envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Trabajadora incansable de los medios audiovisuales

Odalis Torres González es una destaca directora de cine, radio y televisión
Odalys Torres González

Odalys Torres González

Con el transcurso de los años, Odalis Torres González ha devenido versátil realizadora. Se ha desarrollado en todos los medios audiovisuales, no solo en nuestro país, sino también ha realizado trabajos en y para el extranjero.

Su formación profesional la realizó en el Instituto Superior de Arte en la especialidad de Dirección de Cine, Radio y Televisión. Después de graduada en 1999, pasó a trabajar en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), pero ha seguido superándose en distintos posgrados y realizó una Maestría en programas informativos.

Durante diez años dirigió programas radiales y también se desempeñó como guionista, productora y locutora. En televisión ha dirigido revistas informativas, en programas musicales y especiales, como el del 60 aniversario de la televisión.

Durante cinco años dirigió la revista de orientación a la familia De tarde en casa. En el 2005 realizó en portugués la cartilla Yo sí puedo para ser utilizada en Brasil por el programa de alfabetización; posteriormente, lo realizó para Uruguay y Haití, en creole.

Ha realizado la post producción de diversos programas televisivos y en el 2006 dirigió la revista informativa Quién es, qué hace. Ha realizado las voces en el programa La libreta mágica, dirigida a los niños de tercer y cuarto grados, dando vida a algunos personajes animados y también puso su voz en off en los cursos de Universidad para todos. Actualmente dirige las emisiones del Noticiero Nacional de Televisión los sábados y domingos.

Actualmente se desempeña como directora del espacio promocional Al Mediodía, que anuncia la programación de todos los canales nacionales de la televisión cubana y el digital Clave. Este espacio mantiene su gran audiencia, que le ha otorgado durante varios años el Premio de la Popularidad Entre tú y yo.

También forma parte del equipo de trabajo de la teletransmisora multinacional Telesur y dirige las emisiones diarias del Noticiero Cultural.

Sus investigaciones acerca del postmodernismo pueden leerse en la revista El Manisero, de España. Ha impartido cursos de Técnica radial y sobre el guion en la radio. Asume la tutoría de varios trabajos de diplomas de los alumnos del Instituto Superior de Arte y funge como jurado en festivales de la Radio.

Participó  en la organización y desarrollo de las actividades culturales PANAMANÍAS, dentro de los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Como locutora ha puesto su voz en spots promocionales y dibujo animados para programas educacionales.

Ha obtenido numerosos reconocimientos: Gran premio en Festival de la Radio en 1988, premio al mejor programa de Emisoras, Primer premio y premio en guion en el Concurso Antonio Lloga In Memorian, Gran premio Tesoro otorgado por la Uneac, Premio de la Popularidad del programa Entre tú y yo en los años 2008, 2010, 211 y 2015 por Al Mediodía en la categoría de programa promocional. Premio del canal Cubavisión al programa más popular en el 2015: Al Mediodía.
Ostenta la Medalla Raúl Gómez García por más de 25 años representando a la cultura cubana y el sello Aniversario 65 de la Televisión Cubana, que le fue otorgado en el 2015.

Se trata de una creadora infatigable que ha logrado una obra admirada por los televidentes y respetada por colegas y seguidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres − dos =

| Newsphere por AF themes.