26 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Homenaje a los imprescindibles de la televisión cubana

En la tarde del 24 de octubre fue entregado el Premio Nacional de Televisión a seis consagrados artistas de la pantalla chica y el cine cubanos, así como los Premios Pequeña Pantalla a un grupo de creadores

Tarde de reconocimientos y encuentros. Así pudiera definirse la sesión vespertina del 24 de octubre, día en que la Televisión cubana celebró su aniversario 69 de fundación. A propósito de la fecha, el Memorial José Martí abrió sus puertas para acoger, entre otras actividades, la entrega de los Premios Nacionales de Televisión (2019) y los Premios Pequeña Pantalla a hombres y mujeres, profesionales de altos quilates, quienes han contribuido con su desempeño a soñar desde la pantalla chica.

Luego de revisar las propuestas que cada año llegan al Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), el jurado —integrado por José Ramón Artigas Vázquez, Miguel Patterson Meriño, Nilda Collado Díaz, Julián Armando Pérez Delgado y Cari Rojas Zayas— otorgó el Premio Nacional de Televisión a seis talentosos artistas: Odalys Fuentes de Arma, Miriam Mier Vidal, Luis Rielo Morejón, Frank González Díaz, Mario Balmaseda Maurisco y Mario Félix Pérez Ortiz.

En nombre de los laureados, Pérez Ortiz habló sobre el significado de la televisión, algo más que su casa. “Ha sido nuestra familia y nuestra vida, a la cual hemos dedicado horas incontables y en la que hemos experimentado emociones, tristezas, alegrías y penas. La televisión es una obra colectiva por lo que el Premio Nacional es también un reconocimiento a quienes hoy están y no están físicamente con nosotros, e igual lo merecen”, dijo el destacado actor.

En la ceremonia también fueron entregados los Premios Pequeña Pantalla a un grupo de creadores con una carrera profesional notable. Merecieron el lauro Olga Lucia Lago Muela, Reynaldo (Rey) Montesino Muñoz, Armando Zurbarán Mendoza, Mario Riera Arana, Pedro Anido Palenzuela, Mario Adolfo Morales Ayala, Ismael Díaz Quevedo, Edith Massola Mederos, Liagne Reina Pérez y Julio Delgado Lago.

De igual forma, tres periodistas de los canales territoriales de televisión, Aimé Amargó Gorrita, Ana Valdez Portillo y Belkys Pérez Cruz, recibirán esta distinción en actos oficiales en sus respectivas provincias.

Como parte de los homenajes, Alfonso Noya, presidente del Icrt, entregó al director general de la TVC, Waldo Ramírez, otro reconocimiento a propósito de los 69 años de este medio de comunicación masiva.

El momento musical estuvo a cargo de la Orquesta Charanga de Oro, dirigida por el músico José Loyola, y donde el pianista Alejandro Falcón llenó de aplausos la sala con la magia de sus manos frente a este instrumento de cuerdas percutidas.

A partir de ahora comienzan los festejos por las siete décadas de la televisión cubana, pionera de las transmisiones en Latinoamérica. De esta forma inició una relación de historias y vivencias que han servido como testimonio de una época y por donde se puede conocer y valorar la vida artística de un país.

Breve reseña artística de los Premios Nacionales de Televisión 2019

Odalys Fuentes de Arma

Actriz dramática de la Televisión Cubana. De origen muy humilde, en su natal Jarahueca, Yaguajay, Sancti Spíritus se traslada a La Habana y se inicia en la televisión, como muchos otros artistas, al ser seleccionada como modelo en una Convocatoria para el programa realizado con motivo de la visita del cantante chileno Lucho Gatica.

La audición resultó un éxito y le llovieron las ofertas que la convirtieron en el rostro latinoamericano de importantes firmas comerciales de la época, lo que atrajo inmediatamente el interés de los artistas del music hall y el teatro.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión, descolló por su actuación como Marisela, la salvaje, virginal y recia pradera venezolana en la telenovela Doña Bárbara, y luego en Tierra Brava y el El Naranjo del patio.

Más de 27 personajes en series y novelas de la televisión la distinguieron con la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la Vida.

Miriam Mier Vidal

Actriz, fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Distinguida con la condición de Artista de Mérito por su trayectoria de más cuatro décadas en la pantalla y la radio, donde condujo el espacio Nosotras por más de 17 años.

Protagonizó la aclamada serie de televisión Para empezar a vivir, en la que interpretó los personajes Lidia y Raquel, emblemas de la participación de la mujer cubana en los Órganos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior.

En 1981 recibió el Premio Internacional de Actuación otorgado en el Noveno Festival de Plovdiv de Bulgaria, con la obra teatral “Dos Padres”, escrita y dirigida por Silvano Suárez.

Su personaje de La Gaviota en la obra homónima de Antón Chéjov, coprotagonizada con Frank González, le valió el premio de Actuación Femenina otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Asimismo ha recibido 17 galardones por su trabajo como actriz, entre ellos, el primer Premio de Actuación Caricatos de 1997 y el Premio ACTUAR 2016 por la obra de la vida.

Luis Rielo Morejón

Actor, artista de Merito de la TV y fundador del ICRT, comenzó haciendo teatro, su primera actuación significó la realización de todos sus sueños. Consiguió el cariño y el respeto del pueblo gracias a su talento, dedicación y energía en la escena artística. Es ejemplo de humildad, honestidad y autenticidad.

Su participación en entregas como El hombre de Maisinicú, El brigadista, En silencio ha tenido que ser, Para empezar a vivir, que alcanzaron un alto impacto social, lo identifican con las vivencias del pueblo cubano en los acontecimientos que han estremecido a Cuba en estos años.

Con más de 44 aventuras, en las que han primado la consagración y la solidaridad, como la reciente LCB, Lucha contra bandidos, le hicieron merecedor del Premio ACTUAR 2010 por la obra de la vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas.

Frank González Díaz

Actor, artista de Mérito de la TV y fundador del Icrt, conocido como el hombre de las mil voces por su participación en diversas producciones de animación realizadas por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Se inició como aficionado en grupos de teatro y musicales hasta que en 1967 comenzó a trabajar en el Icrt como diseñador de vestuario y decorador. Paralelamente cursó estudios de actuación con excelentes profesionales del radio y la televisión.

Entre los reconocimientos recibidos por su labor se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, cuatro primeros premios de actuación en los Concursos Uneac de radio, así como el Primer premio en el Primer y Tercer Concurso Nacional de Doblaje; Premio de Narración y Actuación en Festivales de la Radio; Primer Premio de Actuación en Televisión en el Concurso Caricato 1999; Premio ACTUAR por la obra de la vida en 2016 y el reconocimiento de varias generaciones de cubanos por su desempeño como Elpidio Valdés.

Mario Balmaseda Maurisco

Poseedor de una obra con más de cinco décadas de prolífica existencia, que comenzó como aficionado en el teatro a finales del 60, en la primera Brigada de Teatro Obrero-Campesino. Formó parte también del Grupo de Teatro Ocuje y trabajó en obras como “María Antonia”. Luego estudió dramaturgia en la entonces República Democrática Alemana.

Como director del Teatro Bertolt Brecht se consolida y dirige más de una decena de obras como “Andoba” y ha sido el autor de 13 piezas. Su trayectoria en la pequeña pantalla le ha legado al público que lo sigue inolvidables caracterizaciones en series como Aventuras de Juan Quin Quín, En silencio ha tenido que ser, Un bolero para Eduardo, y en telenovelas como Si me pudieras querer y Añorado encuentro.

Entre los múltiples galardones de los que ha sido acreedor por su fecunda carrera se encuentran la Distinción por la Cultura Nacional, las órdenes Juan Marinello y Alejo Carpentier, otorgadas por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la Máscara de Oro del Teatro Nacional alemán, el Premio Nacional de Teatro cubano en el año 2006 y numerosos lauros por mejor actuación masculina, mejor puesta en escena y mejor autor dramático, conferidos en disímiles concursos nacionales e internacionales.

Félix Pérez Ortiz

Inició su carrera en el medio televisivo en su provincia natal, Santiago de Cuba en los años 60. Al mismo tiempo comenzó a escribir para la radio y la televisión y otros espectáculos artísticos. Posteriormente es seleccionado para dirigir la Escuela de Formación de Actores de la antigua provincia de Oriente.

Integró a la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) donde fue nombrado responsable regional de cultura en la organización, que más tarde se convertiría en la Unión de Jóvenes Comunistas.

En la década del 70 se une al trabajo de aficionados del Ministerio del Interior (Minint). En 1976 parte en misión cultural para la República Popular de Angola. A su regreso a Cuba es nombrado en Santiago de Cuba responsable de cultura del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

En el cine participó en las películas “La primera carga al machete”, “En el aire”, “Cuba en la garra del Águila”, “Habana Blues”, “Entre ciclones” y “El Benny”. Ha sido profesor de varias generaciones de actores en las especialidades de locución, narración y actuación radial.

De sus actuaciones más memorables se destaca su intervención como actor y asistente de dirección en seriales como En silencio ha tenido que ser y Julito el pescador, gracias a las cuales se vincula al trabajo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la serie La Botija y en el Minint en sus estudios fílmicos en espacios como Día y Noche, Patrulla 444 y Tras la Huella.

Entre sus reconocimientos y distinciones se cuentan: Artista de Mérito del Icrt; Placa y Reconocimiento del Ministerio del Interior por su destacada labor artística; Reconocimiento como director de la Cruzada artística en homenaje al centenario de la muerte de José Martí; Medalla por el aniversario 40 de las FAR; Medalla Raúl Gómez García; Medalla José María Heredia; Sello Laureado por la Cultura Nacional; Distinción Gitana Tropical; Distinción Giraldilla de La Habana; Réplica del machete de Máximo Gómez y diversos Premios Caracol por sus brillantes actuaciones en varias telenovelas, seriales y festivales de la televisión y la radio cubanas.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − ocho =