envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La prestigiosa actividad radial de Amadeo Roldán

El reconocido músico realizó colaboraciones radiales durante los años treinta del siglo pasado
Amadeo Roldán

Amadeo Roldán

Desde 1922 la radio cubana hizo de la música11 uno de los ejes vitales de su programación. Con el tiempo, su diversificación permitió a los oyentes de todos los segmentos poblacionales y niveles de instrucción -incluso analfabetos- acceder habitualmente a un amplio espectro de géneros y ritmos; incluso aquellos que eran  privilegio de una élite social.

La voz de los solistas, dúos, tríos o cantantes de las orquestas de música popular esparcieron por el éter las criollas, los danzones, las guarachas, los sones y los boleros, sin olvidar a la música instrumental y clásica más variada. Así, agrupaciones de cámara  de pequeño, mediano y gran formato y notorios cantantes o coros interpretaron el repertorio universal más selecto y por añadidura, las zarzuelas, óperas y operetas -universales o creadas en nuestro terruño-.

Cuando recordamos que entre tanta genialidad habitual en el éter estuvieron un Ernesto Lecuona y un Mario Romeu, quienes ejecutaron su obra en rústicos estudios y pianos radiales y que Iris Burguet desgranó las arias más complejas de la operística europea en idioma original, acompañada por nuestras orquestas Sinfónica o Filarmónica; podemos aquilatar cuánto incidieron en la cultura general del pueblo en aquella coyuntura histórica esta difusión y promoción cultural.

Entre tanta celebridad musical volcada a la radiofonía, hoy nos referimos a Amadeo Roldán (París, Francia, 12 de junio de 1900 – La Habana, 2 de marzo de 1939). Intérprete de diversos instrumentos, compositor, director de orquesta, pedagogo, promotor cultural y renovador profundo de la visión musical del foclor y de los códigos sinfónicos nacionales y universales.

Entre sus colaboraciones radiales durante los años treinta del siglo pasado, destacan:

En mayo de 1931, en la Emisora CMW, La voz de las Antillas, participó en La Hora Múltiple (de 8:00 p.m. a 10:00 p.m.): Primera revista cultural22 de la radio cubana, creada y dirigida por Luis Aragón Dulzaides,33 por varios años consecutivos emitió música, dramas, comedias, teatros, anuncios y variedades.

El 21 de octubre de 1934, durante la edición 800 del programa,44 Roldán dirige la Orquesta Filarmónica, que por vez primera en Cuba se presentaba completa en un estudio radial.

A fines de 1932, Amadeo Roldán devino director de nuestra Orquesta Sinfónica.55

El 2 de diciembre66 de 1932 se crea la Sociedad Cooperativa Radio Felensterio, integrada por la emisora CMK77 del Hotel Plaza y la Orquesta Sinfónica. En este proyecto sui generis los músicos alternaron formatos instrumentales88 con solistas e instrumentistas nacionales y foráneos99 en conciertos1010 realizados al aire libre en la terraza del hotel, cada sábado entre 5 y 6 de la tarde. También realizaron galas de música cubana, mexicana y argentina. El pianista Cesar López Sentenat -Presidente de la Sociedad y director artístico de los conciertos- tenía a su cargo los comentarios sobre cada propuesta. Entre sus acciones más populares estuvo el concurso1111 de canciones cubanas y latinoamericanas donde participaron numerosos trovadores.

La convocatoria abierta para inscribirse en esa sociedad-cooperativa argumentaba la necesidad de incrementar el desarrollo cultural y constituye un empeño loable de socialización de la mejor música cubana y foránea.

La ceremonia para otorgar los premios del concurso liderado por José Trinidad Zamora, tuvo lugar en el Teatro La Comedia, el 19 de marzo de 1933. En el escenario se montó una cabina radial y una platea con espectadores. El director técnico de la planta estrenó un micrófono de alta velocidad de la RCA y el grupo dirigido por Guillermo de Mancha escenificó una comedia. El ganador fue el guitarrista y trovador conocido como Guyún1212. Su segunda edición nunca se realizó por la crítica situación política existente a fines de la dictadura de Gerardo Machado.

Entre enero y marzo de 1937, patrocinado por Publicidad Guastella, la COCO1313 (6.010 Kcs. y CMCF (810 Kcs.)1414 transmitió las audiciones Sherwin Williams -luego Audiciones Frigidaire-. Emiten en tiempo real los conciertos dominicales realizados por la Orquesta Filarmónica1515 a las diez de la mañana en el Teatro Auditorium.

Lunes, miércoles y viernes, entre enero y octubre de 1937, para las emisiones de la COCO CMCF, de la Publicitaria Audiciones Transradio Cubanas S.A.1616 Roldán dirige la Filarmónica en lo que se denomina La Orquesta El Encanto.1717

Una mirada sintética a la trayectoria de Amadeo Roldán revela su genialidad e  incesante laboreo creativo:
Violinista a los 15 años: Premio Sarasate -el más importante de España-. A los  17 obtuvo el Primer premio del Conservatorio de Música y Declamación de Madrid.

Durante 1922, en Cuba, fue Primer violín de la  Sinfónica de La Habana y poco después, al crearse la Orquesta Filarmónica, su violín concertino.

Se desempeñó como Profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana.

En 1932 fue director de la Orquesta Sinfónica. En 1934, Director del Conservatorio de la orquesta Filarmónica y de la propia orquesta. Presenta la declamación “Los motivos de son de Nicolás Guillén” en el Tow Hall de New York, Estados Unidos.

Junto a Alejandro García Caturla integra la Liga de compositores norteamericanos.

En el teatro, entre febrero de 1935 y 1937, ejecuta música incidental en algunas obras. Ejemplos: Pro Arte Musical (Auditorium) “La muerte alegre”, de N. Evreniof, y “La cabeza de Juan Bautista”, de R. Valle Inclán, dirigido por Luis E. Baralt y la actuación de Rafael Águila, Luisita Caballero y Ramón Vallejo.

En febrero de 1937, el Teatro La cueva, repuso esta última y suma a la música de Roldán, la declamación de poemas de Juan Ramón Jiménez que realiza el autor, de visita en La Habana. En el elenco se encontraban: Ramonín Valenzuela, Miguel LLao y Maritza Alonso.

Durante octubre de 1937 Roldán dirige La Orquesta El Encanto.

En su rol de director sinfónico estrena en Cuba múltiples obras de relevancia universal: Obertura de “La flauta mágica”, de Mozart, “Novena Sinfonía”, de Beethoven, obras de Stravinsky, Ravel, Debussy, sin olvidar a los compositores cubanos.

Como autor, revolucionó los formatos sinfónicos y de cámara, incursionó en el ballet y redimensionó los códigos musicales españoles y africanos en la vertiente musical nacionalista.1818 Amadeo Roldán integró una trilogía famosa junto a Alejandro García Caturla (1906-1940) y Gilberto Valdés (1905-?) en la promoción de nuestra música autóctona.

Su obra fue analizada profundamente por Alejo Carpentier en los artículos enviados a la Revista Carteles desde Francia. En consecuencia, cuando en marzo de 1940 se celebra el primer aniversario del fallecimiento del músico, el autor del Siglo de las luces y Alberto Bolet -director musical de la CMZ, del Ministerio de Educación- le dedican un programa.

Estos hitos culturales son también los de nuestra radiofonía que tanto difundió y promovió su música.

Notas y referencias:
1 Una interesante arista de la música radial recae en las bandas de música de los diversos cuerpos del Ejército: Ejemplo: Antonio María Romeu con la Banda del Estado Mayor de la Marina de Guerra, desde septiembre de 1937, hizo tournée por 37 ciudades norteamericanas. En el piano, su hijo de 14 años, Mario Orlando Romeu González, quien devino músico prominente, fundador de nuestra televisión y Premio nacional de TV. Toda esa familia tuvo una intensa actividad profesional en la radio habanera.
2 Presentada por Gaspar Pumarejo, Enrique Santisteban y Pablo Medina.
3 Patrocinada por su agencia Propaganda Múltiple.
4 Revista Carteles. 21 de octubre de 1934.
5 La orquesta Sinfónica de La Habana se funda el 29 de octubre de 1922 y rápidamente incorporó solistas y directores de talla mundial. Tras muchos años al frente de ella, en agosto de 1932, Pedro San Juan Nortes renuncia y regresa a España donde devino Subdirector de la Filarmónica de Madrid.
6 En 1932, la Sociedad Filarmónica era presidida por Luis A Baralt Zacherie: jurisconsulto, profesor universitario y escritor. Desde agosto de 1933, fue sucesivamente Subsecretario y Secretario de Educación Pública. Devino pilar del teatro cubano donde impartió clase, dirigió instituciones y puestas en escena de innumerables obras: Director de La Cueva -Teatro de arte de La Habana-. En el Patronato del teatro -Auditorium- lideró su Cuadro de declamación; Teatro Universitario y La Academia de Artes dramáticas de La Habana (ADAM). Sus alumnos recorrieron toda la escena cubana.
7 Fundada en diciembre de 1931 (730 Kcs.  y 5 Kws., de potencia) por la Compañía Nacional de Radio,  de los gerentes del Hotel Plaza -Bolívar, Meana y Roca-. Director técnico: Enrique J. Crucet. El primero de enero de 1934 la arrienda el publicista Félix O Shea, quien la catapulta. En 1937 estrena en La Habana Las aventuras de Chan Li Po, de gran impacto. O Shea patrocina luego la primera película cubana: La serpiente roja, inspirada en estas aventuras de Félix B. Caignet.
8 Sextetos de cuerdas, quintetos, cuartetos de cámara y dos tríos. (Uno de ellos, el Trío Clásico: Amadeo en el violín, César Pérez S en el piano y su hermano Alberto en el violoncello). Alberto, desde abril de 1932, ocupó la Cátedra de violoncello en la Escuela de Música de Caracas (Venezuela).
9 Ejemplos: Margarita Montero de Inclán, Casimiro Zertucha, José J. González, Antonio Caballero, Pedro López  y Alberto Roldán.
10 La cuota mensual de 50 centavos daba derecho a cuatro conciertos mensuales y otras actividades. Los residentes en La Habana podían solicitar y recibir invitaciones por vía postal.
11 La sociedad y el concurso se anunciaron en todo el sistema impreso habanero. La  votación – mediante cupón de la Revista Carteles- generaba un escrutinio mensual en esa publicación. El final -20 de enero de 1933- superó los 300 000 votos provenientes de: Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. Esta revista publicaba antes de cada concierto su programa.
12 Guyún: Debuta en 1927 en la PWX de la Cuban Telephone Co. En 1930 cierran la Universidad y abandona sus estudios de Medicina. Retorna a la radio –CMK, CMBZ Radio Salas, CMQ– y a los teatros Fausto y Encanto. En 1935, en Estados Unidos, actúa en la NBC y graba con la RCA Víctor. Desde 1938 en CMQ Radio. En el cine fue guitarrista y cantante solista en “Sucedió en La Habana” y “Estampas habaneras”. Se le atribuye la creación de la llamada guajira de salón. (Revista Carteles, 7 de agosto de 1949).
13 Fundada en diciembre de 1933 -Periódico del aire-. Propiedad del Capitán Luis Casas Romero, fundador de la original 2LC, en agosto de 1922 y Director de la Banda Municipal de conciertos. Administraban la planta sus hijos Luis y Ernesto Casas, ingeniero y locutor. En ella se emitían en onda corta los conciertos de esta banda.
14 Posteriormente, en transmisión conjunta con CMGF de Matanzas, CMHJ de Cienfuegos, CMJA de Camagüey y CMKD de Santiago de Cuba.  Superaron las 70 emisiones de una hora.
15 Compuesta por 76 profesores.
16 Propiedad del publicista José Aixala -Jefe de publicidad de la cervecería La tropical- y Santamarina- con agencia homónima. El 6 de octubre de 1937 la orquesta acompaña en su debut radial, a Silvia Lastra.
17 Nombre de la tienda por departamentos habanera que los patrocina. La más importante de la época era el centro del polo comercial habanero -calles San Rafael, Galiano y San Miguel-. En abril de 1961, un sabotaje la incinera y fallece una empleada: Fe del Valle.
18 Obras más conocidas: (1928) “La rebambaramba” -ballet con libreto de Alejo Carpentier- Otras: “El milagro de Anaquille”, “Tres pequeños poemas”, “Rítmica No. 5”,  y “Serenata andaluza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 5 =

| Newsphere por AF themes.