envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Temas básicos de realización audiovisual de Jorge Alonso Padilla

Entrevista con el director de programas televisivos Jorge Alfonso Padilla, quien presentó el libro de su autoría Temas básicos de realización audiovisual por el sello editorial de En Vivo.
Jorge Alfonso Padilla

Jorge Alfonso Padilla, director de programas televisivos.

Quienes lo conocen saben que Jorge Alonso Padilla es un destacado director de televisión y cine y que estudió licenciatura en Periodismo en la Universidad de la Habana.

En el curso para guionista de radio y televisión por el cual transitó entre los años 1969 y 1970 bebió de las mejores y más sabrosas mieles de la sabiduría. Las maestras Iris Dávila e Isabel Aida Rodríguezfueron algunos de sus paradigmas didácticos.

En 1970 empezó en la radio y luego pasó por directo a los Estudios Cinematográficos de las FAR. Allí hizo cursos de postgrado y seminarios. Luego de incursionar en la gran pantalla en las FAR, se dedicó a los Estudios Cinematográficos del Icrt, donde realizó trabajos para cine y varios documentales. Su primer programa en la pequeña pantalla fue el espacio Convivencia.

El tiempo pasó y a mediados del año 1990 Padilla —como todos le llaman a este competente del audiovisual— tuvo la posibilidad de realizar su primer unitario, un telefilme en dos partes, escrito y dirigido por él, titulado Aliñado. Fue muy bien recibido tanto por los televidentes como por la crítica especializada.

Sin duda la propuesta fue una especie de picaporte cuya llave le abrió las puertas a los espacios dramáticos. Algunas de las propuestas televisivas en que la impronta de Jorge Alonso Padilla está presente son la aventura Los Papaloteros y la  telenovela Pasión y Prejuicio, en su primera y tercera temporadas en las que Padilla participó como asistente de dirección, mientras que en Bajo el Mismo Sol compartió la dirección con Ernesto Fiallo.

Sin embargo, su valija artística va mucho más allá de su desempeño como director o realizador. Como resultado de sus múltiples ejercicios, este 11 de febrero, Padilla volvió a ser noticia. Esta vez como autor del libro Temas básicos de realización audiovisual,cuya presentación tuvo lugar en los predios del Centro de Superación del Icrt en el reparto Vedado. Aprovechando las motivaciones del momento y la atmósfera creativa lo entrevistamos.

¿Cuál es el contenido de Temas básicos de realización audiovisual?

El título responde al ABC de lo que debe saber cualquier realizador audiovisual a la hora de enfrentar y validar su trabajo.  Aunque esto no quiere decir que lo tratado en el texto sea lo único que deba conocer un realizador, pues el volumen toca solo lo básico. Ello significa que el libro no es óbice para romper las reglas y hacer lo que entiendas como artista, en función de la obra audiovisual en proyecto. Incluso se pueden explorar otros caminos, pero siempre sobre la base del ABC definido en este ejemplar.

Dentro del libro ¿existen temas de mayor énfasis por su importancia?

En los temas abordados en el libro no hay diferencias entre uno y otro en lo referente a su tratamiento. Simplemente la idea es que el estudiante de dirección de televisión o de audiovisual en general conozca desde el punto de vista lógico, cómo se hace el trabajo desde que llega a sus manos un guion o lo escribe hasta presentar el producto final.

¿Cómo surgió el libro?

Tiene su génesis en un curso que en el año 1999 me enviaron a impartir en la provincia de Cienfuegos para preparar a los futuros realizadores del telecentro de esa región sureña, cuando aún la institución televisiva no estaba concluida.

Yo nunca había impartido un curso de esa naturaleza y profundidad, por lo tanto, me llevó una labor de investigación muy seria para poder establecer un programa lógico curricular en función de formar a esos jóvenes como directores.

Sobre la marcha también establecí las pautas de lo que ellos debían aprender. Después de esta primera vez he impartido otros cursos y en cada uno de ellos aprendí de los alumnos y de la propia evolución constante del audiovisual.  

Pues bien, todas esas experiencias adquiridas por mí y que son afines con las nuevas maneras de hacer en la labor de realización fueron la base para hacer este libro, que a su vez tiene la finalidad de proveer al Cetro de estudios del Icrt de una bibliografía básica para la formación de realizadores audiovisuales.

¿Descubrió en el desarrollo del audiovisual cubano algunos orificios que entorpecen la calidad del producto?

Uno ve la televisión como espectador, pero como realizador siempre tiene un ojo crítico hacia lo observado. En muchas ocasiones descubres cosas que no debían pasar, pero que suceden y están en correspondencia con la formación de esos realizadores un tanto lacerada por lagunas, fallas o porque son personas que llegan a la realización sin las oportunas herramientas para el desempeño.

Precisamente, este libro a través de los cursos que se imparten en el Centro ofrece los herrajes correctos a los futuros realizadores, para que no incurran en errores que a la larga atentan contra la calidad del producto.

En ese sentido puedo hablarte de la llamada “línea axial”. Hoy hay muchos realizadores que no contemplan ese elemento no porque no quieran simplemente porque no saben cómo hacerlo, si bien es un ente básico, importante para la comprensión del espectador sobre lo que ve.

¿Tiene en mente hacer otra publicación sobre el tema con aspectos actualizados?

El título ya tiene unos cuantos años, pero recientemente hablé con la directora de la editorial En vivo Norma Gálvez, pues ya el libro necesita una actualización y, por tanto, pactamos que en próximos meses yo le entregué una modernización del volumen que incluya nuevas maneras de hacer audiovisuales surgidas recientemente, y que por su importancia merecen estar en este material.

¿Por qué si el libro forma parte de la bibliografía contenida en el Centro de estudios del ICRT este 11 de febrero tuvo su presentación oficial?

Porque se suponía que en esta fecha se celebraría la feria del libro, momento adecuado para hacer la presentación oficial del volumen. No pasó así pues el evento más grande del libro y la literatura se pospuso. Sin embrago la presentación de la obra ya estaba pactada y se decidió no posponerla. Se hizo en el Centro de estudios pues pensamos que era el mejor lugar para la presentación.

Temas básicos de realización audiovisual, de Jorge Alonso Padilla es un libro provechoso, funcional. Tiene un lenguaje comprensivo de manera tal que cualquier aprendiz de realizador puede entender todos los temas escritos en él. Ello complace con creces a su autor Jorge Alonso Padilla, quien añadió que este libro es el fruto del sacrificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + veinte =

| Newsphere por AF themes.