30 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Emisoras de Cienfuegos y Pinar del Río desarrollan fórums

Radio Ciudad del Mar y Radio Minas realizaron Fórums de Ciencia y Técnica en busca de mejorar la calidad de sus programas

Radio Ciudad del Mar

En Radio Ciudad del Mar se realizó el Fórum de Ciencia y Técnica cuyo jurado reconoció el alcance de las innovaciones presentadas para mejorar la calidad de la programación de la emisora provincial de Cienfuegos.

Compitieron los trabajos “El nuevo diseño del sitio web”, del periodista Jorge Domínguez Morado, y “La reparación del estudio central, luego de graves problemas en su sistema eléctrico”, del técnico Rodolfo Ricabal. Ambos merecieron los premios Relevantes.

Resultaron Destacados los periodistas Litzie Álvarez Santana, con su ponencia “Propuesta organizativa de las rutinas productivas en relación con la fuente de información”, y Ramón Lobaina Consuegra, por su investigación titulada “Con la precisión del reloj”. Igual reconocimiento alcanzó Tay Beatriz Toscano Jérez, directora de Radio Ciudad del Mar, por el trabajo “Gestión administrativa en la dirección provincial de Radio”.
Por decisión del Jurado se otorgó una única Mención a los locutores María del Carmen Stable y Francisco Blake, por su investigación “Las principales debilidades en la locución en la provincia”.

Los premios del Fórum de Ciencia y Técnica se entregaron durante un matutino especial, donde se reconoció además el ahorro económico para la entidad que representa llevar estas ponencias a la práctica y cómo el trabajo en el estudio central permitió disponer nuevamente de ese local en menos de 24 horas.

Por su parte, la emisora comunitaria Radio Minas enfocó su Fórum de Ciencia y Técnica en exponer la labor innovadora de la prensa en el territorio. La presidenta del tribunal, Yudith Ramos Martínez, destacó la participación de los trabajadores en esta primera edición del evento en ese medio, al tiempo que exhortó a seguir con la creación de espacios que impacten en la realidad local.

Resultaron relevantes los programas Mar Adentro y Sin Etiqueta, concebidos para dar voz a segmentos de la localidad que carecían de espacios fijos de representación en la programación habitual.

Por su parte, el periodista y director de Sin Etiqueta, Juan Cabanas, profundizó en la esencia de este necesario programa que hurga en la realidad de la comunidad con el afán de transformarla.

Afirmó que esta iniciativa surge desde el pueblo y atiende a sus aspiraciones, carencias y necesidades, además, compromete a las autoridades del municipio para responder a los criterios e interrogantes populares.

A su juicio, el periodismo desarrollado en este espacio sirve de norte a la labor reporteril contemporánea y a las nuevas formas de hacer que impone la actualidad en el país.

La ponencia del redactor Ariel Acosta y la locutora y directora de programas Anabel Cruz resultó Destacada por la sistematicidad en el trabajo con los corresponsales, el compromiso demostrado con su preparación y los resultados satisfactorios alcanzados.

El movimiento de corresponsales, anteriormente deprimido en esta emisora, resurgió con el quehacer de este dúo que expuso algunas estadísticas que evidencian el impacto de esta iniciativa en cuanto a variedad y actualidad temática, preponderancia de estos voluntarios en la programación municipal y provincial, así como el alto grado de compromiso y conocimientos adquiridos en el período de implementación del proyecto.

Entre las ponencias del personal directamente vinculado a la técnica, resultó Relevante la de Yasiel Serrano y Ángel Ignacio Correa, autores de la implementación de un software para posibilitar el manejo de las cuotas de Internet con vistas a un uso superior de la red, y la generalización del proyecto hacia la Dirección Provincial de la Radio.

Las diferentes ponencias estuvieron encaminadas a resolver problemas puntuales en la emisora, como las condiciones materiales dentro del centro, cuestiones relacionadas con las coberturas informativas en exteriores o sistemas de retroalimentación con los públicos.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =