envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Cuando Telecolor se convirtió en Tele Rebelde

Primero tuvo un perfil fundamentalmente informativo y cobertura en La Habana

El 19 de marzo de 1958 comenzó sus operaciones el Canal 12 (Telecolor), con un perfil fundamentalmente informativo y cobertura prevista para la capital habanera.1

Desde enero de 1959, tras la huida del tirano Batista, inicia el período gubernamental revolucionario. Muy pronto, su accionar demuestra que era  mucho más que un cambio de hombres.

Durante 1959, sobre todo en el primer semestre, el sistema electrónico privado  radicado en La Habana forjó una alianza sin precedentes entre competidores, para informar el mare magnum de noticias vinculadas a la toma del poder y a los sucesivos acontecimientos.

En ese intervalo, con solo nueve meses de operación, el Canal 12 compitió dignamente con noticiarios e informativos de cadenas tradicionales de mayor audiencia, tradición, solidez empresarial y cobertura geográfica.

Marzo y abril de 1959 fueron convulsos para esta planta y el resto de los negocios de Gaspar Pumarejo Such,2 pues enfrentaba pérdidas económicas en un entorno donde cada día surgían nuevas legislaciones, normativas y paradigmas comunicativos, sociales,  ideológicos y políticos.

El dictador Fulgencio Batista, antes de escapar de la justicia, vació las arcas de la nación. Al comprobarse que su participación accionaria y la de sus familiares y numerosos allegados  se extendía a decenas de empresas cubanas, se creó el Ministerio de recuperación de bienes malversados.3       

La primerra medida de este ministerio relacionada con el sector mediático se produjo de manera indirecta, al disolverse la Lotería Nacional.4 Sus fondos los asimila el flamante Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas, que el 30 de marzo siguiente publica una disposición suspendiendo los Planes de regalos regidos por la Lotería.

En tanto este sistema era uno de los ejes del mercadeo en la radiodifusión y el resto de la Industria Cultural, entre sus afectados estuvo Hogar Club -proyecto de la productora Escuela de TV, dirigida por Pumarejo, con funciones duales, pues era programa televisivo y a la par, una cooperativa.   

Como revista variada diaria ocupaba la sesión vespertina de la programación de la cadena interprovincial Canal 2 (TELEMUNDO) alternando géneros dramáticos diversos, musicales, informativos, anuncios, concursos y otras acciones comunicativas-mercantiles, orientadas a la promoción de ventas de los productos de múltiples firmas norteñas y nacionales afines al ámbito hogareño.

Como cooperativa sui generis, Hogar Club -por una módica cuota mensual- convertía a los televidentes en accionistas-socios menores de Escuela de TV,  con derecho a participar en la realización de productos televisivos, concursos u otras actividades del programa y la empresa. Un grupo de ellos consideró que esta decisión les afectaba y establecieron una demanda judicial.

El 2 de abril resulta de conocimiento público5 el descubrimiento, en la bóveda de un banco habanero, de documentos a  nombre de Marta Fernández Miranda -esposa del dictador-, que respaldan algunas acciones de TELECOLOR  S.A. Ello desencadena la investigación del ente regulador de los bienes malversados.

Para el 22 de abril, en un hecho inédito en la radiodifusión, el programa Debate Público, del Canal 12 -moderado por Mike Alonso- analiza en vivo, con las partes en conflicto, la necesidad de la intervención estatal en esa televisora.6

No obstante, el proceso de confiscación de esa planta y del resto de las propiedades de Pumarejo será mucho más complejo y dilatado:
6 de marzo. La prensa denomina al Canal 12, Tele Rebelde.7
2 de abril. En el periódico Información, Eduardo Caballero –tesorero del Canal 12- publica carta abierta donde defiende a su empresa y asevera que: 8
– El capital invertido en Canal 12 S.A., Escuela de TV S.A., Y Telecolor S.A., no procede de bienes malversados.
–  Los $40.000 en acciones del Canal 12 citados,9 corresponden a un certificado por 40 acciones al portador -valor nominal de $1000 cada una- cuyo poseedor no dio o recibió efectivo alguno y solo tenía derecho a  participar en las utilidades del canal- que hasta la fecha no existían.
– El mismo fue impuesto por la dictadura para conceder la licencia de operación del Canal 12, empresa imprescindible para la supervivencia de los negocios cuya difusión dependía hasta entonces del Canal 2.
– Las reservas para cubrir las pérdidas de la televisora se habían  agotado y en el momento de la intervención negociaban con otros empresarios su asociación para convertirla en cadena nacional.   

20 de mayo. El periódico Información publica un comunicado que declara  embargadas las propiedades de Escuela de TV10 y cita a su remate en un término de treinta días.

5 de junio. Los empleados del Canal 12 -acompañados de su interventor Gabriel Salim Nasser- piden al Presidente de la República, Manuel Urrutia Lleó,  la incautación de la planta, aportando pruebas de que el 70% de sus accionistas eran elementos vinculados a la dictadura de Batista y pidiendo protección para los cien padres de familia que allí laboraban. Ese mismo día, el dirigente revolucionario Faustino Pérez hizo declaraciones sobre el futuro del Canal 12.     

11 de junio. Sus periodistas reclaman la suspensión de los noticieros y luego la rebaja de salarios.
Lo asombroso es que antes y después de este proceso, se mantuvieron sus programas informativos tradicionales, crearon otros nuevos, realizaron coberturas en tiempo real a actos políticos masivos y organizaron varios telemaratones con fines sociales.  

17 de diciembre. Por Resolución del Ministerio de recuperación de bienes malversados, se designa al Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic)11 como interventor del Canal 12, Escuela de TV y Telecolor S.A.

13 de mayo de 1960.12 Transcurridos los treinta días para presentar pruebas de la propiedad de sus acciones13 y al no presentarse nadie, se procede a su confiscación. El Icaic pagaría algunas obligaciones del Canal 12 y, al disolverse Telecolor S.A., asimila sus bienes inmuebles y finanzas.

Estas fueron las primeras expropiaciones mediáticas-audiovisuales del Gobierno revolucionario cubano.   
El Canal 12 no solo cambio su nombre sino que reconvirtió sus contenidos en medio de una transformación social raigal. En lo adelante estará sujeto a la redistribución del sistema televisivo.   
 
En los años sesenta, la denominación de Tele Rebelde se adjudicó a una cadena televisiva territorial radicada en Santiago de Cuba; luego a una cadena nacional generalista que difundía desde La Habana y hoy la ostenta nuestro canal nacional especializado en deportes. Pero esas son otras historias.

Notas y referencias:
   No obstante, se recepcionaba en las provincias occidentales colindantes: Pinar del Río y Matanzas.
2  Fundador múltiple en el universo simbólico cubano: Unión Radio, Unión Radio TV  (Canal 4) y de Escuela de Televisión -la más potente productora audiovisual cubana independiente a la estructuras mediáticas- nutría la mayoría de la programación del Canal 2 (Telemundo).
3  Accionista directo o indirecto en más de setenta empresas; entre ellas, algunas de la prensa escrita, la radio y la televisión.
4  Entidad plagada de corrupción que estimulaba el juego de azar en grandes segmentos poblacionales.
5   Fidel Castro, en una presentación televisiva, comenta al respecto.
6 En este momento solo son intermediarios estatales en la empresa. Aparece inicialmente en esas funciones Gabriel Salim Nasser. El 11 de junio realizan esa función Rafael Silvio Peña -Indio Apache- quien posteriormente dirige los noticieros del Canal 12, Salvador Wood -Leonardo Robles- y Gabriel Casanova. El 20 de junio, Rafael Duany se suma como asesor.
7 Denominación atribuida al periodista Raúl Quintana, quien luego dirigió Radio Rebelde.
8 En ella marca como fecha de la intervención el 19 de abril. Otras  fuentes señalan el  25 de marzo de 1959.
9   Aquellos a nombre de Marta Fernández Miranda de Batista.   
10 La intervención decretada por el Comisionado provincial tasa los bienes en $836 401.40 y los relaciona: Terreno y edificio de 24 pisos con dos apartamentos cada uno (F y 3ra. Vedado), terreno en Alturas del Vedado, finca en márgenes del Río Almendares, Casa Club en Reparto Kholy, Estudios y equipos de Prado 202; 5 camiones Dogde y Chevrolet, un camión -unidad móvil- de remoto, un auto y equipos de oficina. Al negarse Gabriel Salim, se designa como depositario al jefe de la policía, José A. Valdés Diago.
11  Primera institución cultural creada por la Revolución.
12  La Gaceta oficial del 10 de junio de 1960 refleja la confiscación de varias empresas mediáticas; entre ellas el Canal 12 y Escuela de TV.  
13 Solo se presentó Julio Lázaro Roldán Ramos, quien no pudo demostrar concluyentemente las acciones que decía poseer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + diez =

| Newsphere por AF themes.