envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Volver a disfrutar de Maritza Rosales en Para el año que viene

Uno de los rostros más apreciados de la radio y la televisión cubanas es el de Maritza Rosales
Maritza Rosales

Maritza Rosales

Uno de los rostros más apreciados de la radio y la televisión cubanas es el de Maritza Rosales. Fundadora de la televisión, su debut en la radio se produjo en la emisora Unión Radio, luego integró la RHC Cadena Azul, la CMQ hasta Radio Progreso.

Por estos días a los dieciocho años de su desaparición física se retransmite por el canal Cubavisión la telenovela Para el año que viene, y es la oportunidad de que las más jóvenes generaciones disfruten del singular personaje de Nenita Pubillones, viuda de Galarraga, la acaudalada señora enamorada de un vividor caza fortunas, interpretado con toda agudeza por Luis Alberto García.

En el personaje, la Rosales transita por todas las emociones posibles: desde la rudeza hasta la más tierna pasión y lo hace con la justa medida de quien sabe convencer.

Lo dramático y lo lúdico alternan en ella dejando un rastro de verdad en su interpretación: tanto es así que se ha convertido en un personaje inolvidable dentro de la escena cubana. En una ocasión escuché decir al maestro Héctor Quintero, escritor de la novela, cómo fue la primera vez que le propuso el personaje a Maritza.

La experimentada actriz le concedió gracia, vehemencia y buen humor a su rol de corte costumbrista, que no se quedó en la pura recreación de una clase social en un momento determinado, sino que le brindó un matiz de universalidad fácilmente apreciable. La mujer adulta que no pierde el vigor de la carne y aspira a un hombre joven. Ella espera amor, no como pago a su dinero, sino desde el sentimiento.

Ciertamente fue esta de las últimas apariciones recordadas de Maritza, la misma actriz que protagonizó en la radio importantes series, novelas y aventuras como su primer protagónico Tú me hiciste perversa, junto a otro grande Raúl Selis, además de los humorísticos Tota y Pepe.

En la radio también dirigió algunos espacios. Su perfecta dicción, herencia probada en el universo radial, voz grave sin dejar de ser melódica, dejaron una estela de excelencia en el recuerdo del cubano.

De lunes a jueves en Cubavisión retransmite la novela Para el año que viene y de seguro llegarán risas en las tardes desde casa. Maritza Rosales estará de vuelta a la televisión con la frescura y entrega que supo regalar, tal y como si ahora— como en los primeros tiempos de la televisión— la disfrutáramos en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cinco =

| Newsphere por AF themes.