envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Al servicio del pueblo de la provincia pinareña

Hace 90 años se iniciaron las transmisiones continuadas radiales en la provincia de Pinar del Río

Locutores y periodistas de la emisora Radio Guamá.

La historia de la radio en Pinar del Río se remonta a la segunda década del siglo XX. . Haciendo un poco de historia, según nos cuenta Yusley Izquierdo, jefe del Grupo de Comunicación de la Dirección Provincial de Radio en ese territorio, un telegrafista de las oficinas del ferrocarril del Oeste, que era aficionado, construyó un radiorreceptor en el año 1925. Así logró comunicarse con algunas estaciones extranjeras.

Ya en el 1928 obtuvo la licencia para operar el aparato y la emisora se identificó como CMFM. Sus siglas CM identificaban el código internacional que se le asignó a Cuba, mientras que FM se referían a Francisco Martínez, el fundador de la radio en Pinar del Río junto a sus dos hermanos.

En 1929 fueron saliendo al aire algunos comerciales, pero la inauguración oficial de la planta tuvo lugar fue el 21 de febrero de 1931. Desde ese momento comenzó a llamarse CMAB, que inicia las transmisiones continuadas radiales en la provincia de Pinar del Río.

A raíz de ese suceso surgieron varias emisoras radiales. En 1951 fue fundada la Emisora del oyente, en 1952 aparece Radio Resumen, conocida como La Radio Reloj de Pinar del Río. En ese mismo año nació Radio Musical, primera cooperativa radial. Luego, en 1954, surgieron CMAR, CMAD, CMAB, que conformaron la Red Provincial de Radio y la CMAS, Cadena Occidental de Radio, que surgió el 1 de octubre de 1957.

Otras emisoras de la época la CMAX, surgida en 1941 en Artemisa, y la CMAD, que desde 1956 existe en dicho territorio. La Onda Occidental de Radio funcionó en San Cristóbal y Radio Pí, en La Palma. También transmitieron en entonces CMAB y CMAS, que fueron intervenidas tras la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión, el 24 de mayo de 1962.

Como resultado de encuesta popular, a partir del 24 de octubre de 1969 se elige la CMAS como planta matriz de radiodifusión en Pinar del Río y empieza a ser denominada Radio Guamá. El pueblo decidió llamarla así en reconocimiento a una emisora con el mismo nombre que pertenecía al Movimiento 26 de Julio. Esta enviaba su señal desde la Ciudad de México, confundiendo así a la tiranía bastitana que pensaba se trasmitía desde las montañas pinareñas. Esa emisora la fundó Francisco Martínez Rodríguez, pero la dirigió y operó su hijo ,Heliodoro Martínez Junco.

El 25 de julio de 1976 se inauguraron los nuevos estudios de Radio Guamá, con un cambio de nuevas tecnologías y un salto importante para el desarrollo de la radio en el territorio. El 10 de octubre de 1981 salió al aire Radio Sandino, que también está cumpliendo sus 40 años, y Radio Minas, que comenzó a transmitir 27 de noviembre de 2004, aunque su inauguración oficial sucedió el 15 de febrero de 2005.

La emisora provincial Radio Guamá posee una programación de perfil variado, tiene corresponsalías en tres municipios  de la provincia pinareña. Radio Sandino se escucha en el municipio de igual nombre, también en Guane, Mantua y San Juan y Martínez. Radio Minas solo transmite para el municipio Minas de Matahambre.

En la actualidad, Radio Guamá cuenta con un sitio web mediante el cual extiende el alcance de sus emisiones. Entre los programas que pueden disfrutar en internet los seguidores de la emisora se hallan Muros y Puertas, de orientación social con la participación de la psicóloga Raima González, Estampas Históricas, Antología, uno de los de mayor audiencia que cada domingo presenta temas musicales de la década prodigiosa fundamentalmente.

Otro espacio popular es Hecho en casa, coproducido por la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río para promover el quehacer de jóvenes escritores y artistas. Por su parte, Gente de mi pueblo presenta entrevistas a personalidades de la provincia.

Francisco Martínez Rodríguez y sus dos hermanos, Ángel y Hermógenes, fueron los fundadores de la radio en Pinar del Río.
La actual sede de la emisora provincial Radio Guamá, inaugurada el 25 de julio de 1976.
De izquierda a derecha, Onelia Álvarez Porvén, primera mujer en ejercer la realización de sonido, Blanca Rosa Piñero, primera locutora de la radio pinareña y el locutor José Escobar.
El locutor José Escobar Delgado.
Primera entrevista de Jaime Almirall Suárez a la cantante Georgia Gálvez en el programa Ecos de juventud, de la Cadena Occidental de Radio en 1964.
Empleo de las nuevas tecnologías en Radio Guamá.
Empleo de las nuevas tecnologías en Radio Guamá.
Fundadores de Radio Minas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 6 =

| Newsphere por AF themes.