30 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¿Utopía o realidad? (II)

Reflexiones en torno al periodismo ciudadano en Cuba…

Reflexiones en torno al periodismo ciudadano en Cuba…

Muchos especialistas en Periodismo y Comunicación coinciden en señalar la necesidad de ampliar en la sociedad cubana el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTICs) en aras de que el periodismo ciudadano profundice en temas poco abordados en los medios de comunicación estatales.

No obstante la limitación del acceso a Internet y del empleo de dichas nuevas tecnologías, muchos ciudadanos participan cada vez con más notoriedad en la generación, socialización y debate de asuntos trascendentes de la realidad cubana utilizando medios alternativos.

Al respecto señala Mayra García Cardentey, directora de la revista Alma Mater: “Hablar de periodismo ciudadano en Cuba es un ejercicio complejo. Si nos remitiéramos a su génesis en la creación de medios alternativos comunitarios en función de una pluralidad de voces y criterios, cuyos objetivos son profundizar en la democracia con más participación ciudadana, dar voz a quienes no la tienen, y hablar de lo que no se habla en los medios, pues en el país tiene un desarrollo incipiente; sobre todo dado por cuestiones logísticas y metodológicas.

“Pero si acudimos a su reactualización con las nuevas tecnologías y el empleo de los blogs y bitácoras personales en Internet, otro sería el análisis. Haciendo un bosquejo cuantitativo resulta que en los últimos años en Cuba existe un incremento de los blogs y la presencia en redes sociales como Twitter y Facebook, espacios en los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos.

“Aunque, ¿cuántos de estos conforman parte del personal periodístico de la nación o están relacionados directamente con las nuevas tecnologías de información? La mayoría.

“Afirmar que en Cuba el fenómeno del periodismo ciudadano es equivalente al auge de los blogs y redes sociales, es erróneo, en mi modesto entender. Cuando estos espacios son continuidad de una profesión y ejercicio laboral, dígase que un periodista haga periodismo en un blog, no estamos hablando de periodismo ciudadano. Es solo un profesional de los medios o vinculado a las nuevas tecnologías que emite su criterio en un entorno informal.

“Periodismo ciudadano es más democrático, plural y participativo. Y ello pudiera hallarse, en mayor medida, en muchos medios digitales que fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos. Esa es la mayor dimensión del fenómeno en la Isla”.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 14 =