisión internacional desde el año 2000 hasta el 2003 como comercial y realizador audiovisual

En 2003 fue designado para dirigir el telecentro por espacio de 5 años. 2003 al 2008.

A partir de 2008 continua su trabajo como Director de programas de televisión

Entre los más destacados, cuenta con premios de los Festivales de telecentro. Premios Félix B. Caignet de la UNEAC y el premio Caracol de la UNEAC recibido en 2015 por la UNEAC Nacional

Ha sido Jurado en Festivales de Telecentros. En Festivales Félix B Caignet de la UNEAC. En Festivales Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memorian.

Participó en la preparación y formación de más de 20 compañeros  para su ingreso al ISA

Es profesor categorizado de la Universidad de Oriente y del Telecentro. Ha impartido clases por más de 15 años a las carreras de periodismo. Comunicación audiovisual e Historia del Arte. Ha sido tutor de tesis y tribunal de tesis de temáticas de televisión

 Es miembro de la UNEAC y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

 Participó en los procesos de construcción y montaje del Telecentro Municipal de Palma Soriano. De las 5 corresponsalías municipales. Y a su vez en la formación del personal que trabajaría en las mismas.

Como Director de programas ha realizado todo tipo de programas en cuanto a géneros.

 Ha trabajado en remotos de 1er nivel en Actos políticos, eventos deportivos, culturales, de alcance nacional

Varios de los programas y trabajos realizados han sido transmitidos en espacios televisivos nacionales

Desde hace algunos años funda un proyecto audiovisual RIVEROFILM. Le permite el vínculo

de trabajo y colaboración con el telecentro y la Televisión Nacional

Magdalena Pozo Puente 

Comenzó a trabajar en la televisión en el año 1980 en la actividad de cuadros.

Se habilitó como asesora de Programas de TV obteniendo varios premios en Festivales Nacionales de Telecentros y de Televisión.

Participó en varios Festivales Nacionales y en Convenciones internacionales de Televisión.

Fue Subdirectora de Programación por más de una década.

Ostenta el sello 55 del ICR

Fue Subdirectora del Canal Teleturquino

Ha participado en varios eventos como Jurado, en Festivales Provinciales y Municipales de TV, convenciones de Salud, talleres de Gopels

Hoy se encuentra jubilada.

Cuenta con Prestigio y Reconocimiento en el quehacer televisivo.

Yulia González Bazán

CI: 80100222615

Graduada de la Universidad de Oriente en la especialidad de Comunicación Social y Periodismo en el año 2003 inicio mi vida laboral en la televisora Tele Turquino como periodista de este medio de prensa., etapa que venzo satisfactoriamente y me permitió participar en varios eventos y concursos provinciales y nacionales como los Encuentros de Corresponsales Nacionales, como el XX aniversario de la creación de las Corresponsalía Nacional de Televisión.

Posteriormente, al vencer el tercer semestre del adiestramiento y aprobar con buenas calificaciones el Diplomado para reserva de cuadros de los medios de difusión cubanos de la Escuela Nacional de Cuadros Ñico López, ocupo la plaza de Directora de Informativo.

Responsabilidad que también desempeño con resultados positivos, logrando quedar en posiciones destacas en la emulación de la corresponsalía Nacional y recibiendo reconocimientos a nivel de la provincia y el Telecentro. En este periodo participo en el Festival Mundial de los Juventud y los Estudiantes en Venezuela 2005, como representante de los medios de prensa de la provincia Santiago de Cuba.

En 2008, por decisión personal paso a ocupar una plaza de periodista como redactora reportera de prensa, desde donde continúo mi superación profesional y cumplo con mis responsabilidades, desempeñándome incluso como Corresponsal de Cubavisión Internacional desde la Provincia Santiago de Cuba. Realizo importantes coberturas para los diferentes espacios provinciales y nacionales t participo en eventos de prensa de la Upec como Martí y la Prensa donde obtengo buenos resultados.

Destacar la cobertura para Cubavisión Internacional de la visita del Papa Benedicto XVI, y las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. A la par de mi trabajo como reportera me vinculo como editora web a la página web tvsantiago, Sitio de la Televisión en Santiago de Cuba.

Desde aquí realizo la importante labor de llevar la verdad de Cuba y nuestra provincia en particular, al mundo. Actualmente a esta función y la administración de las cuentas institucionales, me dedico íntegramente como Periodista de Redacción Digital.

Entre los reconocimientos obtenidos están el de trabajadora destaca durante varios años en Tele Turquino, el Reconocimiento 50 aniversario de la Revolución, reconocimiento del Mérito Laboral en 2008 del Sindicato de trabajadores de la cultura, el Premio Gloria Cuadras de la Cruz por la obra del año 2014 otorgado por la Upec en la provincia, y el reconocimiento por el trabajo durante el enfrentamiento a la Covid-19 en 2020.

Karina Sotomayor Otero

CI 79043021872.

Comenzó en la Tv en el 2002.

 Inicialmente como guionista del programa Hora Doce y posteriormente se integró al colectivo de reporteros, al ser egresada de Historia del Arte, cursó y aprobó satisfactoriamente la habilitación en el Diplomado de Periodismo para cumplimentar el trabajo reporteril.

A los 5 años de ser reportera,  asume las responsabilidades como Especialista en el Sistema de la Cultura con las exigencias de la corresponsalía cultural funciones que lleva hasta la actualidad, siendo la Corresponsal de Cultura por más de una década.

Ostenta Sello Conmemorativo Aniversario Egrem, Reconocimiento de los Consejos de Artes Plásticas y Escénicas, la Placa Conmemorativa Centenario Santiago Álvarez y en este 2023 Santiago de Cuba se incluyó entre las primeras 3 provincias en las publicaciones en el Sistema de la Cultura

Salvador Andrés Rangel Reytor

Jorge Lobaina Moya

El Consejo de Dirección de la Televisión Cubana en reunión efectuada el 17 de julio de 2023, aprobó las propuestas de entrega del Premio Pequeña Pantalla presentadas por la Dirección del Canal Teleturquino en ocasión del Aniversario 55 de la Televisión en Santiago de Cuba y acordó incluir  a la compañera Sheyla Catá Navarro, en atención a la labor desarrollada como Cuadro al frente del canal y su currículo profesional.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 7 =