23 de mayo de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Desde la comunidad: un programa pensado para proyectos del barrio en la capital

Programa Desde la comunidad, por Radio Cadena Habana, espacio para conocer el trabajo comunitario cultural en los 15 municipios de la capital.
Odalys Padilla Gradaille creadora del prograna

Odalys Padilla Gradaille creadora del prograna

El Programa Desde La Comunidad, único de su tipo en La Habana, y uno de los primeros en el país, surgió en 2010 por iniciativa de la periodista, conductora y directora de programas en Radio Cadena Habana (RCH), Odalys Padilla Gradaille, ante la necesidad de visibilizar  proyectos comunitarios en la capital.

En esa época, Odalys era delegada de circunscripción y sus funciones como representante del pueblo le ofrecían la posibilidad de adentrarse en las cuestiones internas de su demarcación.

Fue así como supo de distintos proyectos comunitarios vinculados con las artes y la música en particular que contribuían a elevar la cultura general integral de los lugareños y a modificar positivamente conductas personales y de índole familiar.

“Sentí que cada uno de estos proyectos debían darse a conocer, por simbolizar espacios de creación y apreciación donde se desarrollan valores  éticos y estéticos sobre todo de niños y jóvenes.

Muchos de ellos disfrutaron por primera vez de una puesta teatral, de una danza contemporànea o de una exposición pictórica a través de los  proyectos, liderados, unos por las Casas Municipales de Cultura y otros por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC” dijo Padilla Gradaille.  

Como periodista de (RCH) Odalys supo que no había mejor plataforma que la emisora para  difundir la labor de los instructores de arte dentro de los proyectos, teniendo en cuenta el perfil cultural de la planta radial.

 La propuesta se colegió, se hizo un proyecto aprobado por la dirección del Centro, entonces liderada por Yolanda Paris Camino y se puso en marcha.

Inicios

En sus inicios Desde la comunidad lo condujo un dueto integrado por Odalys Padilla y Omar Echevarría, con el auspicio de Juan Alberto Díaz Basabe como operador de sonido, aunque en ese desempeño estuvo también Yamilka del Risco.

Fueron parte del colectivo Alina Calunga en la dirección y desde 2022 lo dirige, graba y edita Jorge William Fontaine Puebla, mientras la conducción es compartida por los periodistas del sistema informativo de la emisora.

Odalys Padilla en proceso de producción

Esencia del programa.

Se establece una conversación con el invitado, quien muestra los objetivos del proyecto, la labor realizada y planes futuros.

 El invitado o los invitados pueden ser el líder del proyecto, un miembro con protagonismo en la idea, un participante de la comunidad o familiar de algún niño, a partir de la influencia de las familias en el desarrollo de estas propuestas.

Los temas a tratar son múltiples y variados, se relacionan con la labor cultural en las comunidades en desarrollo como es el caso del proyecto Fanguito mío, o los vinculados con las tradiciones, que buscan  rescatar el patrimonio local.

Otros temas han sido los afines con el proyecto La Cobija, presidido por la actriz Cristina Palomino,  una alternativa para  desarrollar habilidades manuales, como son la costura, el tejido a una y dos agujas,  las artes plásticas y el trabajo con Papier Maché.

Dentro de La Cobija està así mismo el proyecto Euforia Glam, con jóvenes interesados en convertirse en modelos profesionales, que además pulen hábitos de conducta… la expresión oral, pues La Cobija tiene como objetivo la educación de las nuevas generaciones en todas las aristas de la vida.

Se ha contado de igual manera con la participación de directores y especialistas de Casas de Culturas, con promotores culturales, quienes llegan hasta (RCH) para promocionar concursos y otras actividades territoriales, dentro de ellas las semanas de la cultura.

Mención especial merece el proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba de Centro Habana con el que Desde la comunidad,  obtuvo el premio The Caribbean Broadcasting 2013, a solo tres años de iniciarse el programa.

En los ultimos años Desde la comunidad ha superado las expectativas y son cada vez más los coordinadores de proyectos que requieren participar en él.

Esto en gran medida gracias a la  colaboración establecida entre Dennis Medina, Jefa de grupo del Departamento Informativo de la emisora y a Niurka Solano Especialista de la Dirección Provincial de Casas de Cultura. Ambas se empeñan en sacar a la luz el trabajo cultural en las comunidades que a pesar de su mérito no se divulga con justeza.

Dennis Medina jefa de grupo de Dpto Informativo

Tiempo de duración

Jorge William Fontaine Puebla actual director, grabador y editor del espacio dijo: “Desde la comunidad se transmite por los 99. 9 de la FM y los 1080 de la AM de Radio Cadena Habana, los sàbados de 1 a 1y 28 minutos de la tarde y se graba los miércoles en la mañana.

Jorge Williams Fontaine Puebla actual director, grabador y editor Desde la comunidad

Tiene tema de presentaciòn, spot, promociones de bien público y la música está en correspondencia con el tema. Hemos tratado de buscar relación entre las efemérides y los argumentos a tratar.

El 8 de marzo Día Internacional de la mujer, invitamos un proyecto que concentra a  mujeres líderes de agrupaciones musicales, bajo el titulo Música es mujer, mientras que el 4 de abril cuando se cumplía el aniversario 63 de la OPJM,nos acompañó el proyecto para infantes, Ismaelillo”. Apuntó el operador de sonido. ,

Entre las expectativas del programa a mediano y largo plazo està, encontrar alternativas para lograr la asistencia gradual de todos los proyectos, con enfasis los pertenecientes a los zonas periféricos de la capital, que por la lejanía, se les hace casi imposible llegar  hasta nuestros estudios, ubicados en calle 15 esquina J en el Vedado capitalino.  

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =