vie. Sep 18th, 2020

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Che: alma que sueña desde la Radio Cubana


 Víctor Pérez Galdós comenta sobre la serie inspirada en Ernesto Guevara que transmite Radio Progreso

En ocasión del aniversario 50 de la caída de Ernesto Che Guevara, la emisora Radio Progreso en el transcurso de 2017  transmite la serie documental Che, solo la vida,  escrita por el historiador, investigador y escritor cubano Víctor Pérez Galdós. Esta obra radial, que cuenta con la locución de  Vladimir Bracias comprende una mirada abarcadora del hombre, más allá del héroe que resultó ser el Che en Latinoamérica.


Con una vasta experiencia de asumir retos históricos, su más reciente acercamiento a la vida y obra del Che constituye resumen de muchos años de estudio, que parte, según el propio Galdós, de su interés por la figura del Che.

Una frase que dijo Aleida Guevara: “Che es un  hombre que actúa como piensa”, fue el motor impulsor para sustentar la esencia de un trabajo que, según el escritor no imaginó que “fuese a llegar a ser un libro ni un largometraje, solo que la vida me fue llevando hasta convertirlo en serie radial, de lo que me siento muy orgulloso”.

En declaraciones a En Vivo, Pérez Galdós también reseñó: “Realmente mi acercamiento a la  figura del Che de modo más sistemático fue a partir de la década del noventa, en la que pude escribir programas históricos, series para la radio y la  televisión, reseñas, crónicas dramatizadas, hasta llegar a la anterior a esta: Entrañable  presencia, serie que transmitió Cubavisión y que devino en un libro.

“Así llegamos a esa etapa, en que se cumplen los 50 años de la caída del Che en Bolivia y para lo cual asumo esta serie titulada Che, solo la vida, que se transmite por Radio Progreso y consiste en una selección de viñetas, síntesis de la vida del Guerrillero Heroico y en la que abordo aspectos muy poco o nada conocidos de su vida, especialmente de su etapa de campaña”.

Con una frecuencia diaria, Che, solo la  vida se ha concebido para que  salga al aire durante un año; se inició el 14 de junio y terminará en 2018, cuando se cumpla el aniversario 90 del natalicio de Guevara. Con una duración de poco más de dos minutos, su mayor reto está en lograr con la mayor brevedad posible captar la atención del oyente.

“A partir de esta experiencia tengo en la página web de Rebelde la posibilidad de extender estas síntesis hasta tres cuartillas, en las cuales se detallan el día a día del Che, lo mismo durante esta etapa guerrillera en Cuba, que en los tantos viajes que realizó por la América”, apuntó Pérez Galdós.

Pero amén de las exigencias que entraña cualquier investigación de este tipo, hay otras coincidencias de tipo emocionales que  contribuyen al mejor desarrollo de la misma, en esta oportunidad hay una que se expresa en que la voz de la serie, Vladimir Bracias. Es médico de profesión, alergólogo, lo cual lo sigue identificando desde el micrófono con los distintos estados de la gran figura que representa. Afirma el también locutor que “como experiencia ha sido sumamente enriquecedora, me ha abierto las puertas de su vida, no solo  para conocerla sino también para ofrecerla.

“Se ha tratado de dosificar la figura del Che para no verlo como un dios, sino como un hombre con virtudes y defectos. Muchas veces en la calle me preguntan si esa es la voz del Che, pero ese no es el propósito, el gran reto de la serie es entregar al Che, acercarlo a nuestro quehacer diario”.

Teniendo en cuenta los testimonios que sostienen cómo en 1959 lo primero que hizo el Che al arribar a la capital, junto  a Camilo Cienfuegos, fue entrar al edificio de la televisión, para contactar a Fidel, resulta  conmovedor y necesario poder volver  a verlo entrar como siempre: el alma que sueña, solo que ahora desde la Radio Cubana.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos