envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Vuelve Alegrías de sobremesa

El legendario humorístico de Radio Progreso saldrá al aire el 15 de diciembre a las 12:00 p.m.

Vuelve Alegrías de sobremesa

“Queremos regalarle al pueblo, el 15 de diciembre a las 12:00 p.m., de nuevo en la voz de Eduardo Rosillo el anuncio: ¡Aquí Radio Progreso presentando Alegrías de sobremesa! y un nuevo programa”, afirma Alfredo Fuentes, director de espacios de Radio Progreso, no sin dejar de mencionar que este proyecto fue dialogado con Albertico Luberta Martínez, quien escribió el programa final de Alegrías…

Este especial, en homenaje a los 90 años de la Onda de la Alegría, es de igual género musical–humorístico, durará una hora y contará con el elenco habitual de este espacio y la Orquesta Aragón; esta última llevará al estudio invitados especiales. Los detalles aún se encuentran en debate.

Fuentes se repite como director del programa y Albertico Luberta como escritor, mientras el elenco está compuesto por Mario Limonta, Aurora Basnuevo, Hilario Peña, Juan Julio Alfonso, Jorge Luis Herrera y Diana Rosa Suárez. “A la dirección de la emisora le encantó la idea. Cada vez que hablaba con los actores oía un sí rotundo, pues ellos mantienen un compromiso con el espacio y unas ganas, una alegría por rehacerlo”, recalca el director.

Pero no son solo los realizadores quienes conservan las ansias por escuchar Alegrías de sobremesa, que este 2019 cumplió 54 años de salir al aire por primera vez, sino la población en general dado que este humorístico goza de gran popularidad y se recuerdan sus brillantes libretos, la calidad actoral y las características de los personajes, los cuales, como se ha dicho reiteradamente, caracterizan a la sociedad cubana. Lo anterior lo concibió el alma del programa, el desaparecido Alberto Luberta, Premio Nacional de Radio y Premio Nacional de Humorismo por la obra de toda la vida, quien se nutría de lo que escuchaba en las calles, las colas, los ómnibus, la cotidianidad.

Las situaciones que ocurrían en el edificio multifamiliar de Alegrías… quedaron en el imaginario popular. Con más de 30 mil transmisiones y retrasmisiones y unos 70 personajes creados por Luberta, el programa se encontraba en los primeros lugares del rating radial de Cuba e incorporaba importantes artistas de la cultura como Martha Velasco, Marta Jiménez Oropesa, Idalberto Delgado, Agustín Campos, José Antonio Rivero, Carlos Moctezuma, Enrique Arredondo, Eloísa Álvarez Guedes, Edwin Fernández, Darío Proenza, Juan Carlos Romero, Dulce María Velasco, Miriam Isabel, Pipo de Armas, Antonio (Ñico) Hernández y Aida Isalbe, por citar algunos. Asimismo, se le daba promoción a agrupaciones musicales y solistas, que actuaban en vivo en el estudio, aunque la compañera fiel del programa era la Orquesta Aragón.

En el verano de este 2019, el Canal Habana llevó este humor criollo a la pantalla chica los viernes y domingos, a las 8:30 p.m., con la serie de animación titulada Qué gente, en homenaje a Alegrías de sobremesa, con la intención de acercar el programa a las nuevas generaciones.

“Muchos jóvenes en Cuba no pudieron, por cuestión generacional, escuchar el programa cuando salía por Radio Progreso. Entonces, la serie televisiva les da la oportunidad de conocer la brillantez de Alberto Luberta y el diverso elenco de actores que le acompañó durante medio siglo. Al mismo tiempo, Qué gente ayuda a conservar el patrimonio sonoro de la Isla”, comentó el Liuvar Losada, Director de Comunicación e Imagen del Canal Habana, citado por el Portal de la Televisión Cubana.

Entre las características del espacio televisivo se encuentran el empleo del audio original de los episodios de Alegrías de sobremesa, la incorporación de una banda sonora original y recrea, sin exageración, la imagen de los personajes y de los objetos de la escenografía.

Esta es una opción para recapitular tan maravilloso programa, del cual muchas personas aseguraron no querían despedirse. La serie animada y el especial de Alegrías… crean elevadas expectativas dentro del público, ansioso por escuchar y rememorar; a la par, se desea que la nueva trasmisión radial no quede solo en un programa especial, sino que el colectivo cree nuevas anécdotas y le vuelva a dar vida en Radio Progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + 8 =

| Newsphere por AF themes.