23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Yolexis Martínez.. La radio es mi templo

Cómo un templo, su te templo, define la relación con la radio el destacado actor y escritor Yolexis Martínez, quien ofrece detalles de su trayectoria y próximos proyectos profesionales.
Yolexis Martínez

Yolexis Martínez

Inmerso en una carrera de la cual aprende todos los días, Yolexis Martínez, para quien la radio representó la oportunidad de abirse a nuevos universos de disfrute, creación y superación humana, exhibe una reconocida trayectoria, al tiempo que emprende nuevos rumbos que completan su tránsito por el arte. Sobre ellos estaremos conversando de inmediato:

Para quien  ha asumido la radio desde diferentes aristas. ¿Cuánto representa en tu vida?

“Recuerdo que los mediodías, mi mamá se acostaba unos minutos antes de regresar al trabajo y ponía la programación dramatizada de Radio Progreso. Yo, mientras jugaba, escuchaba también aquellas historias que, llegado un punto, comenzaron a llamar mi atención desde la inocencia.   

Pasó el tiempo y, sin proponérmelo, comienzo a trabajar como actor en el cuadro dramático de la emisora de la familia cubana, gracias a la oportunidad  ofrecida por un gran maestro y excelente persona: Héctor Pérez Ramírez.

Eso fue en el 2010 y desde entonces la radio es mi templo, así la defino: un templo que respeto, venero, defiendo, y al que tengo mucho que agradecer  por todo cuanto le ha ofrececido a mi crecimiento profesional”.  

¿Qué propuestas radiales te  han marcado especialmente?

“Radio Progreso cuenta con una programación muy variada para todos los públicos. He tenido la posibilidad de trabajar en todos los espacios dramatizados de la emisora: Tu novela de amor, Así se forjó la patria, Huellas, En nuve minutos, Aventuras, Estudio 4,  Agente especial, en fin… Cada uno responde a determinadas temáticas que te permiten acercarte a horizontes diferentes. Pero hay un espacio por el que siento un gran cariño y respeto, porque fue mi bautismo de fuego, por los personajes que he podido interpretar, por las obras realizadas, por la materia que lo cimienta; ese espacio es La gran aventura de la Humanidad.

De las tantas obras que he podido realizar aquí, hubo una que me marcó por lo que demandó de mí como actor, por lo que narraba, por todo lo que me aportó y por el aura que se generaba durante las grabaciones—a pesar de lo tenso y desgarrador que pudiera ser el capítulo—me refiero a la obra Giordano Bruno, escrita por Sadeth Rumbaut, y dirigida por Héctor Pérez. Protagonizar esta novela fue todo un reto que me dejó un grato sabor”.

¿Qué exigencias trae consigo escribir para la radio?

“Escribir para la radio no es tarea fácil. Narrar imágenes con sonido demanda pericia, estudio, sentido común; no perder de vista las características del medio. Que todo sea contado a través del sonido no puede ser motivo para restarle valor al silencio—sin que parezca un bache—son tantos los detalles a tener en cuenta que hacen de la escritura de ficciones sonoras un proceso entretenido y minucioso”.

¿Cuánto se complementan el actor y el escritor que hay en ti para asumir el trabajo radial?

“Cuando trabajo como actor, no puedo evitar hacer mía la historia a representar. Es algo inherente al trabajo actoral.  En ocasiones, la parte que tengo de escritor  también se suma al proceso interpretativo, y es cuando el trabajo se hace más rico o engorroso, porque puede que tu visión como escritor tenga un enfoque diferente a la obra que realizas—algo normal— siempre que sepas respetar la creación ajena”.

¿Habrá un Yolexis, director, para completar la tríada creativa en la radio?

“Cuando escribes un guion, sabes que una vez que llegue a manos del director él lo hará suyo, le pondrá o quitará cosas, según su propuesta artística. Eso siempre lo he tenido claro, lo que no quiere decir que concuerde con que el guion sufra, en nombre de la creación, tranformaciones  que lo alejen de su esencia. Entonces, llegado un punto, comenzó a ganarme la idea de dirigir mis propias historias. Es así que me acerco a la Facultad Arte de los Medios de Comunicaión Audiovisual (FAMCA), y  ahora estoy a punto de licenciarme en el perfil de Dirección. Así que pronto emprenderé carrera como director de audiovisuales,  algo que ya he venido haciendo”.

Yolexis Martínez

Próximos proyectos de trabajo

“Llevo algunos meses alejado de la radio porque me encuentro trabajando como actor en una telenovela que lleva por título Viceversa, bajo la dirección de Loisys Inclán y co-dirigida por Eduardo Eimil. Otro proyecto en el que estoy enfrascado es en mi tesis de grado, la cual debo defender este año.  También tengo algunos compromisos como guionista para la radio y la televisión”.

Llegar a la radio y seguir extendiendo sus potencialidades al resto de los medios a los cuales respeta de igual manera y así mismo es respetado en ellos, ha sido un tránsito sostenido para Yolexis Martínez, quien se ha abierto, a fuerza  de estudio y entrega, a un mundo de ficción del que ya no puede ni quiere desprenderse.

Fotos: cortesía del entrevistado

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =