envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un interludio en la música instrumental

El programa Interludio, de Radio Enciclopedia, difunde lo mejor del universo instrumental
El programa Interludio, de Radio Enciclopedia

El programa Interludio, de Radio Enciclopedia

Radio Enciclopedia constituye una emisora que se distingue notablemente dentro del sistema de la radio cubana. Con una programación dedicada a difundir lo mejor de las obras instrumentales cubanas y extranjeras, goza de gran aceptación entre los oyentes, lo cual hecha por tierra el mito de que lo instrumental no es popular.

En otro sentido también es singular: es la única emisora que presenta un diseño de locución de voces exclusivamente femenina, hecho que le aporta  una impronta de dulzura y familiaridad a cada uno de sus espacios.

Interludio es uno de ellos. Con un colectivo mayormente femenino y una frecuencia diaria, este espacio (“de la música instrumental y sus mejores intérpretes”, como anuncia su presentación) promociona y socializa datos, efemérides e información relevante vinculada con diferentes géneros, autores, estilos y bandas sonoras de filmes famosos.

El programa, como lo sugiere su nombre, representa un intermedio que armoniza la presentación de diversas piezas musicales con un arsenal informativo que ubica al oyente en el contexto, circunstancias históricas que dieron lugar a esas obras y los elementos curriculares más relevantes de los creadores presentados.

Interludio, al centrarse en la música, las efemérides y los datos sociohistóricos, se diferencia de otros programas de la emisora, más enfocados en la ciencia y la técnica, las curiosidades, los temas de salud o los consejos para la familia cubana.

Muy atractivas resultan las secciones del espacio que dan cuenta de hechos curiosos o llamativos de algún compositor u obra musical mundial. En ellas se han difundido, por ejemplo, información interesante sobre Ernesto Lecuona, la ópera “Don Giovanni”, de Mozart, o Jorge López Marín, destacado compositor cubano y profesor del Instituto Superior de Arte (ISA).

Este amplio perfil cultural de la que fue la primera emisora de Cuba que transmitió por Frecuencia Modulada (FM) en el año 1978, le ha permitido ganar un mayor número de radioescuchas, que identifican sus propuestas con la relajación, la paz, la quietud y el conocimiento.

El Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión, a partir de sus estudios, ubica a Radio Enciclopedia entre el tercer y cuarto lugar en los niveles nacionales de audiencia, en la cual el promedio de edad de los radioescuchas es superior a 30 años.

Esto representa un reto para su colectivo, que sueña con situarse en la preferencia de los más jóvenes y llegar a ser un medio demandado por los músicos cubanos para promocionar sus obras instrumentales.

Interludio posee un estilo que ya los oyentes identifican. Con un tempo lento, cadencioso, apacible y guiado por una voz femenina en la locución, presenta cada día una programación “para todos los momentos de la vida”, como reza el eslogan de la emisora.

Radio Enciclopedia constituye, desde su sede en el edificio N del Vedado capitalino, un oasis de deleite y respeto por la herencia musical cubana y del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + diecinueve =

| Newsphere por AF themes.