vie. Sep 18th, 2020

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Presencia de la TV Cubana en Youtube


Contenidos informativos de gran relevancia cuentan con numerosas visualizaciones en Internet

Hoy algunos califican a YouTube como “enemigo de la TV”, debido al creciente consumo de los contenidos audiovisuales en esa plataforma web, que provoca una ruptura en la tradicional relación entre el medio televisual y sus audiencias, puesto que con el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), los usuarios pueden determinar cuándo, cómo, dónde y cuánto disfrutar de videos, series, películas y programas de su preferencia.  

 

Al respecto, Robert Kyncl, jefe global de contenido de YouTube, ha valorado que “el portal de vídeos permite una respuesta por parte del público que la televisión no ofrece. Por esta razón, asocia la televisión a un gran alcance, llega a muchos espectadores, y YouTube al compromiso de los visitantes, que demuestran con sus comentarios”, reseña el sitio www.elnuevodiario.com.ni.

Ciertamente, existe un vínculo mucho más democrático entre los usuarios y el portal quizás más visitado en Internet para subir y compartir videos, que aloja gran variedad de películas, programas de televisión y videos musicales, además de contenidos amateur como videoblogs.

Sin embargo, muchos broadcasters han percibido la necesidad de concebir a los canales de TV como generadores de contenidos y entretenimiento, apropiándose de lenguajes y formas multimedios para combinar la riqueza semántica, estilística y artística de imágenes, sonidos y textos, por supuesto, muchas veces con fines comerciales.  

De manera que lo publicado en YouTube posibilita a los canales de TV (y a sus anunciantes) reconquistar a segmentos variados, al conocer, según las tendencias de consumo, la composición y las preferencias de las audiencias, así la publicidad se torna más efectiva.

Dentro de la reconfiguración de la TV al insertarse en Internet, destacan varias estrategias: diversos programas cuentan con su propio canal en YouTube, donde promocionan sus producciones y shows; algunas televisoras producen “webisodios” de sus programas adaptados a las características de consumo de los Youtubers (usuarios de YouTube). Sobre todo los shows multiplican el rating obtenido durante su salida al aire, producto de las visualizaciones posteriores en Internet. Asimismo programas y celebridades surgidas en YouTube ahora ocupan espacio en parrillas de canales televisivos.

En Cuba existe la voluntad política del Estado y las estrategias gubernamentales, encaminadas a incorporar en la práctica social el uso de las TICs, además de alcanzar una cultura digital para favorecer el crecimiento de una sociedad democrática, inclusiva, cada vez más cercana al logro del desarrollo sostenible, se potencia la conectividad a Internet.

Ganar posicionamiento en las plataformas digitales deviene un desafío importante para los medios cubanos. Por ser los audiovisuales los más buscados en Internet, especialmente la TV necesita colocar sus contenidos y propiciar el consumo de estos en redes sociales que concentran el interés de los usuarios a nivel global.

Puesto que la TV Cubana forma parte de la Red de Medios en Defensa de la Humanidad y tiene la gran responsabilidad política de apoyar las iniciativas integracionistas y contrahegemónicas, en favor de la paz, la justicia, la equidad, el bienestar de los pueblos, promovidas por los países latinoamericanos, los integrantes del Movimiento de los No Alineados, adquiere esencial importancia posicionar contenidos audiovisuales reveladores de la realidad, la historia y las perspectivas de las naciones progresistas.

De ahí que existan canales oficiales en YouTube de programas realizados por el Sistema Informativo de la TV Cubana, como la Mesa Redonda y el Noticiero de Televisión .

Según datos consultados el 18 de diciembre de 2016,  el canal web de la Mesa Redonda, creado el 10 diciembre de 2009, posee 2 291 suscriptores. Tiene 572 386 reproducciones; mientras que CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana, el canal de noticias del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (www.cubatv.icrt.cu) sobre el acontecer de Cuba y del mundo,  creado el 22 enero de 2015, posee 2 850 suscriptores y cuenta con 459 908 reproducciones.

Resulta imprescindible potenciar el consumo de los videos con las emisiones de estos programas, aprovechando las opciones de promoción que ofrecen las redes sociales y otras plataformas digitales, dígase la publicación de carteles, spots, mensajes cortos con el resumen de los momentos más significativos de los espacios, entre otras iniciativas.

Asimismo otras producciones de la Televisión Cubana pudieran lograr una elevada visibilidad en Internet al poner a la disposición de los Youtubers contenidos derivados de las agendas informativas de Sur político. Solo consolidando la presencia y consumo amplios de sus propuestas audiovisuales en las plataformas digitales, la TV nacional puede contribuir a  mitigar la hegemonía mediática que hoy ostentan los promotores del neoliberalismo. Ello plantea el reto de librar la Batalla de Ideas también en el diverso, complejo y cambiante escenario digital.


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