16 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Antonio Palacios: Embajador del lírico español

Antonio Palacios

Antonio Palacios

Antonio Palacios Espejo: (Granada, 18 de julio de 1890 – La Habana 1972) descendía de los Espejo, añeja dinastía de artistas teatrales del siglo XVIII español; pero hasta su adolescencia huyó del arte. 

El 8 de marzo de 1908 debuta actuando en el teatro Romeo de Madrid, donde la Compañía de su hermano José (el galán) interpreta al galancillo joven en Cada oveja. En el elenco, la famosa Juana Espejo (su madre) y Manuel Espejo (su tío, el actor más cotizado); sustituyendo la enfermedad de Girón, actor especializado en roles de jovencitos.

Así comenzaría en las Artes Escénicas quien llegaría a ser actor, tenor cómico, caricaturista, escritor, director de coros y director artístico en teatro, radio, televisión y cine.

1908-1912 Actúa y canta en España y en teatros de América Latina, la primera de sus continuas giras teatrales ibéricas donde también incursiona en la cinematografía, el radio, la televisión y la discografía. 

El dos de enero de 1913 debuta en el habanero Teatro Payret, actuando en El tribuno, con la Compañía de Raquel Muñoz, sin sospechar siquiera que en esta tierra seria durante decenios: actor, cantante, director de compañías y adalid del género lírico donde aporta su arte durante décadas. Le siguen sucesivamente:

1914. Teatro Martí. Compañía de Santa Cruz y Velasco. Tenor cómico del sainete lirico La revoltosa, Las zarzuelas, El cabo primero, Las golondrinas y las revistas musicales La tierra del sol y Las musas latinas.

1923-1924. Teatro Martí. Gana fama actuando y cantando como Cardona, en Doña Francisquita.

Teatro Albisu. Actúa junto a Paco Salas y Paco Lara.

20 de mayo de 1935. Teatro Principal de la Comedia. Compañía de Ernesto Lecuona. (Actor y director artístico). 

En plena Guerra Civil española dirigió la Unión general de trabajadores de Cataluña y el partido Izquierda Republicana de Barcelona; funda bibliotecas, alfabetiza a combatientes y al pueblo y sus grupos de aficionados teatrales, actúan en el frente y en las ciudades.

Fracasado el intento republicano español, culmina en un campo de concentración francés. Desde 1940 se radica en La Habana, donde Ernesto Lecuona y Miguel de Grandy lo presentan como impulsor del rescate del género lírico español en Cuba.

Colabora intensamente con Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y el propio Lecuona. Actúa y dirige en: Luisa Fernanda, La del manojo de rosas y El asombro de Damasco en los teatros Martí, Payret, Principal de la Comedia y Campoamor, donde debutarían Rosita Fornés, Esther Borjas y Zoraida Marrero. 

1941. Teatro Principal de la Comedia. Compañía de Eugenia Zuffoli. Estrena en Cuba, La del manojo de rosas.

1946. Teatro Principal de la Comedia. Dirige la Compañía teatral de la mexicana Magda Haller. 

Desde 1946 actúa y dirige en espacios dramáticos y musicales de variados formatos en CMQ Radio; donde promueve el teatro lirico español y cubano, brinda conferencias en la Universidad del Aire y en 1950; dirige el coro de esta cadena nacional de radio. Por sus aportes culturales, muchos de estos proyectos radiales le valieron importantes reconocimientos.

1955. Teatro Martí. Actúa y dirige en Gala Homenaje a Paco Salas y celebra el 80 aniversario de La verbena de la paloma. 

Desde el triunfo revolucionario de 1959 se volcó a la fundación del Teatro Lirico Nacional que expandiría por escenarios públicos de toda Cuba las emblemáticas zarzuelas y operetas cubanas y españolas, representadas por vez primera para toda la población.  

1961. Teatro Payret. Temporada de zarzuelas. Compañía de Miguel de Grandy (Dirección artística).

Antonio Palacios Espejo devino uno de los más activos fundadores del video cubano donde fue actor, locutor, maestro de ceremonias, guionista, productor y director artístico. Ejemplos: 

  • 1951-1957. CMQ TV (Canal 6)
  • Mayo de 1951. Estampas de España. (viernes 10:00 p.m.) donde actúa, escribe y dirige (Desapareció por falta de patrocinador).
  • Revista Española (martes 9:30 p.m.). Actor y escritor. Directores: Rafael Duany, Humberto Bravo, Jorge Ignacio Vaillant y Antonio Palacios.
  • Teatro Lírico Esso (Actor, director artístico y ocasional libretista)
  • Octubre de 1957 – mayo de 1958. Puro Español (miércoles 10:30 p.m.). Director. Elenco: Miguel Bodegas, Angelita Castany y la Orquesta de Valdés Arnau. 
  • Actor y escritor ocasional en Tensión en el Canal 6, Estudio-15, Krestolandia (infantil), Gran Hotel General Electric, Programa de Arte y Cultura, El Humo del Recuerdo y No pase así, deténgase.
  • Productor-director ocasional en programa Hallicrafters Frigidaire, Variedades de los Martes (9 p.m.)   Teatro del Aire (Domingos 10 p.m.), Carrusel de las Sorpresas, Érase una vez, Una Muchacha y Frente al Misterio (jueves, 10:00 p.m.)
  • CMQ Y UD. (jueves, 10:30 p.m.). Maestro de ceremonias.
  • Jueves de Partagas. Revista musical. Director escénico de obras líricas.
  • Amar es Vivir, Una Ventana en la Calle., Teatro a las 9 (martes), Encrucijadas del Destino (Domingos 10.00 p.m.). Cita a las Diez, Érase Una Vez, Rafles, el ladrón de las manos de seda.  (Actor y director).

El 8 de marzo de 1958, por sus cincuenta años de vida artística, CMQ S.A. lidera su homenaje. El tributo de las Artes Escénicas cubanas estuvo a cargo de la actriz y directora Gina Cabrera.

Tras el triunfo revolucionario, su casa en el reparto Monterrey (San Miguel del Padrón) devino centro cultural. Crea y asesora grupos teatrales y alterna las más disimiles actividades comunitarias con la radio, la televisión y el teatro. Ejemplos:

  • CMBF TV. Viernes de Gala. (9:00 p.m.) La del manojo de rosas. (DIRECTOR) Elenco: Maruja Calvo, Ana Julia y Pedro Fernández.
  • CMQ TV. Viernes de CMQ. Los claveles, dirigida por Ernesto Casas. Elenco: Antonio Palacios, Maruja Calvo, Mario Martínez Casado, Ana Lasalle y Coqui García. 
  • Teatro Payret. Compañía de Miguel de Grandy. Zarzuelas españolas. Dirección: Antonio Palacios: 1960. Adiós al teatro y La verbena de la paloma; 1962: La revoltosa; con Maruja Calvo, Antonio Palacios, María de los Ángeles Santana, Rosa Fornes, Armando Bianchi y Armando Pico.
  • Gran Teatro de la Habana. Zarzuelas. Dirección: Antonio Palacios. Elenco: Maruja Calvo, Mario Martínez Casado, Ana Lasalle y Coqui García. 

Su último programa Radiograma, en Radio Liberación se emitió al día siguiente de su fallecimiento el 2 de marzo de 1972, cuando culmina una fecunda trayectoria de 64 años dedicados al arte.

Su consagración al arte, disciplina, talento versátil, autenticidad y humildad le ganaron el cariño de los cubanos Por ello perdura en nuestra memoria colectiva y en el patrimonio cultural de nuestra nación.  

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − tres =